Selección y prólogo de Mario Benedetti.
Versos de “Los amorosos”:
Se ríen de las gentes que lo saben todo,/ de las que aman a perpetuidad, verídicamente,/ de las que creen en el amor como en una lámpara/ de inagotable aceite”.
Estrofas de “Después de todo…”:
A la miseria del placer, eternidad,/ condenaste la búsqueda, al injusto/ fracaso encadenaste sed,/ clavaste el corazón a un muro”. {…}
Soledad, márcame con tu pie desnudo,/ aprieta mi corazón como las uvas/ y lléname la boca con su licor maduro”.
Poema “4” de “Canciones del pozo sin agua”:
Como la sombra de los pájaros/ pasan los días./ Tengo sueño de vivir./ Mi corazón es un hambre olvidada./ Igual que la arena entre los dedos/ se va la vida/ y la tierra florece con flores y con niños./ Tengo sueño de amar,/ quiero dormir cantando,/ como si fuera a nacer o a morir”.
Versos de “No es nada de tu cuerpo…”:
No es nada de tu cuerpo,/ ni una brizna, ni un pétalo,/ ni una gota, ni un grano, ni un momento:/ Es sólo este lugar donde estuviste,/ estos brazos tercos”.
Versos de “Digo que no puede decirse amor…”:
La mano de un manco lo puede tocar,/ la lengua de un mudo, los ojos de un ciego,/ decir y mirar./ El amor no tiene remedio y sólo quiere jugar”.
Versos del poema “V” en “Autonecrología”:
Soy una cicatriz que ya no existe,/ un beso ya lavado por el tiempo,/ un amor y otro amor que ya enterraste./ Pero estás en mis manos y me tienes/ y en tus manos estoy, brasa, ceniza,/ para secar tus lágrimas que lloro”.
Versos del poema “XI” en “Autonecrología”:
No me hables, si quieres, no me toques,/ no me conozcas más, yo ya no existo./ Yo soy sólo la vida que te acosa/ y tú eres la muerte que resisto”.
Deja un comentario