Testimonios

Todos ellos han pasado por alguno de mis cursos del Taller de Escritura Creativa y compartido su experiencia trabajando conmigo. Quizá estés aquí buscando inspiración, te invito a conocerlos. Toca las fotos para leer las experiencias completas.
¿Tú también has formado parte del TEC? Da clic en el siguiente botón y:

★★★★★ «En el 2019, buscando cursos virtuales de escritura, me encontré con el TEC en YouTube y quedé maravillada de todo lo que Israel compartía en sus videos. Pensé que si en sus videos había tanto, seguramente en sus cursos hallaría más. Me llamó la atención su Coaching Literario, ya que se ajustaba a lo que yo quería. Con la primera sesión supe que estaba en el lugar correcto y de ahí en adelante me sentí afortunada de contar con Israel. El curso me permitió encontrarme con mis textos de una forma en que no lo había hecho antes, a través de las sesiones recibí una asesoría personal que aclaró mis fortalezas y debilidades en la escritura, fortaleciendo mi capacidad creativa y visión sobre aspectos básicos como: la ambigüedad, la verosimilitud, la pertinencia de los temas y el manejo de los puntos de vista sobre la realidad. Gracias a Israel por su calidad literaria y humana, gracias por la dedicación y el compromiso. Ha sido mi coach y ya lo considero mi amigo. ¡Ya quiero comenzar otro nivel del curso!» Carolina Trujillo, Cali, Colombia.

Carolina Trujillo ★★★★★ «En el 2019, buscando cursos virtuales de escritura, me encontré con el TEC en YouTube y quedé maravillada de todo lo que Israel compartía en sus videos. Pensé que si en sus videos había tanto, seguramente en sus cursos hallaría más. Me llamó la atención su Coaching Literario, ya que se ajustaba a lo que yo quería. Con la primera sesión supe que estaba en el lugar correcto y de ahí en adelante me sentí afortunada de contar con Israel. El curso me permitió encontrarme con mis textos de una forma en que no lo había hecho antes, a través de las sesiones recibí una asesoría personal que aclaró mis fortalezas y debilidades en la escritura, fortaleciendo mi capacidad creativa y visión sobre aspectos básicos como: la ambigüedad, la verosimilitud, la pertinencia de los temas y el manejo de los puntos de vista sobre la realidad. Gracias a Israel por su calidad literaria y humana, gracias por la dedicación y el compromiso. Ha sido mi coach y ya lo considero mi amigo. ¡Ya quiero comenzar otro nivel del curso!» Carolina Trujillo, Cali, Colombia.

★★★★★ «Desde la coherencia narrativa hasta la corrección sintáctica, pasando por los ritmos, estructura del texto y la dosificación de la información, sus clases son una fuente útil y amena donde desarrollar mis textos de manera objetiva. Me ha ayudado enormemente a mejorar mi narración.» Roque Artiles, Canarias.

Roque Artiles ★★★★★ «Desde la coherencia narrativa hasta la corrección sintáctica, pasando por los ritmos, estructura del texto y la dosificación de la información, sus clases son una fuente útil y amena donde desarrollar mis textos de manera objetiva. Me ha ayudado enormemente a mejorar mi narración.» Roque Artiles, Canarias.

★★★★★ «Con Israel no solo pasas de no tener nada a tener mucho, aprendes el valor del compromiso y la responsabilidad para con la escritura, aprendes de ti mismo y del mundo, aprendes a mirar la vida con otros ojos, aquellos que siempre has tenido pero que hasta ahora no te habías parado a utilizar. Todo es aprendizaje, progreso, avance. He tenido experiencias en otros talleres literarios, pero la atención individual, extensa e intensa que ofrece Israel, es incomparable y no la cambiaría. Estoy y continuaré con él en su coaching literario, por duro que sea el camino, por muchos baches que haya, os recomiendo que empecéis a caminar con él para luego volar. Volar vosotros solos, con conocimiento, con herramientas. Libres.» Guillermo Corbalán Matta, Madrid.

Guillermo Corbalán Matta

★★★★★ «Cuando te asomas por primera vez a un taller de escritura, es curioso lo poco que uno sabe del oficio de escribir y sin embargo lo mucho que uno cree que sabe. Israel estará ahí para acompañarte en tu camino, si quieres aprender te enseñará, no hay milagros, ni varitas mágicas, sólo un hermoso camino. Se que debería ponerle menos estrellas porque en cuanto pete cualquiera le aguanta y ya no podré permitirme sus clases. Así es la vida, aprovechad mientras podáis.» Jorge Cuervo Chávez, Cádiz.

Jorge Cuervo Chávez

★★★★★ «Acabo de terminar mi curso con Israel. Estas doce semanas han sido excelentes. Israel no solo sabe de literatura, también sabe enseñar con paciencia y se adapta a tu ritmo de trabajo. Sus criticas son siempre constructivas y te alienta a seguir progresando. Espero con ansias volver a matricularme en uno de sus cursos.» Franco Rodríguez, Lima, Perú.

Franco Rodríguez

★★★★★ «He tomado una sesión de coaching literario con Israel y puedo decir que solo con ella ha hecho que me replanteara parte de la trama de mi novela y la construcción de mis personajes. Israel es un profesional que conoce muy bien su campo de trabajo y se interesa genuinamente por tu texto, es sincero en sus halagos y lo que es aún mejor es que también lo es en sus críticas. Si lo que realmente quieres es avanzar en tu texto y dejarlo lo más pulido posible, no dudes en contactarlo.» Marco Antonio Vergara Salgado, México.

Marco Antonio Vergara Salgado

★★★★ «Buenas a todos los que leáis esta opinión, que sobre todo servirá a los que no se terminan de decidir si apuntarse a clases o no. Un punto muy positivo es la cercanía de Israel, no sólo se toma muy en serio las clases que imparte, lo que se nota en su forma de enseñar, sino que también se toma el tiempo para conocer al alumno y sus inquietudes, lo que hace que aumente la química entre alumno y profesor. Eso se traduce en una mayor fluidez a la hora de trabajar, por lo que las dos horas de clase de cada sesión se pasan volando. Otro punto positivo es la sinceridad al criticar lo que el alumno ha escrito. Aún recuerdo sus primera crítica sobre mi primer texto, «acabas de hacer exactamente lo que no hay que hacer» pero de una manera que te hace ver que toca hacerlo mal, porque ¡es un curso de iniciación! Después de varias clases he mejorado mucho en mi escritura y aún me queda el nivel intermedio por superar… En resumen: recomiendo mucho que os animéis, porque crear una historia es algo bello y cuando las ideas llueven, es bellísimo. Pongo cuatro estrellas porque aún tengo que valorar el nivel intermedio…» Julián Moreno, Sevilla.

Julián Moreno Julian Moreno

★★★★★ «Una gran experiencia compartir con Israel mis proyectos literarios. Israel no solo te ayuda a mejorar técnicamente, sino que te hace reflexionar sobre tu proyecto con el objetivo de aumentar su profundidad dramática. Todo ello en un ambiente muy cálido. Recomendable.» Javier Saavedra, Sevilla.

Javier Saavedra

★★★★★ «La semana pasada he terminado mi segundo ciclo de Coaching literario con Israel, sé que le voy a echar de menos, aunque sé que estará conmigo cada que mis dedos toquen el teclado y conecte con mi cabeza para escribir historias. Siento que ha dado un importante tirón a mi vida. Llegué a él de casualidad, necesitaba salir de la tormenta que tenía en mi cabeza, aunque no sabía exactamente qué era lo que buscaba. Siempre he escrito para aclarar mis pensamientos, pero muchas veces era como si entrase en un bucle, no conseguía llegar a ningún sitio. Israel sabe mucho de escribir, muchísimo, pero además es intuitivo, cariñoso, divertido, tiene mucha habilidad para ponerse en tu lugar y llama a cada cosa por su nombre sin miedo y sin piedad. Con él he llorado y me he reído dando la vuelta a escenas que nunca había sido capaz de mirar con una perspectiva renovada. Me ha abierto la mente y he aprendido a contar lo que yo quería. Con él he descubierto también lo que transmitía mi historia. Una experiencia tremendamente emocionante. Seguiré trabajando, ahora sé que estoy en el camino. Gracias amigo.» María Ángeles Domínguez (Sevilla, España).

María Ángeles Domínguez María-Ángeles-Domínguez-Taller-de-Escritura-Creativa-de-Israel-Pintor-en-Sevilla

★★★★★ «Lo que más me sorprendió cuando empecé las sesiones de coach literario con Israel fue su capacidad para diseccionar mis textos en tan solo una lectura, la que hacíamos en directo para iniciar la clase: Israel encuentra con precisión las fortalezas, las debilidades y, sobre todo, el alma de tu historia. Si tuviera que destacar la cosa más importante que su coaching me ha aportado sería el hecho de que me ha ayudado a reencontrarme con aquello que quería contar, la esencia, mi esencia, lejos de la tentación de hacer textos bonitos, efectistas, pero sin una historia detrás. De sus clases me llevo dos ejercicios que marcaron un antes y un después: el primero consistió en repensar mi historia sin la limitación de la página en blanco (lo hice en una pared blanca con post-its) y, el segundo fue un ejercicio de escritura automática para soltar lo que tenía dentro. ¡Gracias, Israel!» Robert Sendra (Barcelona, España).

Robert Sendra Robert-Sendra-Taller-de-Escritura-Creativa-de-Israel-Pintor-en-Sevilla

★★★★★ «Un amigo virtual literario me recomendó las clases con Israel. Desde el minuto uno se compromete con el alumno. Disecciona tus neuronas, abre las cortinas de la mente y tras un proceso lento pero a paso seguro, logra que tu imaginación alcanze mundos que jamás creías que existían. Te hace pensar y pensar, relacionando cada frase, cada palabra, cada escena con el conjunto de la obra. La lógica causal, la precisión de la palabra elegida que le da un sentido u otro a lo que se dice de lo que se pretendía decir. Asistí tanto presencialmente como on line en las últimas clases. Mi forma de escribir está cambiando. Ojo. Nadie dijo que fuera fácil. Ya que es una mezcla de irritación, placer, paciencia, impaciencia, alegría, cabreos, fases «depre» hasta que sin darte cuenta, tu propia mente, tu propia lógica y sentido común literario y no literario, se transforman hasta el punto que escribir se vaya convirtiendo en una tarea creativa, ardua y placentera. Además, Israel, El profe, como le llamo, es un individuo sincero, directo, fácil de conectar con él, amable, educado y, sobre todo, un grandísimo profesor y escritor.» Ramón García Pérez (Jerez de la Frontera, Sevilla, España).

Ramón García Pérez Ramón García Pérez

★★★★★ «En muy breve tiempo, de forma práctica y efectiva, Israel sabe transmitir lo esencial para hacer buena literatura. Tomé cuatro clases tan solo, descubrí mis puntos fuertes y mis puntos débiles con los que trabajar, y con las herramientas de las que ahora dispongo ya me veo más motivado y decidido a mejorar y seguir escribiendo. Espero poder pronto, seguir con sus enseñanzas. Muchas gracias por tu dedicación y paciencia, Israel.» Fabio Serrecchia Díaz (Sevilla, España).

Fabio Serrecchia Díaz Fabio Serrecchia Díaz

★★★★★ «Israel es amable y exigente. Hace que te des cuenta de ¿por qué escribes lo que escribes? Esta lleno de ejemplos, consejos y lecciones. Es profesional y atento. Grandioso escuchando y mejor corrijiendo. Es honesto, no se detiene al momento de dar su crítica, pero, al mismo tiempo, es gentil. He tenido una gran experiencia y estoy profundamente agradecido con él.» José Rodolfo Espinosa Silva (Tamaulipas, México).

José Rodolfo Espinosa Silva José Rodolfo Espinosa Silva

★★★★★ ««Tu historia no tiene corazón» me dijo Israel en la primera sesión —así, sin anestesia ni paños calientes— y… jamás le podré agradecer lo suficiente ser tan sincero. Israel es un maestro exigente y amable, que te ayuda con su enorme conocimiento y paciencia. En cada sesión te enseña cómo afrontar tus dudas literarias —que son todas— con ejemplos claros, interesantes y, lo mejor de todo, divertidos (siempre utilizo su ejemplo de Blancanieves para explicar el esquema actancial). Israel te hace preguntas que son oro puro: ¿Qué quieres contar? ¿Por qué tu personaje hace [insertar aquí cualquier idea loca y que no habías pensado que no tenía sentido]? ¿Pero esto que quieres contar es verosímil? Menudo dramón, ¿no? Con Israel te ríes mucho y las clases de dos horas se pasan volando; pero te aviso, puede que en alguna te emociones, y es normal: te ha ayudado a sacar a flote algo doloroso que tenías enterrado. Con Israel aprendes que crear es un oficio y te hace respetarlo como tal. Gracias, gracias, gracias.» Francisco Javier Rodríguez Blázquez (Madrid, España).

Javier Rodríguez Blázquez Javier Blázquez

★★★★★ «La experiencia de este Curso intensivo de iniciación ha sido muy enriquecedora. Me ha aclarado los puntos básicos para construir historias. Valorando cada texto escrito por mí, ayudándome así a ver lo que faltaba o sobraba de él. Y qué decir de Israel, profesional y cercano a la vez. Si viviera en Sevilla ¡estaría enganchada a sus clases presenciales!» Mariluz Hidalgo Luque (Alicante, España).

Mariluz Hidalgo Luque Mariluz Hidalgo Luque

★★★★★ «Tuve una gran experiencia con Israel. Me orientó mucho para saber cómo crear un proyecto de residencia artística. Me sugirió qué tomar en cuenta, que no, cómo desglosar las ideas, etc. Me sentí muy bien y satisfecha. Me ayudó a entender el proceso para futuros proyectos. ¡Sesiones divertidas y enriquecedoras!» Eli Villamán (República Dominicana).

Eli Villamán Eli Villamán

★★★★★ «Me ha encantado, sin duda me ha ayudado a ver cómo es el mundo de los escritores y poder leer desde otra perspectiva.» Gonzalo Callejas Rojas, Tocina Los Rosales, Sevilla.

Gonzalo Callejas Rojas Gonzalo Callejas Rojas

★★★★★ «Realizar el taller de Israel ha sido cumplir un sueño. Cuando amas escribir pero no tienes herramientas para plasmar de forma correcta lo que quieres decir, es como un puzzle por hacer que no sabes cómo encajar… En este taller aprendes a dar sentido a todo aquello que se escribe y a lo que no se escribe también. Aprendes a escucharte y a romper barreras mentales para sacar tu potencial. Descubres cosas sobre ti y sobre los demás. Aprendes de ti, contigo y sobre tus compañeros, y ¡todo mientras te ríes mucho! La dinámica es divertida. Se me ha hecho muy muy corto. Repetiría sin dudarlo ¡Gracias Israel! 👏» Berta de la Cerda Vega (Sevilla, España).

Berta de la Cerda Vega Berta de la Cerda Vega

★★★★★ «He hecho muchos cursos, de otras disciplinas, y puedo decir que en este taller ¡se aprende muchísimo! La experiencia en el nivel de iniciación ha sido fascinante y motivadora. Israel es una persona cercana, que hace las clases amenas, interesantes y hasta divertidas! Tanto la teoría como la práctica y la valoración posterior son muy reveladoras. Antes de llegar al taller había investigado por mi cuenta en internet, dónde hay ríos de información sobre cómo escribir, pero nada de eso me ha sido tan útil como las clases del taller. Yo ya había realizado algún escrito anteriormente y ahora soy capaz de discernir mis propios fallos y ver qué hay en mis historias que no funciona, además tengo las herramientas necesarias para solucionarlo. Ha sido un comienzo súper prometedor, y ya estamos deseando en el grupo de alumnos del taller que pase el verano para continuar nuestra formación. Aprovecharé el verano para practicar todo lo que nos ha enseñado Israel, con mucha más seguridad de la que tenía antes.» Eva Jiménez (Sevilla, España).

Eva Jiménez Eva Jiménez

★★★★★ «Ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida como escritor, un paso significativo entre ver la escritura como una simple afición y empezar a visualizarla como una profesión. Lo que para mí antes era un montón de piezas que no acababan de encajar ahora es un tablero en el que todo tiene su razón de ser. He aprendido a ordenar mis ideas para luego expresarlas de una forma coherente y bien definida. Israel es un excelente profesor y ha sabido dar con mis puntos débiles y fuertes desde el principio. La organización de las sesiones me ha resultado cómoda y muy adaptable a mis necesidades. Lo recomiendo a todo el que quiera llevar su escritura al siguiente nivel.» Antonio Teyssiere (Sevilla, España).

Antonio Teyssiere Antonio Teyssiere

★★★★★ «Israel es un profe genial, os lo recomiendo.» Antonia Hierro, (Sevilla, España).

Antonia Hierro

★★★★★ «Muy buena experiencia. Hice doce sesiones de Coaching literario por internet y me resultó muy fructífero. Empecé con las manos casi vacías y terminé con muchas herramientas para trabajar en mis proyectos. Un gusto.» Santiago Beitia (Argentina).

Santiago Beitia Santiago Beitia

★★★★ «Una muy buena escusa para engancharse a la escritura literaria. Recomendable 100%» Yasmina Nistal (Sevilla, España).

Yasmina Nistal Yasmina Nistal

★★★★★ «¿Una pérdida de tiempo y dinero? Si estás pensando eso estás en un ¡gran error! Yo había tenido otras experiencias en talleres literarios presenciales y online y francamente estaba escaldada. Pero ya sabes cómo es esto de escribir, de pronto se despierta en tu interior y ya nunca más te deja. Si quieres escribir para que otros te lean, si quieres someter tus textos a una crítica tan dura como constructiva, sin duda ¡este es tu sitio! Hace una semana, un día y cinco horas terminé mi ciclo de Coaching Literario online. Pues… sí ¡ya lo echo de menos! Cada sesión Israel saca un batallón de críticas y soluciones técnicas para abordar los textos. Su gran pasión por la escritura y su crítica «despiadada» me han guiado desde el respeto y el cariño a descubrir mis hilachas y las de mis textos. He conocido a Israel, una gran persona que me gustaría poder contar entre mis amigos, que por cierto no son muchos, y sobre todo por fin puedo decir que esta vez sí he aprendido, al menos un poquito de lo muuuucho que me falta por aprender, por eso ¡espero volver pronto!» Gabriela Urdampilleta, (Alicante, España).

Gabriela Beatriz Urdampilleta Gabriela Beatriz Urdampilleta

★★★★★ «Crear mola es la frase que define este taller, según su propio fundador. No puedo estar más de acuerdo con eso. Definitivamente, crear mola y que te enseñen a crear tambien.» José Pérez Montero (Sevilla, España).

José Pérez Montero José Pérez Montero

★★★★★ «He tomado la primer clase gratuita de Coaching literario; ¡es excelente! Agradable, ameno. En breve comenzaré el ciclo completo… Muy práctico: ya comencé a aplicar algunos tips. Israel es encantador.» Teresita Fernández Berro, Córdoba, Argentina.

Teresita Fernández Berro Teresita Fernández Berro

★★★★★ «Lo que más me ha gustado de este curso es cómo nos hace pensar, debatir, confrontar. Me ha abierto la imaginación, me ha hecho creer que podría escribir un libro. Ilusión por ir cada miércoles. Luego él, vaya pedazo de persona. No sé si volveremos a coincidir pero olvidarlo: ¡nunca!» Conchi Merino (Sevilla, España).

Conchi Merino Conchi Merino

★★★★★ «Hace poco terminé el curso de iniciación en su modalidad presencial. El taller ha sido una experiencia muy gratificante. Las clases estaban muy bien estructuradas, con la teoría esencial y sobre todo mucha práctica. La labor docente del profesor Israel resulta muy satisfactoria porque despierta la creatividad del alumno y le otorga las herramientas básicas para el aprendizaje. Además, las sesiones resultaron muy divertidas y las aportaciones de los distintos alumnos enriquecieron la experiencia global. Seguro que repetiré. Lo recomiendo a todo aquel que le pique el gusanillo literario, no se arrepentirá.» Daniel Muñiz Ruiz, Sevilla.

Daniel Muñoz Ruiz Daniel Muñiz Ruiz

★★★★★ «Hace algunos años tuve la curiosidad de escribir historias. Fascinado por los cuentos de Benedetti, Enrique Serna, Eduardo Antonio Parra y Ámparo Davíla me dieron ganas de imitarlos. Traté de hacerlo por mi cuenta, siguiendo «consejos y decálogos para cuentistas», pidiendo la opinión de amigos ajenos a este oficio. Pero me desanimé. En parte porque no lograba hacer que mis historias funcionaran y también porque no conocía a ningún escritor o alguien que tuviera el mismo interés que yo: escribir. El año pasado las ganas de escribir revivieron otra vez y con más fuerza. Haciendo una búsqueda desesperada sobre talleres de escritura (accesibles y flexibles a mis horarios) tuve la fortuna de encontrar el Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor. Hice una prueba de colocación e inmediatamente recibí un diagnóstico y una propuesta de curso para comenzar. Me gustó la seriedad de Israel y el interés que mostró por enseñarme el oficio de escribir. Decidí tomar tres clases de prueba para conocer su método en línea y también para saber si yo tenía el talento necesario para enfrentarme al oficio. Israel me pidió un texto para la primera sesión y yo escribí un intento de cuento. Confieso que tenía miedo y pensaba que mi historia y mi escritura eran basura. Pero Israel me hizo sentir confianza y me trató como un colega. Trabajamos como dos escritores que analizan con rigor la estructura de un texto. Él me explicó las fallas y los aciertos de mi cuento. De pronto me encontré discutiendo sobre la psicología de mis personajes, sus motivos y sus pasiones. ¡Me sentí muy contento al ver que mi historia y sus personajes tenían vida! Y al menos dos seres del planeta tierra, entre los millones que lo habitan, sentían interés por ellos. Al final de la primera sesión me dije «esto es precisamente lo que estaba buscando». Hace una semana terminé el Coaching literario de doce sesiones. Fue fascinante. Israel me explicó en qué consiste el proceso creativo, cómo hacer que las historias funcionen, qué son los esquemas actanciales, la dramatización en los diágolos, la teoría del cuento clásico y del cuento moderno. También, algo que luego descubrí es muy importante, el uso del sentido común para la evolución de los actos y los personajes en las historias, de modo que sean creíbles y atrapen al lector. En el curso analizamos varios cuentos e Israel me mostró los recursos y las técnicas que usan los grandes autores para hacer que sus historias funcionen. Llegué sin ningún texto al taller y terminé escribiendo cuatro cuentos de corte clásico y uno moderno (pudieron ser más pero eso es sólo responsabilidad mía). También tomé consciencia de que el oficio de la escritura requiere de esfuerzo y dedicación. No sé si ya soy capaz de dar calidad suficiente a mis cuentos, pero sí sé que estoy en el camino de hacerlo tan bien como esos autores a los que tanto admiro. Israel también me hizo ver que entre más lea, escriba y analice, más cerca estaré de conseguirlo. Alguien puede tener un talento innnato, pero este también se desarrolla con empeño, trabajo y algo de guía (creo que esto último es súper importante). Algo que me gustaría destacar es que Israel y su método de enseñanza a través del Coaching literario en línea es muy flexible y muy conveniente para aquellos que, como yo, tienen un horario de trabajo complicado. También para aquellos que sienten que «han llegado muy tarde a la escritura» o que nunca han asistido a un taller literario y tienen temor a la crítica o a los comentarios duros. ¿Volvería a tomar un curso con Israel? No lo dudaría ni por un nanosegundo. Ya está en mis planes. Israel: muchas gracias por el curso, por tu paciencia, tu sencillez, tu respeto a los textos y tu calidez humana. El insomne, Inés y Pablo, mi yo ficticio, Aníbal y Teresa, Ernesto y Oliverio: mis personajes, también te lo agradecen. Un abrazo.» Francisco Javier Argüelles Vivas, Ph.D. Postdoctoral Fellow, Petroleum Engineering The University of Texas at Austin.

Francisco Argüelles-Vivas Francisco Argüelles

★★★★★ «He completado las doce sesiones del Coaching Literario en línea con Israel. No tenía ninguna formación en literatura, tan sólo los deseos de escribir. La revisión de mis textos, hecha sin piedad ni anestesia por Israel, junto a la motivación para seguir perseverando en esta actividad, han sido de gran ayuda en este proceso de aprendizaje, indispensable para toda persona que desee dedicarse a la ficción. Gracias, Israel por tus consejos, explicaciones y la extensa bibliografía de apoyo que has puesto a mi disposición. A todo aquel que deseé progresar en el arte de escribir: recomiendo los cursos de Israel Pintor. Esperaba con ansias cada sesión y esas dos horas continuas de clases, intensas, gratas, amenas y útiles. Un abrazo.» Alfonso Pino, Chile.

Alfonso Pino Alfonso Pino

★★★★★ «Primero realicé el curso intensivo de iniciación. Pude comprobar la necesidad de profundizar en las características básicas de la escritura, los elementos, los tipos de narrador, etc. Comprendí la importancia no sólo de leer, sino de saber analizar cada frase, cada palabra, cada texto. Poco después me apunté al Coaching literario. Enfocamos las clases en un sentido narrativo y musical con el objeto de hacer canciones. La verdad es que ha sido una experiencia muy fructífera y enriquecedora pues, si bien al principio hubo ciertas dificultades técnicas por mi parte, gracias a Israel Pintor pude sacar toda la creatividad que tengo, en una lucha constante contra el pudor literario, logrando la composición de varios temas con los que estoy muy satisfecho. Debo confesar que antes de apuntarme a este taller estaba muy perdido, guiándome únicamente por mi intuición; tras la realización del mismo, he aprendido no sólo a escribir canciones con calidad narrativa, sino a saber analizar cualquier canción de cualquier artista, sabiendo por tanto aportar mi propia opinión con seguridad y a su vez, con la oportunidad de seguir evolucionando y desarrollándome a nivel personal. Quiero añadir además que, a parte del aprendizaje sobre la escritura creativa, he podido a conocerme más a mí mismo, identificar las carencias y corregirlas, combatir los miedos, enfrentarme a compartir mis emociones a través de las palabras, a tener perseverancia en el trabajo diario… todo ello con un trato exquisito por parte del maestro, siendo realista, sincero, positivo, paciente y crítico, para contribuir a la efectividad del curso. Por último, debo trasmitir mi más sincera enhorabuena a Israel por ambos cursos en los que he participado. Recomiendo a todos que realicen alguno de ellos.» Álvaro Gil de la Calle, Sevilla.

Álvaro Gil de la Calle Álvaro Gil de la Calle

★★★★ «Una buena opción para aquellos con inquietudes literarias que quieran comenzar a adentrarse un poco en el mundo de la escritura creativa.» Cristina Fernández, Sevilla.

Cristina Fernández González Cristina Fernández

Una buena experiencia. Muy adecuado para personas que quieren llegar a publicar.

Elena Carreño

★★★★★«Muy contento con el curso tipos de narrador. Lo recomiendo ampliamente. ¡Vale cada céntimo!» Freddy Morales, Cancún, México.

Freddy Morales Freddy Morales

★★★★ «Este taller me ha dado la oportunidad de adquirir los pilares básicos de la escritura, es un nuevo comienzo que no dejaré escapar. Gracias, Israel por tus sabias lecciones y a vosotros chicos por ese buen ambiente que juntos conseguimos crear.» Marta Cornello, Cazalla, Sevilla.

Marta Cornello Marta Cornello

★★★★★ «Estoy muy agradecida a Israel porque me ha hecho sentir más importante de lo que me consideraba. Él me ha hecho ver que las normas nos dan libertad para transmitir lo que queremos decir, aunque parezca contradictorio. Desde que he vuelto del retiro (os lo aseguro) pienso en escribir todo el tiempo y ademas lo hago a cada momento. Las preguntas que me hice se convierten en relatos, no sé si buenos o malos, pero yo los estoy disfrutando. Podría hablar de mis fallos, más prefiero hablar de mis intentos que, ¿porqué no?, quizá se vuelvan logros. Otra vez… gracias, Israel.» María del Pilar Caballos Blanco, Sevilla.

María del Pilar Caballos Blanco María del Pilar Caballos Blanco

Una gran experiencia. Útil. El compromiso y la seriedad de Israel ayuda mucho: su crítica literaria es muy constructiva. Ofrece una formación a nivel de construcción narrativa en la dosis justa para permitir el descanso y la reflexión que invitan a escribir. La convivencia con los compañeros: genial y enriquecedora. Muy recomendable.

Rosa María Santana Medina Rosa María Santana

★★★★★ «Acabo de realizar una sesión de prueba para el Coaching Literario Online con Israel Pintor. Qué experiencia increíble poder aprender con este joven autor tan talentoso y creativo, lleno de pasión sobre la escritura. A los amigos escritores, lo recomiendo muchísimo. Ahora, ¡a trabajar! Nos vemos en enero, Israel, encantada en conocerte. ¡Saludos desde Brasil!» Tania Paulón, Brasil.

Tania Paulón

★★★★★ «Agradezco la forma fresca y atenta en que se iban revisando mis cuentosdurante el curso. Las observaciones eran puntuales, necesarias y se hacían sin perder el estilo. Las recomendaciones literarias fueron también muy ilustrativas. La verdad es que lo disfruté mucho y siento que mejoré bastante. #thumbsup.» Mónica Hemmeken, México.

Mónica Hammeken

★★★★ «Han sido tres meses maravillosos de trabajo en los que he aprendido muchísimo y espero seguir formándome con este magnifico profesor.» Moisés Gálvez Bermudo, Sevilla.

Moisés Gálvez Bermudo

★★★★★ «Desde jovencilla me ha gustado la escritura y hace poco me enteré de los talleres que existen para ayudarte a escribir. Éste en concreto me ha gustado bastante. No conocía al profe en persona, sí por fotos y poco más. Me ha resultado estupenda la forma de explicar las técnicas de escritura: abre tu mente escritora. Quiero aprender más. Al haber sido un taller intensivo, recibes mucha información en poco tiempo y eso te acrecienta la curiosidad en lo aprendido. ¡QUIERO MÁS!» Amparo Jiménez Oliva, Sevilla.

Amparo Jiménez Oliva Comentario de Amparo Jiménez Oliva Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor en Sevilla

★★★★★ «Ha sido una forma muy amena e instructiva para pasar el fin de semana. He podido aprender muchísimo de un buen escritor y maestro como es Israel, y perdido ciertas inseguridades. Pero lo que hace tan productivo este curso es su metodología, la cual aun con su carga teórica (totalmente necesaria) parte en gran medida de la práctica en grupo. Me ha resultado inesperado lo enriquecedor que puede resultar el conjunto de opiniones tan diversas puestas en común. Enhorabuena Israel, estoy encantada de conoceros a todos y deseando repetir la experiencia. Pd. No dejen de leer Curso de belleza, amor y sexo de Israel Pintor. Os aseguro que es altamente recomendable.» Espe García, Sevilla.

Espe García

★★★★★ Me parece una experiencia maravillosa que todo el mundo debería vivir. Es una guía perfecta para encauzar la pasión por las letras, de la mano de un gran comunicador. Una persona que te llega, con vocación, que le gusta lo que hace y lo transmite. Clases amenas, participativas y muy distendidas… repetiría sin dudar.» Elisabeth Jiménez, Sevilla.

Elisabeth Jiménez

★★★★★ «Accedí a la charla gratuita del Coaching literario y creo realmente que está enfocado con gran nivel de profesionalismo y seriedad. Esas dos horas fueron intensas de orientación hacia el auto conocimiento y hacia ​la búsqueda de aquello sin lo cual mi vida sería intrascendente. Lo más valioso fue la dialéctica que se produjo entre Israel y yo, el ida y vuelta convertido en síntesis, en el acompañamiento franco sin la presión por comprar el curso sin identificar​ que es realmente lo que quiero. Si lo podes hacer, ¡hacelo! Me imagino un viaje maravilloso en el camino del arte.» Ángeles Di Giácomo, Argentina.

Ángeles Di Giácomo

★★★★★ «Cuando decidí realizar uno de los cursos del Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo y nunca encontraba el momento. Seguía desde tiempo atrás las entradas que publicaba Israel Pintor en su blog y me parecía fascinante la idea de participar en uno de sus cursos. El lugar donde se impartía era sencillamente acogedor, sí es cierto que esta calidez sólo es posible gracias a su anfitrión. De repente, una nave era el título de nuestro curso. Allí conocí más de cerca la labor creativa del escritor, su disciplina y su perseverancia. Tuve la suerte de contar con unas compañeras, alumnas fieles del Taller de Escritura Creativa, que junto a Israel formaban un equipo que sabía transmitir todo lo que el instinto creativo les despertaba. De repente un día me vi jugando con ellos y mi imaginación se desplegó, jugó, creó personajes, pequeñas historias… fue todo muy divertido y muy enriquecedor. Todo ocurrió poco tiempo antes de venirme a Madrid, donde sigo muy de cerca las novedades que ofrece Israel. Espero con ilusión volver a repetir la experiencia.» Daniela Franco, Sevilla.

Daniela Franco

★★★★★ «Sumamente enriquecedor el curso tipos de narrador de Israel Pintor. El único camino es no dejar de escribir.» Dulce María Ramón, Ciudad de México, México.

Dulce María Ramón

★★★★★ «Una amiga me recomendó el Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor y ha sido la mejor experiencia literaria de las que he realizado. En mi caso me decidí por el coaching literario por disponibilidad horaria. Gracias a Israel pude retomar un proyecto de creación que llevaba demorando mucho tiempo. Felicidades y gracias por todo. Un abrazo.» Guillermo Robledo, Sevilla.

Guillermo Robledo Gómez

★★★★★ «Creo que con decir que he asistido a Taller de Escritura creativa tres cursos, ya digo bastante. Israel es, para mí, además de un buen profesor (inteligente, preparado, implicado), un gran maestro. El curso de iniciación me llevó al conocimiento de mí misma, no ya como escritora, sino también como persona. En el de creación me divertí como nunca escribiendo, y en el último aprendí tanto de él como de mis compañeros. Enhorabuena, Israel.» Ana Llorca, Sevilla.

Ana Llorca

★★★★★ «Asistir a las clases de Israel me aportó tanto que nunca dejo de de recomendarlo encarecidamente a quienes me preguntan… y a quienes no, también. Información útil, crítica constructiva, ganas de escribir, dos horas de absoluto placer literario escuchando, leyendo, aprendiendo. Y amistades a las que aprecio de verdad. Más allá de los apuntes y las explicaciones, el mero hecho de obligarte de sacar tiempo que aparentemente no tienes para escribir, es motivo más que de sobra para no perderse este taller. Israel sabe extraer de ti. Quédate con eso.» Bego Guerrero, Sevilla.

Bego Guerrero

★★★★★ «Muchas gracias, no os conocía. Os he encontrado por casualidad. Hace años empecé a escribir pero lo dejé por falta de tiempo y aquello que dejé a medias me ha vuelto a buscar hace poco. Estoy terminando varios de aquellos proyectos empezados. Con mucha ilusión, eso sí. Buscando tiempo para escribir. Me libera, me alegra, me encanta volver a hacerlo. No pienso en publicar, porque no creo ser buena para ello, solo quiero hacerlo por mí. Porque me hace sentir muy muy bien. Me encanta todo lo que ponéis en la página. Estoy aprendiendo un montón y aunque ahora vivo en Sevilla, no me atrevo publicar y compartir con otros, a pesar de haber pensado en apuntarme a los cursos del Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor. De momento leo esta página con pasión. Os quiero dar las gracias por los consejos, son como agua en el desierto. Mil gracias.» Esther Díaz, Sevilla.

Esther Díaz

★★★★★ «Estimado interesado: espero que disfrutes esta hermosa experiencia que te llevará a sumergirte en el mundo de la magia, la ficción y la imaginación. Claro, siempre acompañado y guiado por mi querido profesor Israel. Su instrucción fue valiosa y su crítica constructiva me ayudó a mejorar mis cuentitos. Recomiendo fielmente este curso que es extraordinario. Israel Pintor es un gran conocedor del tema y su pasión la trasmitió en cada una de las sesiones del curso. Ojalá que disfrutes la aventura tanto como yo la he disfrutado.» Janie Covarrubias, Ciudad de México.

Janie Covarrubias

★★★★★ «El curso de iniciación que ofrece Israel Pintor es el mejor de todos en los que he estado para iniciarse en el proceso de la escritura. Una gran carga teórica introductoria, un continuo quehacer práctico y en las clases un ambiente cercano y cálido donde el respeto, la puesta en común y las risas toman protagonismo, hacen del curso una dinámica más que recomendable para todos aquellos que quieran iniciarse en este arte. Además, con Israel aprendes que escribir es algo muy íntimo, donde el primer paso es escucharse a sí mismo para llegar a comprender, así, a tener una voz propia y auténtica. Como digo, un curso más que recomendable para todo el mundo.» Javier Portillo Cumplido, Carmona, Sevilla.

Javier Portillo Valencia

★★★★★ «Aunque había realizado varios talleres de escritura hace unos años, llevaba bastante tiempo tiempo sin escribir. Con Israel recibí el empujoncito que necesitaba, arrastrado por su vitalidad. Además, me ha aportado una visión de lo básico para escribir una historia que me ha resultado muy provechosa e interesante. Su conocimiento y su fluidez para llevar el taller hacen que no salgas un sólo día con la sensación de haber aprendido poco.» José Antonio Borrero, Sevilla.

José Antonio Borrero Cumplido

★★★★★ «Israel se implica al máximo con los alumnos. Hace suyas tus inquietudes y saca de ti hasta lo que no sabías que existía en tu imaginario. Hace que las cosas sean posibles. No sólo es buen escritor y buen profesor, sino que también es un excelente compañero de viaje literario.» José Manuel Viera, Sevilla.

José Manuel Viera

★★★★★ «Tenía ganas de que alguien me guiara por mis escritos. Así que una amiga me recomendó ir a las clases de Taller Escritura Creativa. Tenía mis dudas, porque yo tenía muy claro qué quería escribir. Sólo tenía en la cabeza que alguien me corrigiera mis obras. Pues fue mejor que eso, no solo tengo ganas de escribir, es que no paro. Como él dice: las musas no vienen así porque así… tienes que sentarte todos los días y dedicarle un par de horitas. Ir a las clases de Israel ha sido lo mejor que me ha pasado. No hablo de teoría, no hablo de información de trabajo, que las hubo y mucho. Hablo de que él en cinco minutos sacó lo mejor de mí. La humanidad con la que imparte el curso, la pasión con la que habla de ello hace grande su taller. Me obligó a escribir sin pensar, me sorprendí de lo que realmente salió.
Os recomiendo sus clases, puedo asegurar que cambiará mucho tu forma de ver y de escribir. Una forma de pulir lo que tu genética ya te dio.» Pilar Redondo Benítez, Sevilla.

Pilar Redondo Benítez

★★★★★ Quería empezar con la escritura y casualmente encontré a Israel Pintor. Desde el primer momento me lo puso fácil para poder asistir a las clases. Conecté con él enseguida. Israel es capaz de transmitirte toda la pasión que siente por la escritura. Salía de cada clase entusiasmada. A nivel teórico consigue unas herramientas muy valiosas que sirven como guía para empezar a escribir desde el oficio. A nivel personal me sentía en familia. Un ambiente íntimo y relajado lleno de risas y momentos donde cada uno podía expresarse libremente. Altamente recomendable. He disfrutado cada día del taller.» Sandra Fernández, Sevilla.

Sandra Fernández

★★★★★ «Infelizmente no tuve la oportunidad de quedarme más tiempo en Sevilla para aprender más con Israel, pero una semana de curso intensivo fue lo suficiente para dejarme más curiosa y con más ganas de seguir estudiando y mejorando mi escritura. Gracias, Israel, por la chispa narrativa que me regalaste. ¡Muito obrigada!» María Eduarda Gómez, Brasil.

María Eduarda Gómez

★★★★★ «Inicialmente me convenció la rica y transparente información que tiene Israel Pintor publicada en el blog de su taller. Ya en la primera clase aprecié su honestidad y credibilidad. En la segunda clase comprobé que es un excelente profesional y buen comunicador Y en las siguientes, he valorado la profundidad de sus conocimientos, cómo se implica en los proyectos y su alta capacidad para estimular e ilusionar al alumno.» Agustín López Raya, Sevilla.

Agustín López Raya

★★★★★ «Compartir un rato lúdico en el que crear con las palabras… aprender recursos para construir narrativa… compartir relatos, palabras, compartir-te a través de tus textos con otros compañeros que también quieren compartir-se.» Ana Rosa Reina, Sevilla.

Anar Reina

★★★★★ «¿Qué puedo decir si no únicamente cosas buenas? Te diviertes, aprendes, escribes, escuchas, lees… La teoría de la relatividad hecha patente, tres meses que pasan a la velocidad de La Luz. ¡Muy recomendable!» Alejandro Torrado, Sevilla.

Alejandro Torrado

★★★★★ «Aprendo mucho con Israel. Ahora ya tengo las herramientas necesarias para crear sin ser un salvaje. Hace años que Israel me acompaña en la aventura de escribir mi primera novela. Me he propuesto escribir un proyecto bien intenso y grande. Y la verdad es que me están gustando mucho los resultados, aunque lo verdaderamente importante ha sido el proceso. Un gran curso sin duda, un viaje que no termina… y cuánto me alegro.» Alejandro Martínez, Sevilla.

Alejandro Martínez

★★★★★ «Es liberador. Una vía para canalizar y dar forma a las ideas en ebullición que de otra manera quizá no verían la luz nunca, y al mismo tiempo ser una parte importante del desarrollo cretivo de otros. Totalmente recomendado, para quienes ya escriban y quieran mejorar o para aquellos a quienes les llame la escritura pero no se acaban de animar.» Isabel Pérez, Sevilla.

Isabel Pérez

★★★★★ «De este lugar lo que me gusta es que la creatividad, que en ocasiones se encuentra dormida, vuelve al recreo. La necesidad de compartir lo que te gusta con gente con los mismos gustos, te hace sentir que quizá no haces tan mal lo que haces, y el miedo a la crítica se convierte sólo en una herramienta más para aprender. ¡Lo recomiendo!» Mara de Jota, Sevilla.

Mara de Jota

★★★★★ «Siempre me gustó la metáfora del barco que navega contra todas sus tormentas.
Cuando llegué al Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor, como a una playa en la que al fin descansar, llevaba únicamente conmigo los pocos restos de mi propio naufragio.
Volví a encontrarme.
Reconstruí mi barco. Soplé lejos algunas tormentas.
Volví a la mar.» Óscar Hernández, Sevilla.

Óscar Hernández

★★★★★ «Un verdadero maestro, unos compañeros geniales y una experiencia magnífica me han devuelto la esperanza, las ganas… la ilusión. Los miércoles del taller han sido la primera rutina que he amado y me entristece sobremanera que terminara. No obstante, siento que esto no ha sido más que la obertura…» Vanxi Darklust, Sevilla.

Vanxi Darklust

★★★★★ «Cuando notas cómo Israel transmite la pasión por su trabajo, cualquier inversión para trabajar junto a él resulta minúscula. Realizar el taller transporta tu escritura a una dimensión desconocida, mucho más precisa y depurada. Cuando acaba, desearías volver a empezar. Uno de sus múltiples puntos fuertes son la comodidad y el ambiente de trabajo, francamente inmejorables. Además, todas las clases están enfocadas al aprendizaje continuo y no a los resultados. Si escribir te apasiona, te encantará el Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor, lo recomiendo.» Jordi Andreu Calvo, Sevilla.

Jordi Andreu Calvo

★★★★★ «Te sorprenderás de ti mismo y de tus capacidades. El profe te exprimirá hasta sacarte todo el jugo. He pasado por otros talleres pero es en éste donde he hecho cosas que ni yo misma sabía que podía hacer. Un viaje hacia el centro de tu tierra, volverás a la raíz para florecer después.» Noemí Vallecillos Romero, Sevilla.

Noemi Vallecillos Romero

★★★★★ «Animaros a este taller. Un profesor estupendo, que sabe más que los ratones coloraos, en un ambiente estupendo.» Pepa González Ramírez, Sevilla.

Pepa González Ramírez

★★★★★ «Me ha encantado el curso. He disfrutado mucho y he aprendido a trabajar mis textos de manera más creativa y humana. La calidad de persona de mi profe y compañeros ha sido inmejorable. Tuve otra experiencia a través del coaching, aunque esa palabra a mí no me gusta mucho. Prefiero guía, maestro, orientador. Yo le presenté a Israel mi proyecto, un libro de relatos que había interrumpido. Israel ha sido un compañero de viaje. Cada relato ha sido meditado, discutido y revisado. Por el camino he aprendido muchísimo, siempre con ese espíritu animoso del que impregna Israel la vida de los demás. Ya es un amigo queridísimo y echo de menos nuestras reuniones. Siempre será ya un lector de referencia. Y recomiendo a aquel que necesite un acicate, la mano estimulada de mi querido profe. Mi libro ya está en marcha.
Y todo lo mejor está por venir, ese es el impulso vital que el Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor me ha contagiado. Gracias por todo, Israel. Un beso.» Marisol Herrera ✞, Sevilla.

Marisol Herrera ✞

★★★★★ «Te lo pasas pipa, descubres cosas de ti mismo que desconocías y, además, el profe te ofrece toda su amistad y amabilidad. ¡Un buen rato tras otro!» Fernando Bravo, Sevilla.

Fernando Bravo

★★★★★ «Tus escritos serán sabiamente orientados por la experta mano de Israel. Anímate si te gusta escribir.» Antonia María Carrascal, Sevilla.

Antonia María Carrascal

El taller que he tomado con Israel ha llenado mis expectativas. Yo tengo una cierta experiencia anterior con otros dos profesores, que después de cuatro meses me defraudaron completamente. Sentía que estaba perdiendo el tiempo, fundamentalmente por falta de entusiasmo y profesionalidad. Aunque estos cursos eran más «económicos» y duraban más yo en realidad no […]

Guillermo Robledo

Felicidades, Israel, es una especie de inteligente y sensible diario electrónico, lo que ahora implica intercambio de opiniones, ideas y demás. Te felicito por el blog y su contenido. Gracias por la generosa alusión a mi trabajo y a mi persona. Te mando un abrazo de oso polar.

René Avilés Fabila

★★★★★ «Ayer tomé la sesión gratuita del Coaching literario que generosamente ofrece Israel como introducción a sus cursos. Y debo comentar que me E-N-C-A-N-T-Ó. Muy interesante su approach a la creación literaria, con reflexiones muy bien dirigidas abre todo un mundo de posibilidades para indagar en el autoconocimiento y usar los hallazgos para la propia génesis creadora. Lo recomiendo a ojos cerrados. ¡Gracias, Israel!», Sandra Steffens Vera, Argentina.

Sandra Steffens Vera

★★★★★ «Realmente es una gran clase. Despejé mis dudas. Israel es muy profesional y comprometido con lo que ofrece. Les invito a que prueben el Coaching literario, realmente es muy interesante y constructivo.» Ana E. Giorgana, Argentina.

Ana E. Giorgana Ana E. Giorgana

★★★★★ «En sólo dos sesiones ya me ha parecido muy interesante el curso. El profesor disfruta de lo que está haciendo y eso se transmite, sin duda. Los contenidos se ajustan a mis expectativas y el ambiente de trabajo es el apropiado. To be continued…» Ana Ortega, Sevilla.

Ana Ortega Ana Ortega

★★★★★ «Me ha gustado mucho el taller, que ayuda sobre todo a dar un impulso a mi gusto por la escritura y a entender hasta qué punto puede ser fantástico escribir. A mí me ha hecho soñar sobre lo que podría hacer con la escritura y también me ha dado técnicas que siempre guardaré en mente para mis futuros relatos. Pienso que este taller puede motivarte a empezar a ver la creación literaria como algo que no te va a venir como una visión, sino que hay que ejercerla regularmente. ¡Clarificador!» Alice Scheinok, Sevilla.

Alice Scheinok Alice Scheinok