Creatividad y limitaciones analógicas en Herejía

• Pedro Meyer da a conocer este proyecto que se realizará en 60 museos del mundo Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 25/09, (N22).- Con una trayectoria de más de cincuenta años dedicados a la fotografía, el reconocido fotógrafo mexicano Pedro Meyer da a conocer Herejías, un proyecto nunca antes realizado: amplia retrospectiva de su obra, expuesta casi simultáneamente en más de 60 museos del mundo. Para entender el significado de este proyecto «hay que hacer a un lado las connotaciones religiosas, aquí, el concepto de herejías se dedica a cuestionar la ortodoxia, el status quo, ¿las cosas se pueden hacer mejor? Herejías es la destrucción creativa, es vivir cuestionando todo para inventar nuevas ortodoxias y, tan pronto las hemos creado o cambiado, ya podemos destruirlas, cuestionarlas y empezar de nuevo», explicó Meyer.

«En la era analógica estábamos inscritos en una serie de limitaciones creativas por los procesos de realización y distribución fotográfica, que tiene su encanto, por supuesto, pero ahora, las dinámicas con la foto digital nos permiten romper estos límites y restringirlos a nuestras propias limitaciones creativas, de ahí surge Herejías, si estábamos acostumbrados a dedicar sólo un espacio para adentrarnos en una exposición, ahora tendremos que hacerlo para más de 60 y con diferentes contenidos, unidos por un mismo concepto», añadió el fotógrafo. El nuevo proyecto de Pedro Meyer se dio a conocer el día de hoy en una conferencia de prensa realizada en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico), donde participó él mismo, Alejandro Castellanos, Itala Schmelez, Jaime Márquez Diez, Arturo García Campos y Héctos Huerta, representantes de los museos participantes en la ciudad de México y la empresa HP, patrocinadora.

Herejías se expondrá de octubre de 2008 a enero de 2009, tan sólo en los recintos de la ciudad de México que forman parte del total de expositores alrededor del mundo: en el Centro de la Imagen del 04/10/08 al 25/01/09 con la exposición «Iconografías»; en el Museo Archivo de la Fotografía del 09/10/08 al 31/01/09 con la exposición «Herejías» en la ciudad de México; en el Museo de Arte Carrillo Gil del 15 de octubre al 19 de noviembre del presente año con la exposición «Autorretratos»; y en la Escuela de Fotografía del 10 de octubre al 5 de diciembre del año corriente con la presentación de veinte fotografías. La exposición «Iconografías», se estructura alrededor de cinco ejes temáticos: Retratos y relatos, Culto y cultura, Barroco mínimo, Pincel/Pixel y Caprichos; bajo la curaduría de Juan Antonio Molina, una experiencia estética que muestra el carácter interrogativo, provocativo y experimental de la obra de Meyer.

Todos los martes de octubre y noviembre se llevarán a cabo, en la sede de esta exposición, una serie de conferencias y mesas redondas denominadas Inter-medios, serán impartidas por académicos de prestigio internacional. Consultar horarios en http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx «Autorretratos» es una mirada a la bitácora existencial del artista, donde comparte su interioridad y curiosidad con el espectador; es un acercamiento a la intimidad del fotógrafo con un total de 40 piezas inéditas seleccionadas por Martha Papadimitriou a partir de una investigación inicial que realizó la curadora Vesta Mónica Herrerías, durante ocho meses, para hacer una selección final de aproximadamente 120 autorretratos realizados por Meyer. El 19 de noviembre se realizará, en el recinto de esta exposición, la mesa redonda «El autorretrato y su escala», impartida por Vesta Mónica Herrerías, Natalia Ferreiro y Luis Ignacio Sáinz, en punto de las 7:30 PM.

Herejías en la Ciudad de México presenta una selección de 28 fotos tomadas en el DF que van de lo religioso a lo político, de la catástrofe a lo cotidiano; este conjunto pretende recordar momentos específicos en la historia de la ciudad. La curaduría estuvo a cargo Francisco Mata Rosas. Para lograr este trabajo retrospectivo que da cuenta de toda su carrera, Pedro Meyer colaboró durante cinco años con un equipo de más de 20 curadores que reunió un acervo de más de 300 mil imágenes en una base de datos on line. La realización de esta base dio vida al archivo muerto de Meyer, estableciendo así un nuevo proceso para la utilización (institucional o personal) de archivos fotográficos análogos digitales. De esta manera, se desprenden más de 60 exposiciones, todas diferentes y unidas bajo la primicia de Herejías.

El equipo de curadores de las más de 60 galerías, colaboró de manera simultánea desde diversas partes del mundo para seleccionar los retratos que conformarían estas galerías, cada uno dedicado a explorar una porción del vasto universo fotográfico de Meyer, según criterios propios y museológicos. De este trabajo de curaduría inicial, se pusieron a disposición de todos los museos del mundo participantes, un aproximado de mil imágenes (la mayoría nunca antes vistas) para que ellos hicieran, a su vez, sus propias selecciones.

Así, Meyer impulsa la transformación en las nociones tradicionales de curaduría y formas de aproximarse a la obra de un fotógrafo. 23 de las más de 60 exposiciones creadas para Herejías, se pueden consultar en el sitio http://www.pedromeyer.com Estas galerías, junto a una serie de videos, pretenden complementar y contextualizar las imágenes impresas que se verán en todos los museos.

Al mismo tiempo, la Editorial Lunwerg publica por separado un libro homónimo, material que reúne más de 300 imágenes seleccionadas y comentadas por el fotógrafo Francisco Mata. Más que un catálogo de las exposiciones (porque todas son diferentes y en un libro no era posible resumir semejante diversidad), se trata de una obra retrospectiva sobre el trabajo de Meyer que recoge imágenes representativas del proyecto Herejías.

08/MAG

Publicado en Noticias 22