🌈✍🏼Escritor@s LGBTI+ fallecid@s

Desde que empezó a interesarme la literatura me fijé en obras, autores y autoras que representaban las realidades LGBTI+, por obvias razones. Como dijo JuanGa, que Dios la tenga en su gloria, «lo que se ve no se pregunta».

Así que, desde que leo, me da por buscar primero a gente que, además de compartir conmigo la pasión por la escritura, la ficción y el pensamiento progresista, comparte una sensibilidad y una forma de entender el mundo muy particular. Y pensé: ¿por qué no hacer una lista de autores y autoras LGBTI+? Me puse manos a la obra y este es el resultado. Pero, cómo se me hizo larga, voy a empezar por los autores y autoras que ya han fallecido, pero nos han legado una obra magnífica.

Suscríbete: un solo pago para siempre

Ve todos mis vídeos sin publicidad suscribiéndote hoy mismo.


¿PREFIERES SEGUIRME A TRAVÉS DEL PODCAST?

La literatura gay o la literatura LGBTI+, para ser más inclusivo, si algo tiene, es que representa la realidad desde una perspectiva diversa, consiguiendo transgredir y tocar fibras sensibles, invitándonos a pensar profundamente en el amor, la muerte o el sexo, entre otros temas, que siempre han importado a la humanidad. 

Muchas de las obras que han sido escritas por la gente que compone mi lista ha conseguido cambiar el modo en que la sociedad pensaba y sentía con respecto a una realidad concreta. Porque la perspectiva diversa es y siempre será una perspectiva revolucionaria y disidente que ayuda a la mayoría heteronormal a comprender cómo se ha convertido, sin darse apenas cuenta, en un eslabón más de la cadena que mantiene las estructuras del poder opresor: machista y misógino.

Leer obras escritas por algunos de los autores de mi lista, además de ayudarte a comprender los entresijos de la literatura, te ayudará a cuestionar la vida, las reglas, las costumbres. Esta es, en mi opinión, literatura capaz de afilar tu sentido crítico, literatura capaz de convertirte en un ciudadano respetuoso, amoroso e incluyente. ¡Crítico!

Me limitaré a compartir contigo los nombres y uno que otro dato sobre obras que yo mismo conozco o he leído, pero también sobre autores y obras que descubrí mientras investigaba al respecto. La idea es que si no los conocías, ahora sepas que existen y puedas buscar sus obras.

Algunas de las obras que estos autores y autoras escribieron no siempre son representaciones de las realidades LGBTI+, aunque ellos y ellas sí tenían una orientación sexual diversa. También debo aclarar que, a pesar de que citaré a algunas escritoras, la realidad es que mi conocimiento sobre la materia se centra principalmente en obra escrita por hombres gay. Así que agradeceré que si tú conoces más autor@s lesbianas, transexuales, transgénero, intersexuales y bisexuales, compartas la referencia con todos nosotros a través de los comentarios. Y por supuesto, que se me disculpe la omisión, porque siendo yo tan marica siempre me ha resultado más atractiva la literatura gay.

Sin más, empiezo con la lista de los que ya no se encuentran entre nosotros, pero nos han legado obras e historias de vida magníficas, no sin antes decir que el orden es aleatorio y que si encuentras algún patrón es mera coincidencia.

Aprovecho para hacerte saber que si quieres adquirir alguno de los libros que se mencionan en esta entrada, sólo tendrás que dar clic en el título que tenga enlace y se te enviará a Amazon España.

Aquí va:

1 Federico García Lorca

Poeta, dramaturgo y prosista granadino fusilado durante la dictadura franquista española. Conocido por formar parte de la llamada Generación del 27. Quizá sus obras de teatro más conocidas sean Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba; y uno de sus poemarios de mayor éxito internacional sea Poeta en Nueva York

2 Oscar Wilde

Narrador y dramaturgo irlandés que vivió mayoritariamente en el Londres victoriano. Es famoso por la novela El retrato de Dorian Gray, aunque a mí me parece que su teatro es lo mejor que escribió. Tienes que leer El abanico de Lady Windermere. La vida de Wilde fue un escándalo en su época, lo encarcelaron por el delito de homosexualidad y sodomía, figúrate.

3 Walt Whitman

Poeta norteamericano, considerado padre de la poesía moderna gringa. La sexualidad de Whitman ha sido discutida. Se le ha considerado homosexual, pero no se le conoció una relación oficial con otro hombre, por lo que los biógrafos continúan debatiendo. La razón del debate es que Whitman vivió su homosexualidad con represión y ocultándola. 

Mientras se debate sobre ello, nosotros podemos seguir disfrutando de sus poemas, que son tremendamente homoeróticos. Su poemario más famoso se titula Hojas de hierba, estuvo trabajando en él prácticamente toda su vida. 

4 Virginia Woolf

Narradora inglesa, autora de la novela Las olas o el famoso ensayo Una habitación propia. Virginia Woolf es una autora referente del pensamiento feminista.

5 James Baldwin

Narrador neoyorkino. Los temas principales de la obra de Baldwin son el racismo y la sexualidad en los Estados Unidos de mediados del siglo XX. Sus novelas exploran los temas de la identidad colectiva y critican las presiones sociales hacia los colectivos de los negros y los homosexuales, mucho antes de que la igualdad social, cultural y política de estos grupos se hubiera logrado en su país.

6 Luis Cernuda

Poeta sevillano, exiliado en México. Su poemario Los placeres prohibidos está inspirado en un joven actor gallego llamado Serafín Fernández Ferro del que se enamoró, pero fue un amor fallido, ya que Serafín solo le correspondía cuando necesita dinero. La temática dominante en este poemario de Cernuda es la amorosa y erótica.

7 André Gide

Novelista, poeta, dramaturgo, diarista, epistológrafo y gran mandarín de la vida literaria francesa y europea. Entabló amistad con Oscar Wilde y posteriormente comenzó a reconocer su orientación homosexual. Es famoso por su Diario y su novela corta El inmoralista.

8 Marcel Proust

Novelista y ensayista francés, famoso por la novela En busca del tiempo perdido. Su amante fue Lucien Daudet, hijo del escritor Alphonse Daudet, su relación se dio a conocer en la misma época en la que condenaron a Oscar Wilde. Esta relación, sin embargo, concluyó rápidamente porque decidió ingresar como voluntario en el servicio militar. Declaró haber sido esta experiencia una de las más gratas de su vida, quizá porque en el ejército podía convivir con otros hombres…

La revista Vanity Fair publicó una entrevista en la que él respondió un cuestionario que permitía reconocer su personalidad, aunque la autora del cuestionario fue Antoinette Faure, el cuestionario se hizo famoso con el nombre del escritor.

9 Arthur Rimbaud y 10 Paul Verlaine

Rimbaud escribió una carta a Paul Verlaine, que era un eminente poeta de la época en la que ambos vivían.El joven envió a Verlaine dos cartas con varios de sus poemas. Verlaine quedó intrigado por el talento de Rimbaud y le respondió: «Ven, querida gran alma. Te esperamos, te queremos». Junto a la carta de respuesta Verlaine mandó un boleto de tren a París. Siguiendo la invitación Rimbaud pasó a vivir con él y su esposa. Pero la estancia del infante terrible en París fue un escándalo y la lió parda, así que Verlaine lo regresó a su pueblo. Fue entonces cuando ambos descubrieron que estaban enamorados. Verlaine dejó a su esposa y a su hijo, y se mudó a Londres con Rimbaud. Allí vivieron una relación tormentosa, hundidos en una considerable pobreza, durante un tiempo breve, el suficiente para que la relación se deteriorara a causa de los desplantes de Rimbaud hacia Verlaine. Entonces Verlaine se largó a Bruselas y dejó tirado y sin un centavo a Rimbaud. Desde Bruselas escribió a Rimbaud diciendo que intentaría reconciliares con su mujer. Ante lo que Rimbaud reaccionó persiguiendo a Verlaine hasta Bruselas para discutir y suplicar que volvieran. Lo que no he dicho hasta ahora, es que los dos le daban bien al absenta y al hachís, por lo que no resulta raro que Verlaine le pegara un tiro en la muñeca a Rimbaud durante una discusión. Rimbaud se indignó y quiso volver a su pueblo sin que le sanaran la herida. Y en un arranque de ira denunció a Verlaine alegando que temía por su vida, cuando en realidad lo que quería era impedir que volviera con su esposa. Verlaine fue entonces arrestado, humillado y condenado a dos años de prisión, no sólo por el agravio sino porque se conocieron los amoríos entre ambos. Los poemarios más famosos de Rimbaud fueron escritos después de esta locura. La historia es tan alucinante y atractiva que hicieron una película llamada Total eclipse, en la que actúa un Leonardo DiCaprio embrionario. ¡Tienes que verla! Y por supuesto, leer a estos dos locos enamorados.

11 Jean Genet

Novelista, dramaturgo y poeta francés. De padre desconocido y madre prostituta, vivió en un orfanato hasta los ocho años. Luego con un carpintero que lo cuidó y quiso, pero a quien Genet robó en repetidas ocasiones. Pasó la adolescencia de prisión en prisión y acabó prostituyéndose. Sobre su vida en prisión escribió la novela El milagro de la rosa. Después de la prisión se alistó en el ejército, de donde lo sacaron pronto porque fue declarado culpable de realizar actos impúdicos con un compañero. Desde entonces sigue sus andanzas como vagabundo, ladrón y chapero por toda Europa, lo que le llevó a escribir la novela Diario del ladrón.

Cuando volvió a París de sus viajes por Europa se enfrentó a diez condenas por diversos delitos, pero para entonces ya había publicado Santa María de las Flores, una novela que gustó a Sartre, Cocteau y Picasso, quienes abogaron por él para conseguir un indulto. A partir de este momento de su vida Genet se convirtió en activista político y tuvo una relación amorosa con un funambulista suicida.

12 Manuel Puig

Narrador argentino radicado en México. Sus novelas más famosas son Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis angelical.

Quiso dedicarse al cine, pero terminó formándose como escritor. Fue miembro fundador del Frente de Liberación Homosexual de argentina.

13 Hernry James

Narrador y crítico literario neoyorkino, nacionalizado británico. Su sexualidad era indefinida y sus gustos e intereses eran, de acuerdo con las convenciones predominantes de la sociedad victoriana, en parte femeninos. Tanto en su obra como en sus cartas, James deja indicios claros de que era homosexual, pero también se le conocieron relaciones heterosexuales importantes, de modo que la conclusión más habitual con respecto al autor es que era bisexual, pero que lo ocultó tanto como pudo, porque la época lo obligaba. 

14 Yukio Mishima

Narrador y dramaturgo japonés. Fue candidato al Premio Novel de Literatura. Su obra más conocida es la novela Confesiones de una máscara. Sus obras se caracterizan por mezclar la estética moderna y el tradicionalismo japonés, con enfoques en la sexualidad, la muerte y el cambio político.

15 Tennessee Williams

Dramaturgo norteamericano. Ganador del Premio Pulitzer de teatro por la obra Un tranvía llamado Deseo en 1984 y por la obra La gata sobre el tejado de Zinc en 1955.

16 Tom Wolfe

Narrador y periodista norteamericano, uno de los padres de lo que hoy llamamos nuevo periodismo. Lo que hay que tener o Todo un hombre están entre las novelas esenciales del autor. Y por supuesto, su tratado sobre el Nuevo periodismo.

17 Thomas Mann

Narrador alemán. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1929 por su novela Los Buddenbrook.

La muerte en Venecia es, sin duda, la obra que más atención ha conseguido atraer por parte del lector LGBTI+ El interés de esta obra reside en el drama interior de uno de sus personajes: Gustav von Aschenbach, destacado escritor alemán, cuya identidad fue luego reconocida como la del propio Thomas Mann, que ha llegado a Venecia buscando renovar la inspiración perdida. Ya instalado en el hotel, Aschenbach se interesa en un adolescente polaco de nombre Tadzio, dotado de una belleza extraordinaria, el cual termina convirtiéndose en objeto de silenciosa adoración para el escritor.

18 Truman Capote

Periodista y narrador norteamericano. Junto a Tom Wolfe es otro de los padres del nuevo periodismo. Desayuno con diamantes y A sangre fría son dos de sus obras más famosas. La primera, como probablemente ya sabes, fue llevada al cine y protagonizada por la preciosa Audrey Hepburn.

La novela Otras voces, otros ámbitos, fue una de las primeras en la que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad.

Capote vivió su homosexualidad abiertamente. El director Bennet Miller hizo una película biográfica titulada Capote que merece la pena ver.

19 Luis González De Alba

Narrador, periodista y psicólogo mexicano. Siendo abiertamente homosexual, en 1975 publicó en la revista ¡Siempre! el primer manifiesto mexicano en defensa de los homosexuales, junto con la activista y directora teatral Nancy Cárdenas y con el escritor Carlos Monsiváis. Durante los años setenta y ochenta estuvo relacionado con movimientos y personajes de la izquierda mexicana, ideología que posteriormente abandonó para volverse un férreo crítico de ella. Una de sus novelas más famosas se titula Agápi mu.

20 Emilio Carballido

Dramaturgo, guionista y narrador mexicano. Se dio a conocer en 1950 con la obra Rosalba y los llaveros, bajo la dirección de Salvador Novo.

En 2002 sufrió una trombosis cerebral, razón por la que permaneció un mes en el hospital, a pesar de haber perdido parte de su movimiento motriz, continuó su actividad literaria.

En sus últimos años de vida, a causa de la trombosis, cuando su pareja no pudo recibir informes porque no era un familiar legal, decidieron casarse en cuanto Emilio salió del hospital. Lamentablemente, su unión ante la ley no duró mucho, pues el maestro murió en 2008.

21 Xavier Villaurrutia

Poeta, dramaturgo y crítico literario. Quizá su poemario más conocido sea Canto a la primavera y otros poemas. Es una figura fundamental de la literatura mexicana, junto a Salvador Novo y Gilberto Owen, entre otros, que conformaban los llamados Contemporáneos. Su única novela conocida se titula Dama de Corazones, un contrapunto del caldo de cultivo postrevolucionario de principios de siglo XX. El escritor Pedro Angel Palou sugiere en la biografía que hizo de Villaurrutia, titulada En la alcoba de un mundo, que Xavier vivió su homosexualidad incómodamente. 

Tanto a él como a los Contemporáneos les llovió duramente por parte de grupos intelectuales encabezados por el pintor Diego Rivera, quienes recriminaban su orientación sexual. Villaurritua murió de un paro cardiaco, según el parte médico, pero más de uno de sus contemporáneos aseguró que fue suicidio y no hubo autopsia que probara el paro cardiaco. Los escritores homosexuales de la época recurrían al suicidio con asiduidad, no extraña imaginar por qué. Sucedió a Jorge Cuesta y a Jaime Torres Bodet, aunque de éste no aseguran que fuera homosexual. Una época propia para el secretismo y la discreción en la literatura mexicana, claro está.

22 Salvador Novo

Poeta, cronista, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano. A diferencia de sus colegas los Contemporáneos, junto a quienes renovó el panorama literario mexicano, Novo no vivió su homosexualidad de forma reprimida, de ahí que resulte fácil admirarlo, pues la época en la que vivió era terriblemente machista. Fundó, junto a Xavier Villaurrutia, la compañía de teatro experimental Ulises en 1927 y la revista Contemporáneos en 1928, que dio nombre al grupo intelectual. Fue nombrado Cronista de la Ciudad de México por el presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz.

A Salvador Novo no le avergonzaba su homosexualidad, la aceptó con orgullo y la plasmó en todo lo que escribía. No le caía bien Diego Rivera porque era un machista, del grupo intelectual que le acosaba a él y los demás Contemporáneos, por eso le dedicó unos versos bajo el título La diegada. Es conocido como el más grande provocador de su época. Según el escritor Luis Felipe Fabre en el ensayo titulado Escribir con caca, donde explica a los Contemporáneos a través de la figura de Novo, Salvador conoció a Federico García Lorca en Buenos Aires, donde nació una amistad que pudo ser para Novo también un amor.

23 Carlos Monsiváis

Ensayista y periodista mexicano, figura trascendental de la vida cultural mexicana de finales del siglo XX y principios del XXI. Fue colaborador de prácticamente todos los grandes diarios y revistas de México. Una de las principales características de su obra es el humor ácido, la ironía y la sátira política. Quizá te interese conocer su ensayo Apocalipstick

Aunque fue activista LGBTI+, a lo largo de su vida no habló públicamente sobre su orientación sexual. En los bares gay se le conocía como La Monsi o La Monchi. Cuando yo estudié en la universidad y el escritor aún vivía, más de una vez escuché a destacados intelectuales referirse a él como La princesa Mosiváis; detrás del mote era perceptible un tono de envidia, porque Monsiváis fue el escritor más importante de México durante al menos los últimos diez o quince años de su vida.

Según el periodista Victor Uson, en una nota publicada en el diario El País en septiembre de 2016, por muchos era sabido Monsiváis frecuentaba saunas de la Ciudad de México.

En 2017 Braulio Peralta, editor y ensayista que fue cercano a Monsiváis, publicó El clóset de cristal, un ensayo donde por primera vez se dan a conocer abiertamente anécdotas de la vida homosexual del escritor. 

Mosiváis firmó una multitud de declaraciones por los derechos de los homosexuales, envió un sinfín de cartas a la prensa y escribió un interminable amasijo de manifiestos que reclamaban igualdad. Pero públicamente nunca se presentó como un hombre gay. Resulta fácil pensar que temió perder la autoridad que su talento le granjeó, pues Carlos ejercía una gran influencia en la opinión pública, política y cultural de México.

24 Pedro Lemebel

Narrador, cronista y artista plástico chileno. Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena utilizando para ello algunas referencias autobiográficas. Su estilo irreverente, se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica, siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Su trabajo se caracterizó por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social durante la dictadura de Pinochet. Fue amigo de Roberto Bolaño, a quien se le atribuye la intervención para que fuera publicado en la editorial Anagrama, consiguiendo así dar proyección internacional a Lemebel. 

Tengo miedo torero, su primera novela, es una difícil historia de amor contextualizada en los tiempos del atentado contra Pinochet, en septiembre de 1986. Esta obra estuvo más de un año entre los libros más vendidos de Chile y tuvo un gran reconocimiento internacional.

25 Reinaldo Arenas

Novelista, dramaturgo y poeta cubano, exiliado en Estados Unidos, conocido por sus obras mágico-realista y su oposición al gobierno de Fidel Castro.

Durante su adolescencia colaboró con la revolución cubana, hasta que, debido a la exclusión a la que fue sometido, optó por la disidencia. Reinaldo Arenas sufrió persecución no solamente por su abierta homosexualidad, sino por su crítica al Gobierno, que le cerró muchas posibilidades de desarrollo como escritor e intelectual durante los años de mayor ostracismo cultural y sectarismo en la isla. La novela, Antes que anochezca, es quizá la más importante del autor. ✍🏼

Deja un comentario

Deja un comentario