60 años de una política de estado indigenista

  • Se reinauguró el edifició de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con una exposición fotográfica que da cuenta de la historia de este instituto

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 10/11, (N22).- En 1994, el movimiento neo-zapatista de Chiapas cimbró la conciencia nacional sobre el rezago que prevalecía en la atención de los pueblos indígenas.

El advenimiento de nuevas circunstancias democráticas favoreció que en el 2001, el Congreso aprobara una reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, que se contiene fundamentalmente en el Artículo Segundo Constitucional. Dicha reforma dio lugar, en 2003, a la Ley que crea a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sobre la base del Instituto Nacional Indigenista (INI).

«La historia de la institución indigenista del estado mexicano es un largo camino de aciertos, hallazgos, retrocesos y avances, y sobre todo, de muchos pasos que han dejado huella en la larga lucha de pueblos y comunidades indígenas por la superación de sus rezagados materiales y por el respeto a sus derechos.

«Justo es destacar el impulso humanista que dio lugar, en 1948, a la creación del INI, con el doctor Alfonso Caso al frente, así como el encomiable aporte que a la causa indígena hicieron, desde sus particulares perspectivas, personas tan diversas como el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, el antropólogo Arturo Warman y el escritor Juan Rulfo, por mencionar sólo algunas destacadas figuras que dieron fortaleza al INI».

Con estas palabras, Luis H. Álvarez, director general de la CDI, dio inicio al programa de conmemoración de los «60 años con los pueblos indígenas» y la reinauguración del edificio de esta institución.

Esta celebración inició hoy a las 11 de la mañana en las afueras del auditorio Alfonso Caso de la CDI (Av. Revolución 1279) con la participación de la Banda de niños de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, con un recital de música Mixe.

Luego del concierto musical que duró aproximadamente una hora, las jornadas conmemorativas continuaron con el izamiento a la bandera y la develación de la escultura La dualidad, de la artista plástico Beatriz Caso; los honores fueron hechos por Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente de la Junta de Gobierno de la CDI y secretario de Desarrollo Social; estos actos se llevaron a cabo sobre la avenida Alfonso Caso, a un lado del estacionamiento del edificio de la CDI.

Posteriormente, se desarrolló en el vestíbulo una ceremonia indígena de bendición para los presentes y el edificio reinaugurado. En ella participó el comité conmemorativo conformado por el mismo Ernesto Cordero Arroyo; Andrés Galván Rivas, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República; y Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Enseguida, Luis H. Álvarez y Ernesto Javier Cordero Arroyo, cortaron el listón inaugural frente al auditorio Alfonso Caso, para dar paso a la develación de una placa conmemorativa dentro del auditorio, donde se conformó una mesa de presídium conformada por las personalidades antes mencionadas y a la que se adjuntaron Juan Sánchez, presidente de las Comisiones de Asuntos Indígenas de Senadores y Diputados; Prisciliano Jiménez Rosales, titular de la UPC; Xavier Abreu Sierra, titular de la UCE; y José Guadalupe Cadena Velázquez, coordinador general de Administración y Finanzas del CDI.

Ulteriormente, el concurrido comité invitado visitó la «Librería México Indígena», dirigida por Rebeca Anaya, donde se les obsequió el libro 60 años de memoria visual con los pueblos indígenas.

Más tarde, el comité y los demás asistentes dieron un recorrido por las cuatro bóvedas climatizadas, a cargo de Silvia Gómez y Julio Herrera, responsables de Fototeca y Fonoteca de la CDI, respectivamente.

La CDI concentra en siete acervos poco más de 450 mil materiales y personal técnico especializado, con la tarea de salvaguardar la memoria histórica de los pueblos indígenas contemporáneos. Desde 1951, el Acervo de Arte Indígena inició sus labores junto al Museo Nacional de Artes e Industrias Populares del ex INI.

La riqueza de estos acervos no solo está plasmada en la cantidad de piezas con las que cuentan, sino en la variedad de formatos y soportes en los que se conserva esta información: piezas de arte, fotografía, cine, video, mapas, audios, documentos de papel y libros, dan cuenta de las historias de los 62 grupos indígenas del país, todo esto encaminado al estudio y aplicación de políticas públicas que beneficien a la población indígena mexicana.

La materialización de ideales creados por intelectuales como Alfonso Caso, Juan Rulfo, Nacho López y Gonzalo Aguirre Beltrán, entre otros, son cuerpo y columna vertebral de cada uno de estos acervos.

Sucesivamente, el comité visitó la exposición-montaje ?Fotografía de 60 años con los pueblos indígenas? ubicada en la sala de consulta, ubicada en el primer piso del mismo edificio. El evento finalizó con una degustación gastronómica Purépecha.

Esta celebración se extenderá hasta el próximo jueves 13 de noviembre. Se realizarán, entre los eventos más destacados, la presentación del libro: 60 años de memoria visual con los pueblos indígenas, donde participará Carlos Montemayor, Francisco Noriega y César Ramírez, el día 11 a las 6 p.m. en el mismo recinto; la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que realizará Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional del país, en una comunidad indígena del estado de Puebla el día 12 de noviembre; la presentación del Libro monografía Nacional de los Pueblos Indígenas, a realizarse el mismo 12 de noviembre, a las 6 p.m. en el mismo auditorio y en la que participarán los comentaristas Arnaud Peral, representante Residente Adjunto de las Naciones Unidas en México; Federico Navarrete Linares, autor del libro y; Benjamín Lucas Juáres, director general de Investigación del CDI; finalmente, la realización del cine debate:

«El cine Indigenista (1958-1990)», con la presentación de las películas: Todos Somos Mexicanos, de José Arenas; El papel de San Pablito, de Federico Weingartshofer; y La vida de una familia Ikood, de Teófila Palafox, con la participación de los comentaristas Carlos Zolla, Federico Weingartshofer, Juan Francisco Urrusti y Luis Lupone.

«Esta conmemoración, nos da la oportunidad de celebrar la diversidad de nuestros pueblos, porque es actitud equivocada caracterizarlos sólo desde la perspectiva de todo aquello de lo que carecen.

«La cultura indígena no sólo se preserva en los museos o en los códices, donde, por cierto, prevalece indeleble el testimonio de su grandeza pasada y actual.

«El saber y la cultura indígenas son una herencia viva.

«La diversidad lingüística y cultural de nuestros pueblos tiene múltiples formas de expresión y sus cosmovisiones guían todavía el rumbo de sus hombres, mujeres y niños, que buscan participar de mejor manera en el desarrollo económico de nuestros días, preservado su identidad.

«Por eso, me congratulo de que esta conmemoración sea marco para las diversas expresiones culturales que han de exaltar la aportación indígena a la singular imagen con que se distingue a México en la comunidad de naciones», concluyó así el discurso del director general de la CDI.

08/MAG

Publicado en Noticias 22