Diego y Frida hermanan a Chile y México

• 300 piezas, entre cuadros de los artistas mexicanos, así como fotografías y piezas arqueológicas, se expondrán en La Moneda a partir del 21 de noviembre

Por Israel Pintor

DISTRITO FEDERAL, México, 19/11, (N22).- El gobierno de Chile, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), exhibirá por primera vez una muestra de más de 300 piezas titulada «Frida y Diego, vidas compartidas». Esta exposición se llevará a cabo en el Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago de Chile, del 21 de noviembre próximo al 28 de febrero del 2009 y se enmarca en las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de Frida Kahlo y los 50 años del fallecimiento de Diego Rivera.

La exposición de estos dos artistas, se compondrá por objetos prehispánicos de la colección privada de Diego Rivera y fotografías biográficas de la pareja, además de las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno y el Museo Dolores Olmedo. La muestra fue seleccionada por el curador Juan Coronel, nieto de Diego Rivera.

Esta noticia se dio a conocer la mañana de hoy a los medios mexicanos, en una conferencia de prensa realizada en la cafetería del Palacio de Bellas Artes, donde participó Santiago Espinoza de los Monteros, coordinador de Artes Plásticas del INBA; Mariel Bravo, embajadora de Chile en México; Lucía García Noriega, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam); Ricardo Calderón, subdirector general del INBA; Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo; Martha González y Magdalena Zavala, agregadas culturales de la embajada chilena en México.

«Otras exposiciones de Frida Kahlo y Diego Rivera en diferentes países del mundo han generado muchísimas expectativas y han roto records de asistencia. Es el caso reciente de los Estados Unidos. Esta exposición en Chile será sumamente importante porque queremos mucho a México y admiramos sus representaciones artísticas. El trabajo de estos dos pintores mexicanos, sin duda, es de las obras artísticas más admiradas por los chilenos», expresó Mariel Bravo.

La exposición plantea un avistamiento mucho más personal en la obra de estos dos artistas, considerados iconos del arte mexicano ubicados en un contexto revolucionario, del cual fueron no solo parte, sino estructura.

La muestra refuerza el compromiso cultural entre México y Chile, luego de haberse cumplido 55 años de que Rivera visitara aquel país por primera vez, invitado por Pablo Neruda, mismo año en que Frida Kahlo expone por primera vez, de manera individual, en México.

De Rivera, esta exposición mostrará su producción cubista en piezas como El arquitecto, y, algunas otras de crítica social donde retrata a obreros, campesinos e indígenas, figuras normalmente pintadas en sus murales y por las que es reconocido mundialmente. Esta obra de Rivera se expone en Chile, como elemento fundamental en la construcción de la identidad nacional mexicana y de una visualidad propiamente latinoamericana, que repercute en el resto de los países sureños de América, conformando por primera vez, una identidad pictórica propia del continente.

De Frida Kahlo, por otra parte, se podrán reconocer en objetos y fotografías, elementos representativos de la vida llena de dolores físicos y existenciales que caracterizan la pintura de la artista, valuada en todo el mundo como una exótica mujer de gran inteligencia y conocimientos sobre cultura, literatura y plástica universal, además de admirarse por su desempeño como activista revolucionaria y pionera del movimiento feminista mexicano.

08/MAG

Publicado en Noticias 22

1 Comentario

·

Deja un comentario

  1. Y donde el está el contexto revolucionario al que aluden? Bien algunos habían comentado desde la exposición de la obra de Frida el año pasado en Bellas Artes cuando el pseudo-presidente Calderón acudió a la inauguración solo con la finalidad de pararse el cuello: Es totalmente incongruente e inaceptable que alguien surgido de un evidente fraude y vinculado a intereses empresariales tan evidentes, se nombre protagonista de una figura de tal envergadura como Frida, quien además, nunca dudó por expresar una ideología radicalmente opuesta al capitalismo de aquel entonces, y en vida seguramente se habría pronunciado totalmente en contra de la versión salvaje del capitalismo actual. Lo que presentan como nota periodística queda solo como repetición del periodismo superfluo del momento, mas de ninguna manera expresa un intento por expresar una crítica o un análisis a profundidad de lo que representa el suceso que se menciona. O entonces la nota para que alude a un contexto «revolucionario», que queda mas que claro que es inexistente para ustedes; sobre todo cuando Chile y México representan algunos de los bastiones de la vergüenza del neoliberalismo latinoamericano contemporáneo?

Deja un comentario