Laboratorio de historias

Laboratorio de historias
5 (100%) 5 votes

Laboratorio de historias | Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor en Sevilla“Crear historias como lo hacen los profesionales del cine o la tele: empezando por: y si…”
Israel Pintor

Objetivo del Laboratorio de historias

Este curso da prioridad a la creatividad, el proceso creativo y el acto mismo de crear, primero en grupo y después individualmente.

En este taller encontrarás el contexto de colaboración y coocreación que necesitabas para poner a prueba tus ideas e inspirarte en las ideas de otros. En este laboratorio lo más importante es aprender a construir bien una historia que se pueda escribir. Y para ello recurrirás a la creatividad colectiva.

Este curso se inspira en el libro Cómo se cuenta un cuento de Gabriel García Márquez. Te invito a ver este vídeo de 2006, realizado en Ciudad de México, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, de uno de los últimos talleres que el mismísimo Gabriel García Márquez impartió; confío en que te ayudará a comprender el concepto de este curso. El vídeo es cortesía del canal en YouTube de Jorge Salgado Ponce.

Si lo has leído te puedes hacer una idea bastante precisa de cómo será este taller, pero si no, descuida, te lo explico en un plis: construir historias requiere de agilidad mental, dominio de los elementos constitutivos del drama y por supuesto, vocación. Estos elementos, cuando se saben utilizar a través de la lógica y el sentido común, producen grandes historias. Sin embargo, pueden existir todos éstos elementos y aún así no ser capaz de construir historias. El pegamento de todos esos elementos en las historias es la lógica, de ahí un taller como este, que se enfoca en la adquisición y práctica de esa lógica que permite al creador de historias fusionar su agilidad mental, el dominio de los recursos de construcción dramática y su vocación.

Opciones de inscripción, horarios y precio

1: En grupo, presencial. Las clases se imparten en c/Párroco Antonio González Abato 22 (Edificio Cervantes), Bloque 5, 4B, 41013, Sevilla.

2: En grupo, en línea. Las clases se impartirán en línea a través de videoconferencia en Google Hangout.

Consulta el horario en que se imparte el curso presencial en grupo a través del formulario de contacto.

En ambos casos el precio del curso es de 85€ al mes.

Condiciones y pago

Duración: una vez por semana, en sesiones de 2 horas.

El grupo se mantendrá siempre abierto a la integración de nuevos alumnos y cerrará sólo en caso de que se desintegre el grupo, en cuyo caso se convocará nuevamente. Este curso no tiene una duración estimada, el alumno podrá permanecer trabajando sus historias dentro del grupo tantos meses como deseé. Las clases del curso se interrumpirán sólo durante los periodos de vacaciones regulares, cuyas fechas se indicarán con anticipación a los alumnos participantes.

Se abonará cada nueva mensualidad al inicio de mes, según la fecha en que te hayas unido al curso, es decir, la fecha de pago de tu próxima mensualidad será la misma en la que abonaste la primera, pero del mes siguiente. Si tomas el curso en línea y vives fuera de España habrás de pagar usando el botón de PayPal que encontrarás en mi web, con tu cuenta o con tarjeta. Si vives en España podrás usar el mismo método, pagar en efectivo o por transferencia bancaria.

Botón de pago

Laboratorio de historias | Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor en Sevilla

Curso Laboratorio de historias

Paga la matrícula de tu Curso Laboratorio de historias. El importe es el mismo, tanto para la versión presencial como en línea. Serás dirigido a PayPal. Allí puedes pagar usando tarjeta o tu propia cuenta PayPal.

€85,00

La demanda en inscripción podría determinar el día de la semana en que el curso se imparta. Los horarios se fijarán siempre en la convocatoria vigente. El aspirante habrá de poseer flexibilidad horaria de manera que sea posible la concertación del grupo.

Consulta la convocatoria vigente

Ventajas de las clases en línea

  • Eliminamos las fronteras.
  • Todas las sesiones se quedan grabadas, de manera que las puedas revivir ¡en cualquier momento de tu vida! Son privadas, nadie más podrá verlas además de las personas que compusieron el grupo el día exacto de la sesión. Necesitarás una cuenta de correo en Gmail y un ordenador con cam y micrófono, pero ¿quién no tiene eso ya?
  • Te ahorras gastos y tiempo de desplazamiento.

Requisitos

Habrás de cumplir los siguientes requisitos generales:

  1. Hablar en español.
  2. Entusiasmo, participación y puntualidad.

En caso de que tomes clases en línea:

  1. Configurar previamente Google Hangout en tu ordenador o dispositivo móvil. Si acabas de escuchar la palabra configurar y tu cabeza está a punto del colapso, descuida, que yo te enseñaré a configurarlo personalmente.

Dinámica de trabajo

Tiene un enfoque totalmente práctico. Acudirás a clase para crear y coocrear historias, propias y ajenas. Así es como funciona: 

Cada uno de los integrantes se agregará al grupo llevando una historia en mente (y notas que le ayuden a compartirla con los demás). Se da por sentado que las personas que conforman el grupo son creadores que necesitan retroalimentación sobre su idea dramática, es decir, que no tienen la certeza absoluta de que su historia funcione. Y es que si tú tienes esas certezas probablemente no busques retroalimentación objetiva. Si lo que tú buscas es que te den una palmadita en la espalda y te digan lo talentoso que eres, este curso no es para ti. Aunque me aseguraré de decirte que tienes talento y lo celebraremos si en verdad lo tienes. Porque allí donde se halla talento hay aplausos, fijo.

Supongamos que el grupo se compone de 4 alumnos. Pues bien, la primera sesión se dedicará al trabajo de la historia de uno de los integrantes. Y el objetivo del grupo será poner a prueba la historia, proponiendo posibles cambios o mejoras, de modo que su autor pueda transformarla para bien. Iniciaremos escuchando la exposición del alumno, dando luego paso al debate. Terminaremos la sesión haciendo una recopilación de todos aquellos aspectos que el autor de la historia debería considerar a la hora de reconstruirla.

Durante la siguiente sesión, el grupo realizará el mismo ejercicio pero con la historia de otro integrante. Y así, hasta que todos los integrantes del grupo hayan podido exponer y poner a prueba su propia historia. Mientras todos estos debates se suceden, cada uno, por su cuenta, estará dedicándose a escribir y reescribir su propia historia, en función de las ideas y aprendizajes obtenidos en el aula, previo a su siguiente exposición en grupo.

Cuando se agoten las historias porque ya no hay más alumnos o historias, retomaremos la primera historia expuesta para verificar las transformaciones que el autor ha efectuado, para evaluarla positivamente o en su defecto, volver a sugerir cambios. La finalidad es que las historias se mantengan en constante construcción, hasta que su autor esté conforme con el resultado. Un mismo autor podrá exponer y poner a prueba todas las historias que quiera. 

Este mecanismo de coocreación en equipo es el método que utilizan los profesionales de la televisión, el cine, el teatro o la radio. Además de entrenarte mentalmente para afinar tu pericia narrativa y capacidad de construcción dramática, adquirirás experiencia en este tipo de trabajo colaborativo de creación. 

Al enfocarte en detectar los fallos, así como sugerir soluciones dramáticas que consigan transformar y mejorar tu idea original, entrenarás tu mente en la utilización del sentido común y la lógica. Este entrenamiento, además te cualificará paulatinamente para ser capaz de modificar tu propia historia y ser más autónomo. Utilizarás el poder de la creatividad colectiva para entrenarte como un creador autosuficiente que, eventualmente, no necesitará el apoyo de otros, al menos durante un primer momento creador, para encontrar soluciones a sus propias historias.

El enfoque de este taller invita a los alumnos a crear, a utilizar su mente y aprender a dominarla en el territorio de la construcción dramática. Durante la mayoría de las clases se hablará sobre las historias que se están creando y escribiendo, y se trabajará oralmente para mejorarlas, pudiendo cada alumno utilizar las ideas expuestas en el aula para sus escritos, de manera parcial o total.

Pacto sobre la originalidad y la propiedad intelectual

Ya que el objetivo de este grupo es entrenar al alumno en la construcción de historias, el flujo y la producción instantánea de ideas será imparable. De ahí la necesidad de que en este curso los participantes estén abiertos a utilizar, reutilizar, reciclar y reinventar historias a partir de las ideas creadas durante las sesiones por todos los participantes. Al no estar produciendo textos in situ, los alumnos tendrán total libertad para inspirarse en las ideas que se produzcan durante la clase para escribir sus propios textos fuera de ella. Sólo los textos registrados ante la ley de la propiedad intelectual, así como las ideas que en ellos se expresen habrán de sujetarse a las obligaciones expuestas por la ley. Es decir, mientras los textos que los alumnos escriban y utilicen para trabajar durante el curso no estén registrados bajo la ley de propiedad intelectual, no podrá hacerse reclamo alguno sobre la utilización de las ideas que en ellos figuren. Si un alumno registra la propiedad intelectual de su obra con anterioridad, dicha obra no podrá utilizarse para trabajar en este curso. Cualquier alumno podrá registrar las obras que él mismo produzca, a partir de las ideas expuestas en este curso; en cuyo caso habrá de notificarlo al grupo para que dicha historia no vuelva a ser tratada en clase. Las ideas no son obras. Y nunca dos autores escribirán la misma obra, aún basándose en los mismos hechos. El espíritu del curso se desprende de la inspiración colectiva.

Profesor

Soy coach literario y profesor de creación literaria, vivo en Sevilla, aunque soy mexicano. Tengo mi propio Taller de Escritura Creativa desde 2010. Soy máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. He publicado dos novelas y un libro de cuentos. Conóceme mejor a través de la biografía que encontrarás en esta web o viendo uno de mis vídeos en YouTube.

Deja un comentario

Deja un comentario