Retiro de escritura: convocatoria de verano, Córdoba 2018

Retiro de escritura: convocatoria de verano, Córdoba 2018
5 (100%) 7 votes

Retiro de escritura | Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor en Sevilla

Hola, tallerícola:

Tengo una vez más el gusto de convocarte para el Retiro de escritura que realizaré el próximo mes de septiembre. ¿Recuerdas que el verano pasado te dijiste a ti mismo, el siguiente verano voy a sacar partido a mi tiempo libre y escribiré? Ese verano está prácticamente aquí. Y con la propuesta que estoy a punto de hacerte, querrás dedicarte a cumplir tu propósito. Sólo piensa un momento en lo siguiente: vacaciones y escritura. ¿Se puede pedir más? Estas son las bases de la convocatoria:

Objetivo del Retiro de escritura Córdoba 2018

El Retiro de escritura te alejará de la rutina, te llevará a socializar con otras personas con tus mismas inquietudes y permitirá escribir envuelto en un ambiente de paz y confort. Realizarás prácticas de escritura guiadas o dedicarás el retiro a la escritura de tu propio proyecto creativo. Tus ejercicios de escritura te permitirán combatir mitos y prejuicios sobre el oficio de escribir, aprenderás a lidiar con los obstáculos de la tarea narrativa y averiguarás cómo funciona tu mente cuando te enfrentas a un programa de escritura continuo, rodeado e influido por la creatividad de otras personas como tú.

Se trata de combinar unos días de vacaciones con un dinámico proceso creativo, imbuido en un contexto de absoluta paz y confort mientras convives con otros escritores como tú. 

Breves antecedentes

Este es el segundo Retiro de escritura que hago. El primero fue convocado hace un par de veranos y lo hice en una hospedería rural de Cazalla de la Sierra, aquí mismo en Sevilla. La experiencia fue muy grata, aunque más breve. Entonces sólo duró un fin de semana. Por otro lado, ese año los participantes compartieron habitación, lo que los llevó a convivir de un modo más intenso y a estrechar vínculos. Es curioso cómo un fin de semana puede hacer que un grupo de personas que no se conocen de nada terminen generando un vínculo potente. Yo he tomado nota de todo ello y decidí que el siguiente sufriría unos cambios que mejorarías todavía más la experiencia.

Este Retiro de escritura se inspira en las experiencias que he tenido como residente de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Mientras desarrollé mi creatividad influido por las personas que conocí allí me noté enriquecido y motivado. El trabajo multidisciplinar y colaborativo generalmente es potenciador. Además de divertido. Luego de vivir estas experiencias pensé: deberían existir espacios como este siempre. Así que, aquí lo tienes.

Dinámica y condiciones

Este año el Retiro de escritura será de lunes a viernes, comenzando el día lunes 3 al medio día y finalizando el día viernes 7 de septiembre con un desayuno de clausura. Se hará en el Hotel Rural Las Monteras, en Villanueva del Rey, Córdoba. Un hotel de tres estrellas, francamente confortable, en el que cada participante disfrutará de una habitación de manera individual, con el objetivo de que, durante los periodos de creación y descanso nada le perturbe y pueda aprovecharse del silencio y la soledad para enfrascarse de lleno en la escritura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si dos personas lo desean, podrán compartir habitación, puesto que las habitaciones son dobles, pero cada uno habrá de abonar su plaza igualmente. Lo que permitiría que vayas de retiro con tu pareja o mejor amigo.

El hotel tiene restaurante, bar, piscina, zonas de uso común, parking, wifi, room service y servicio de limpieza diario.

Te dedicarás en exclusiva a escribir. Seguirás un itinerario relajado en el que tendrás tiempo para reunirte, leer, escribir, descansar y convivir. Durante estos días se te invitará a extender la tertulia y el proceso de aprendizaje durante los desayunos, las comidas y las cenas, siendo estos periodos de convivencia que conectarán con otros periodos de aprendizaje propios del curso, en los que debatirás y pondrás en común tus ejercicios de escritura. Podrás conocer el itinerario completo en mi web, en el post de esta misma convocatoria.

Modalidad y precio

El Retiro de escritura es presencial. Hotel Rural Las Monteras. Direción: CO5401 s/n, Villanueva del Rey, Córdoba, España.
Precio: 270€

Itinerario

Lunes 3
Recepción | 12 hrs.
Reunión inaugural | 13 hrs.
Comida-tertulia | 14 hrs.
Descanso | 15 a 17 hrs.
Curso, sesión 1 | 17-21 hrs.
Cena-tertulia | 21 hrs.

Martes 4
Desayuno | 8 a 10 hrs.
Primera jornada creativa | 10 a 14 hrs.
Comida-tertulia | 14 hrs.
Descanso | 15 a 17 hrs.
Curso, sesión 2 | 17-21 hrs.
Cena-tertulia | 21 hrs.

Miércoles 5
Desayuno | 8 a 10 hrs.
Segunda jornada creativa | 10 a 14 hrs.
Comida-tertulia | 14 hrs.
Descanso | 15 a 17 hrs.
Curso, sesión 3 | 17-21 hrs.
Cena-tertulia | 21 hrs.

Jueves 6
Desayuno | 8 a 10 hrs.
Tercera jornada creativa | 10 a 14 hrs.
Comida-tertulia | 14 hrs.
Descanso | 15 a 17 hrs.
Curso, sesión 4 | 17-21 hrs.
Cena-tertulia | 21 hrs.

Viernes 7
Desayuno de clausura | 9 hrs.

Durante los descansos y horarios en que no esté programada una actividad podrá hacerse uso libre de la piscina y los espacios comunes del hotel.

Durante estos días se te invitará a extender la tertulia y el proceso de aprendizaje durante los desayunos, las comidas y las cenas, periodos de convivencia que conectarán con otros periodos de aprendizaje, pues además de disfrutar de momentos de escritura, el retiro incluye un Curso de escritura, en el que debatirás y pondrás en común tus ejercicios. Todos los encuentros durante el Retiro de escritura estarán aderezados de buen rollo, empatía y respeto. Descansarás, escribirás, te renovarás por dentro y por fuera. Abrirás tu corazón sin remedio, empujado por la ilusión de transmitir una idea y un sentimiento a través de las palabras.

El retiro incluye hospedaje, desayunos y un Curso de escritura que será impartido durante la estancia. 

No están incluidos los desplazamientos, las comidas y las cenas. El hotel está situado a 60 km de Córdoba capital. Se llega en coche o autobús desde la ciudad de Córdoba (línea La Sepulvedana). Durante la semana del retiro el restaurante ofrecerá un menú del día por 8€. O te puedes descargar la carta desde aquí.

El hotel reservará un salón de estar para nuestro uso, lo que nos permitirá trabajar cómodamente y en un ambiente propicio para el debate. Este salón será utilizado por el grupo durante sus reuniones entre comidas y para la impartición del Curso de escritura.

He publicado esta convocatoria con suficiente anticipación porque sé que ya estás preparando tus vacaciones de verano. Cierra con broche de oro la temporada estival y regálate unos días para escribir esa obra que sólo vive en tu cabeza. No dejes que llegue otro verano y te sigas diciendo: escribiré. Las plazas para este Retiro de escritura son limitadas. Sólo hay 9 disponibles. Así que te animo a reservar tu plaza ahora mismo.

Datos para hacer el pago por transferencia

Testimonios

Te invito a ver las fotos y escuchar los testimonios de los participantes del retiro anterior:

¿Dudas?

Si tienes alguna duda sobre la convocatoria escribe un comentario en esta misma web, encontrarás el apartado a pie de página. O da clic al icono de Facebook Messenger que encontrarás en la esquina inferior derecha en cualquier página de mi web. Te responderé de inmediato.

Saludos,
Israel Pintor.

Deja un comentario

Deja un comentario