馃П C贸mo ACABAR con el BLOQUEO CREATIVO

驴Qu茅 es en realidad el bloqueo? Es como una pared que no se puede atravesar. 驴De qu茅 zona proviene? Generalmente, es el producto de cuestiones del inconsciente; la consciencia funciona en este caso como un carcelero, activar la creatividad favorece la liberaci贸n. Bloqueo y abandono van ligados. Las situaciones conflictivas vinculadas a los afectos, afectan. El que se bloquea, suele tener una profunda desconfianza en su capacidad鈥 Superarlo es un acto de felicidad porque implica un reencuentro con la libertad interior. 驴Quieres saber c贸mo puedes acabar con el bloqueo creativo?

Suscr铆bete: un solo pago para siempre

Ve todos mis v铆deos sin publicidad suscribi茅ndote hoy mismo.


驴PREFIERES SEGUIRME A TRAV脡S DEL PODCAST?

El bloqueo puede ser miedo, represi贸n. Es una resistencia. La resistencia puede manifestarse como una distracci贸n, un cansancio s煤bito, deseos de dormir, dolor de cabeza o cualquier otro s铆ntoma f铆sico. En cualquier caso, es un mecanismo para escapar. Y surgen las variadas excusas para no escribir a la vez que te afectan las culpas por no respetar el deseo.

Los bloqueos suelen vincularse a la autovaloraci贸n negativa y a la exigencia. Algunas de sus causas son: que eres perfeccionista, que te autocriticas en exceso, que quieres abarcarlo todo y te desborda el asunto o, sencillamente, te sientes falto de reconocimiento y tienes bajita la autoestima. As铆 pues, los bloqueos te hacen sentir frustrado porque la danza de los receptores se agazapan en los pliegues de tu cerebro.

Si descubres por qu茅 te bloqueas a la hora de escribir, podr谩s desarticular las trabas. Me voy a basar en las ideas que expone Silvia Adela Kohan en el ensayo La escritura terap茅utica, claves para escribir la vida y la creaci贸n literaria. Intercalar茅 algunos supuestos de casos en los que te podr铆as encontrar con tareas que puedes realizar para resolver tu bloqueo.

No encuentro el momento

Hablas del tiempo externo, pero acaso no te permites un tiempo interno para escribir, ese tiempo al que se refiere Juan Jos茅 Arreola: 芦Hace mucho y no sin melancol铆a, confes茅 mi falta de tiempo para dedicarme a escribir. Claro que no me refer铆a a las 鈥渉oras h谩biles鈥 en el com煤n sentido de la expresi贸n, porque esas las tengo de sobra, como todo el mundo, sino que quise aludir a ese tiempo interno y secreto en que suena la hora de la verdad y se traduce en palabras eternas [鈥 no me interesa lo que puedo, sino lo que no puedo escribir禄. Donde hay que instalarse es en un espacio y un tiempo interior. 

El secreto est谩 en programar unos minutos a cierta hora del d铆a y apuntarlo en la agenda como una actividad m谩s de las que te ocupas. Lo apuntado en la agenda te predispone.

No escribir por falta de tiempo provoca la prisi贸n del ser. Puesto que la mente no se libera, est谩 pendiente y depende de problemas que hay que resolver, no le da permiso a la imaginaci贸n y se inmoviliza el mundo interno.

No sirvo, no valgo, no consigo decir lo que necesito

Algunos abandonan cuando lo que acaban de escribir no corresponde a lo que quer铆an escribir. Los que se bloquean en lugar de colocar la pobreza en el texto la colocan en su persona: sienten que no valen cuando el que no vale es el texto y la soluci贸n est谩 en reescribirlo. Si recurrieran a la posibilidad de cambiar, eliminar, probar, no solo la pr谩ctica les resultar铆a flexible y posible, sino que mejorar铆a su capacidad verbal, la gram谩tica y la creatividad con las palabras. Y tambi茅n, por supuesto, su valoraci贸n personal.

Identifica las emociones y sentimientos que te impulsan. A veces el bloqueo no tiene tanto que ver con el nivel de claridad que eres capaz de alcanzar escribiendo, sino con tu incapacidad para expresar con precisi贸n las emociones y los sentimientos que te impulsan a escribir aquello que quieres. Cuando mis alumnos no confrontan sus emociones y sentimientos reales, aquellos que les empujan a escribir, suelen crear textos confusos, cr铆pticos, enrevesados, es como si en el fondo no quisieran que el lector les entendiera, cuando en realidad s铆 quieren, pero les da pudor y no se han dado la oportunidad y han tenido el valor de conectar con sus verdaderas motivaciones. La falta de consciencia sobre ellas, los lleva a escribir sin controlar lo que quieren decir realmente.

Al enfrentarme al texto, siento necesidad y desaz贸n al mismo tiempo

驴Un mecanismo que no falla? Escribir en el mismo momento que empiezas a lamentarte, escribir sobre el lamento, lamentarte por escrito. Es casi seguro que despu茅s de unos pocos p谩rrafos te sentir谩s tan relajado o tan euf贸rico que continuar谩s sin problema. Cuando aparezca esa desaz贸n, recurre a la asociaci贸n libre en torno a ese estado. Es muy factible que surjan as铆 motivos que no imaginabas.

No tengo imaginaci贸n

驴Ser谩 que no te atreves a imaginar? Ver谩s cu谩nto contiene tu imaginaci贸n si le abres la puerta. 驴Ser谩 que hay muchas puertas que no te atreves a abrir? Empieza por revisar qu茅 hay tras las puertas que abres normalmente. 

Todos tenemos imaginaci贸n, si no no ser铆amos seres humanos. Te recomiendo que te pongas a chismorrear sobre lo que quieres escribir. Dale rienda suelta a tus ideas de manera oral. Inv铆tale un caf茅 a tu mejor amigo (aseg煤rate de que es ese tipo de amistad que soporta tus mon贸logos sopor铆feros y paga t煤 la cuenta). La interacci贸n de tus ideas con las ideas de otro podr铆a desatar tu imaginaci贸n.

Creo que el relato se diluye y abandono

Date un segundo para reflexionar sobre la siguiente idea:

La ansiedad ante la p谩gina en blanco proviene del temor a desvelar aquello que deber铆a permanecer oculto.

驴Qu茅 es eso que no te atreves a revelar? Porque eso es exactamente lo mismo que te est谩 empujando a escribir. Pero para escribirlo hay que descubrirlo, si se mantiene oculto, ser谩 la causa eterna de tu bloqueo.

Hay unas cuantas tareas que te pueden ayudar con esto:

Sintetiza la historia. Suelo recomendar a mis alumnos que escriban esquemas dram谩ticos, en orden cronol贸gico, de principio a fin, que contengan el total de la historia que se pretende narrar. Procura que cada uno de los puntos del esquema no sea m谩s largo que un tuit. As铆, conseguir谩s una visi贸n global de tu relato sin tener que realizar la obra. Una visi贸n global del relato te dar谩 acceso al sentido 煤ltimo de la historia, te permitir谩 descubrir qu茅 es eso que tanto temor te produce y, al identificarlo, sabr谩s c贸mo enfrentarte a ello desde la creaci贸n literaria.

Responde a la pregunta por qu茅. 驴Por qu茅 quieres escribir esa historia? 驴Por qu茅 quieres que pasen los hechos tal y como lo has decidido? 驴Por qu茅 has elegido a esos personajes?

Este ejercicio no siempre es f谩cil, hace falta tener un alto grado de autoan谩lisis. Pero tranqui, para eso estoy aqu铆. Si este es tu caso, puedo ayudarte con todo esto y m谩s a trav茅s de mi Coaching literario.

Llevo mucho tiempo escribiendo, pero de manera inconstante

Escribe sobre el acto de escribir, sobre la pereza de hacerlo y el malestar subsiguiente. Te conviene estar predispuesto mentalmente a crear, hagas lo que hagas. No te exijas perfecci贸n ni una obra definitiva. Simplemente, escribe: si te lo propones a menudo, las ideas se activan, estableces m谩s confianza con las palabras.

Mientras no dejes de escribir y te lo pongas en la agenda, tal y como ya acordamos, hay otras actividades que, intercaladas, pueden ayudarte a lidiar con la constancia, en la medida en que te dan oportunidad a pensar y a sentir, a vivir y acumular experiencias que luego tengas necesidad de convertir en literatura:

Sal a darte un paseo. A m铆 me sirve sentarme en alg煤n lugar p煤blico a mirar a la gente pasar. Imagino c贸mo ser谩n sus vidas, de d贸nde vienen y a d贸nde ir谩n. Si est谩n solteros o no, si tienen hijos, si van de camino a cometer un delito o si llevan vidas anodinas de d铆a y vidas trepidantes de noche.

Canta mientras te duchas o limpia el frigor铆fico. S铆, aunque no lo creas, hacer otras actividades completamente ajenas a la escritura puede llevarte a la escritura. Parto de la premisa de que para ti escribir es como respirar, o en el peor de los casos, como lavar la ropa sucia una vez por semana. Esto es lo que deber铆as hacer, mientras cumplas con tu agenda peri贸dica de escribir: cuando no lo est茅s haciendo, disfruta de todo lo que no sea escribir. Cuando experimentas con atenci贸n plena el resto de las actividades de tu d铆a, adquieres una mayor perspectiva de todo, tu capacidad de observaci贸n crece y, sin pretenderlo, acumulas registros en la mente, peque帽os aspectos de la vida cotidiana que luego podr谩n convertirse en toda esa gran verdad llamada literatura. Uno nunca sabe qu茅 gran verdad va a descubrir bajo la ducha, mientras canta a ronco pecho y se enjuaga el champ煤 de la cabeza o mientras quita con escr煤pulo la mierda del fondo del frigor铆fico.

No encuentro el tono adecuado

Ya tienes claro que todo lo que escribas deber铆a pasar por tus v铆sceras, que el tono narrativo que escojas en cada caso depende de lo que pretendes decir, del prop贸sito y del estado en que se encuentra tu personaje. No olvides que el personaje protagonista te puede facilitar el camino. Esc煤chalo y 茅l o ella te sugerir谩n el tono preciso con el que se debe contar su historia para que el lector lo conozca, m谩s que a una persona real, generalmente, y quede cautivado ante sus avances y retrocesos.

Y ya que est谩s, antic铆pate y elige tambi茅n el tipo de narrador antes de empezar a escribir la obra. Ens谩yalo, no siempre se da con 茅l a la primera. 

Es conveniente el dominio de las diversas t茅cnicas narrativas que existen, te recomiendo mi curso Tipos de narrador para que este asunto no sea nunca m谩s un motivo de bloqueo.

No s茅 hasta cu谩ndo debo perfeccionar el texto

Si sabes qu茅 pretendes conseguir, sabr谩s cu谩nto tienes que corregir. Calcula tus aspiraciones y el grado de calidad que deseas para tus textos. Pero ten siempre en cuenta que la tarea de correcci贸n es posterior a la de producci贸n. Si corriges mientras escribes, te bloquear谩s.

Para que la correcci贸n no se convierta en una causa de bloqueo, no te obceques con las frases perfectas. Abraza la imperfecci贸n durante la etapa primera de producci贸n.

Ahora bien, el motivo de tu bloqueo podr铆a no estar en el grado de perfecci贸n de tu gram谩tica, ortograf铆a o sintaxis, tampoco con la pericia que tienes utilizando figuras ret贸ricas, a veces lo que te traba es que necesitas descubrir aquello que no consigues mejorar. Es posible que ese 鈥渁lgo鈥 que no consigues mejorar coincida con un aspecto no resuelto en ti. Conecta con el problema emocional y psicol贸gico que tienes. Si lo tienes t煤, lo tiene tu texto.

Si necesitas ayuda con esto, b煤scame a trav茅s del Coaching literario. No siempre es f谩cil ver la viga en el ojo propio.

Mi dilema es qu茅 efecto producir谩 mi texto en el lector

La superficie sobre la que se plasma la escritura representa el exterior del yo y tambi茅n lo que lo une al otro. La posibilidad de que los textos sean le铆dos produce incertidumbre, anticipa cr铆ticas, las siente como una herida al yo, que desea ser querido. A eso se debe, la inhibici贸n protege al yo de un posible da帽o, seguramente imaginario: perder el amor del otro.

Este bloqueo no suele contemplar al lector en general, no al menos al mismo nivel que a un tipo espec铆fico de lector: tus seres queridos, amigos o c铆rculo social inmediato. Y esto es as铆 porque tu literatura es consecuencia inevitable de tu propia vida, en la que interact煤a toda esa gente. Y sabes que est谩s escribiendo cosas que, en mayor o menor medida, guardan relaci贸n con ellos y ellas. Y eso te acojona. Porque, 驴qu茅 van a decir?, 驴qu茅 van a pensar?, 驴lo van a entender?, 驴se van a enfadar?, 驴me van a odiar?

Identifica las emociones y sentimientos que quieres producir en el lector. Y deja de pensar 煤nicamente en los tuyos. Lo m谩s probable es que no te lean y se limiten a felicitarte por haberte atrevido a escribir. Pero en caso de que s铆 te lean, lo que sea que pase en sus mentes y corazones no es responsabilidad tuya. Cada persona debe hacerse responsable de sus propias emociones y sentimientos. Sin embargo, esto no te eximir谩 de escribir como los profesionales. Si identificas cu谩l es la experiencia emocional, sentimental e incluso ideol贸gica que deseas tengan todos tus lectores, entonces no tendr谩s de qu茅 preocuparte. Los tuyos (y todos los dem谩s) van a reaccionar ante tu texto exactamente de la forma en que hab铆as previsto. Esto te ayudar谩 a relajarte y abandonar las paranoias sobre lo que va a pasar cuando ellos te lean.

No s茅 si el relato que escrib铆 (cuento o novela) es bueno

Conocer las t茅cnicas narrativas, los g茅neros y subg茅neros literarios, las bases de la construcci贸n dram谩tica y en general, el oficio del narrador, es el camino para que puedas hacer tu propia valoraci贸n y reescribir si hace falta o dejar de hacerlo porque ya has conseguido el texto que deseabas.

Si eres un novato, lo mejor es comenzar por el principio. Mi Curso de iniciaci贸n ser谩 una v铆a extraordinaria para acercarte al conocimiento que necesitas y emprender tus aventuras creativas.

En suma, las dudas deber铆an ser productivas, forman parte de la incertidumbre que hace avanzar un libro, pero cuando te atacan permanentemente y dudas de ti mismo, son improductivas. Practica el autorrespeto y podr谩s aceptar las equivocaciones y las cr铆ticas de los otros.

Repara en que el tiempo que pasas lament谩ndote de no haberlo hecho es tiempo perdido. Intenta relajarte a trav茅s de la m煤sica, de los movimientos corporales, del contacto con el aire libre y la naturaleza. Generalmente, se llega a ser creativo despu茅s de sucesivos bloqueos. El bloqueo puede ser parte del proceso creativo.

2 Comentarios

·

Deja un comentario

  1. Hola Israel, estoy agradecida por tener la oportunidad de recibir tan valiosa informaci贸n, toda ella para ponerla en pr谩ctica en mis historias, soy principiante. Saludos.

Deja un comentario