Escribe la crítica de tu propia obra, antes de crearla

¿Has escuchado esa frase que dice que el escritor solo escribe sobre lo que conoce? Bueno, pues hoy te propongo hacer un ejercicio que te ayude a conocer todo lo que deberías saber antes de escribir un libro. O algo bastante parecido a eso.

Suscríbete: un solo pago para siempre

Ve todos mis vídeos sin publicidad suscribiéndote hoy mismo.


¿Has terminado la escritura de tu ejercicio? Ahora estás listo para enfrentarte a la revisión y corrección de tu ejercicio, tal como hacen los escritores profesionales. ¡Adelante!

¿PREFIERES SEGUIRME A TRAVÉS DEL PODCAST?

Lo que quiero que hagas es que visualices esa obra que tanto deseas escribir, pero que no te atreves a escribir aún, por falta de conocimientos sobre lo que deberías escribir.

El ejercicio consiste en lo siguiente:

Puede ser raro, pero tienes que viajar al futuro y allí leer la crítica de un libro que aún no has escrito. La historia te ha quedado genial y le encantó al público y la crítica. Vendiste montones de ejemplares. Cientos de miles. 

En la crítica que lees se menciona al tono de la obra, la técnica con que narraste la historia, destacan los rasgos más atractivos de tus personajes y elogian los hechos clave de la historia, pues a través de ellos conseguiste transmitir una gran idea que cambio la manera que el mundo tenía de entender esa realidad de la que habló tu libro.

¿Qué más te gustaría que dijese la crítica?, ¿qué historia te gustaría escribir? Imagina la portada del libro, la foto que te hicieron para la biografía que se incluye en una de las solapas. ¿Qué dice la contraportada?

Unas páginas después de la crítica que leíste en el futuro, también encontraste una larga entrevista en la que te preguntaron de todo: ¿en qué te inspiraste para escribir el libro?, ¿por qué te interesaba tratar el tema que trataste?, ¿ganaste algún premio?, ¿autopublicaste?, ¿qué editorial que te publicó? ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que terminaste el libro y hasta que lo publicaste? ¿Dónde escribiste la obra? ¿Cómo eran tus rutinas de escritura? ¿Cuál es tu parte favorita del libro? ¿Quién o quiénes leyeron el libro por primera vez y qué opinaron? ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo? ¿Qué necesitaste para escribirlo? ¿Viajaste a algún lugar para investigar y ambientar mejor la historia?

Profundiza en los detalles tanto como puedas, pero debes crear respuestas realistas. O sea, no te inventes cosas increíbles tipo: escribí un libro de mil páginas en 4 semanas, durante mis vacaciones.

Cuando hayas terminado de hacer este ejercicio habrás conseguido construir un proyecto de creación. Tendrá entre las manos una aventura literaria potencial que, si cuenta con tu entusiasmo y disciplina, podría hacerse realidad. Qué, ¿te animas?

Cuando estés listo me gustará encontrarme contigo en línea para hacer una revisión profesional de tu ejercicio. Te ayudaré a pulir el proyecto para que puedas ponerte manos a la obra.

Deja un comentario

Deja un comentario