Taller de Escritura Creativa en Barcelona

¡Hola!, me llamo Israel Pintor

Soy escritor, comunicador, coach literario y editor.
Me pirran las historias. La literatura es mi vida.

Me dedico a la reflexión didáctica sobre la creación literaria y creo modelos de referencia para su enseñanza desde hace más de una década. Mi Taller de Escritura Creativa te ofrece la oportunidad de encontrar tu propio camino entre las múltiples opciones didácticas que se despliegan, siempre bajo mi orientación profesional, un criterio cuajado a través de dos másteres en creación literaria, uno en edición y una licenciatura en comunicación social. Contra la unidireccionalidad de los programas cerrados, mi propuesta formativa te ofrece un sistema personalizado de educación que se ajusta a tu nivel actual de conocimientos. A través de mi entrenamiento o coaching literario, podré acompañarte durante un periodo flexible e indefinido de tiempo, en el que tú mismo fijarás los objetivos y marcarás el ritmo de trabajo.

Vivo y trabajo en Barcelona, pero puedes tomar mis cursos sin importar dónde estés. Yo recomiendo, especialmente, la experiencia digital de mi taller, sobre todo la que implica nuestros encuentros a través de videollamadas periódicas. Puedes vivir en cualquier lugar del mundo, mientras hables y escribas en español, podemos trabajar juntos.

¿Qué se hace en un taller de escritura creativa?

Se reflexiona acerca de los distintos aspectos y momentos del hecho creativo. Se considera que cualquier premisa puede convertirse en literatura. El primer objetivo es agudizar los sentidos. Saber contar el movimiento y la quietud, la luz y las sombras. Se profundiza en la interrogación creativa y la combinación de elementos disímiles. Se explora el territorio de la imaginación, la travesía interior de la palabra al texto. Se comprende que escribir es enfocar la realidad desde el punto de vista más auténtico.

¿Cuál es la función del taller de escritura creativa?

Pone en movimiento el deseo de escribir y el proceso de la escritura. Se producen textos de forma individual y constante a partir de un punto de partida. Propone vías de experimentación literaria. Es una zona generosa para analizar y entrenar estrategias y técnicas. Es un espacio lúdico. Hace aflorar los laberintos más internos, los mundos más privados. Puede conectar con lo que se quería decir y no se sabía. Cumple la función de preparador: abre compuertas, advierte, propone, señala y muestra atajos, desvíos, direcciones inesperadas o poco frecuentadas, libera al sujeto de trabas o pesos, le permite disponer sus antenas para captar el susurro de la imaginación.

¿Para qué asistir a un taller de escritura creativa?

Acudir, implica tener un proyecto (aunque la persona solo escriba para conocerse más o porque le resulta divertido, y diga que lo hace para él o para ella, un proyecto existe desde el momento en que algo es una práctica habitual: el proyecto de la salud personal, por ejemplo). Cuando alguien dedica un tiempo diario a ejercitarse en la escritura, muy posiblemente consiga ser escritor. En este sentido, el taller podría ser también un laboratorio piloto para entrar en el orbe literario profesional. Se desmontan las estrategias, los trucos, los efectos, los elementos que se han puesto en movimiento y cómo se ha hecho.


Horarios

Al tratarse de clases particulares, los horarios son convenidos entre tú y yo, buscando que asistas a clase en el mejor momento posible. Considera que imparto clases de viernes a domingo y dispongo de cinco franjas horarias: 8-10; 10-12; 12-14; 17-19 y 19-21 horas (hora peninsular española). Generalmente, las clases duran dos horas.

Precios

Según el curso que elijas, los precios van desde los 25€ y hasta los 500€
Consigue un descuento al pagar por transferencia bancaria si vives en algún país de la Unión Europea, o por Bizum si vives en España.

Localización

Para que pueda ofrecerte la grabación de tus clases, es necesario que nos encontremos en línea. Si lo piensas bien, es más cómodo que reunirnos físicamente.

Mi perfil profesional

Soy máster en Creación Literaria y futuro máster en Edición por la Barcelona School of Managment de la Universitat Pompeu Fabra; máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla y licenciado en Comunicación Social, especializado en periodismo cultural y creación literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Conoce mis cursos de escritura

Una historia paso a paso©

17 sesiones videograbadas de diversas duraciones c/u | Sin horarios. Curso en línea. Una historia paso a paso© lleva por objetivo la creación de una historia, desde la generación de una idea y hasta la realización escrita de una obra literaria. A través de la respuesta a una serie precisa de preguntas y el análisis puntilloso de un cuento, empleado como referente y ejemplo, te llevo de la mano por el camino de la construcción dramática. Al terminar cada sesión te propongo un ejercicio de creación; al final del curso habrás construido una historia que deberás escribir y podrás evaluar.

Pago único: te dará acceso vitalicio al crear una cuenta de acceso durante el proceso de pago.

Una vez pagado, para ver el contenido del curso ve aquí.

José Rodolfo Espinosa Silva

Tamaulipas, México

★★★★★ «Israel es amable y exigente. Hace que te des cuenta de ¿por qué escribes lo que escribes? Está lleno de ejemplos, consejos y lecciones. Es profesional y atento. Grandioso escuchando y mejor corrigiendo. Es honesto, no se detiene al momento de dar su crítica, pero, al mismo tiempo, es gentil. He tenido una gran experiencia y estoy profundamente agradecido con él.»

Curso de iniciación

12 sesiones de 2 hrs. c/u | El horario lo fijas tú. En el Curso de iniciación combatirás los mitos y prejuicios sobre el oficio de escribir, conocerás y aprenderás a lidiar con los principales obstáculos de la tarea narrativa, practicarás la escritura desde dos perspectivas: una intuitiva y más libre y otra de instrucción, más rigurosa; conocerás los mecanismos de la creatividad y el proceso creativo, buscarás un estilo propio y aprenderás a sacar provecho de un ejercicio comunicativo intrínseco a tu condición humana.

Francisco Javier Rodríguez Blázquez

Madrid, España

★★★★★ «Tu historia no tiene corazón» me dijo Israel en la primera sesión —así, sin anestesia ni paños calientes— y… jamás le podré agradecer lo suficiente ser tan sincero. Israel es un maestro exigente y amable, que te ayuda con su enorme conocimiento y paciencia. En cada sesión te enseña cómo afrontar tus dudas literarias —que son todas— con ejemplos claros, interesantes y, lo mejor de todo, divertidos (siempre utilizo su ejemplo de Blancanieves para explicar el esquema actancial). Israel te hace preguntas que son oro puro: ¿Qué quieres contar? ¿Por qué tu personaje hace [insertar aquí cualquier idea loca y que no habías pensado que no tenía sentido]? ¿Pero esto que quieres contar es verosímil? Menudo dramón, ¿no? Con Israel te ríes mucho y las clases de dos horas se pasan volando; pero te aviso, puede que en alguna te emociones, y es normal: te ha ayudado a sacar a flote algo doloroso que tenías enterrado. Con Israel aprendes que crear es un oficio y te hace respetarlo como tal. Gracias, gracias, gracias.»

Intensivo de iniciación

4 sesiones de 2 hrs. c/u | El horario lo fijas tú. En el Curso intensivo de iniciación te adentrarás en los principios teóricos de la construcción dramática, aprenderás a construir personajes, a escribir diálogos, comprenderás las bases de la estructura en las historias y te acercarás a los diferentes tipos de narrador que existen. Todo rápido y ligero, en apenas cuatro sesiones. Este es un curso predominantemente teórico.

Jorge Cuervo Chávez

Cádiz, España

★★★★★ «Cuando te asomas por primera vez a un taller de escritura, es curioso lo poco que uno sabe del oficio de escribir y, sin embargo, lo mucho que uno cree que sabe. Israel estará ahí para acompañarte en tu camino, si quieres aprender te enseñará, no hay milagros, ni varitas mágicas, solo un hermoso camino. Sé que debería ponerle menos estrellas porque en cuanto pete cualquiera le aguanta y ya no podré permitirme sus clases. Así es la vida, aprovechad mientras podáis.»

Coaching literario

12 sesiones de 2 hrs. c/u | El horario lo fijas tú. El Coaching Literario es un método de entrenamiento personalizado que se ajusta por completo a tus necesidades e inquietudes creativas y busca ayudarte a materializar un proyecto. Ese proyecto puede ser de naturaleza diversa: desde un libro de cuentos hasta una novela, pasando por cualquier otro género literario, periodístico o académico. También podrás enfocarlo para formarte en el estudio y práctica de la narrativa, la construcción de historias y su posible transfiguración a cualquier género literario, adquirir orientación para la elaboración de propuestas editoriales, revisar textos previamente escritos o adquirir orientación para la elaboración de proyectos creativos que te permitan conseguir una beca de creación artística.

guillermo Corbalán Matta

Madrid, España

★★★★★ «Con Israel no solo pasas de no tener nada a tener mucho, aprendes el valor del compromiso y la responsabilidad para con la escritura, aprendes de ti mismo y del mundo, aprendes a mirar la vida con otros ojos, aquellos que siempre has tenido, pero que hasta ahora no te habías parado a utilizar. Todo es aprendizaje, progreso, avance. He tenido experiencias en otros talleres literarios, pero la atención individual, extensa e intensa que ofrece Israel, es incomparable y no la cambiaría. Estoy y continuaré con él en su coaching literario, por duro que sea el camino, por muchos baches que haya, os recomiendo que empecéis a caminar con él para luego volar. Volar vosotros solos, con conocimiento, con herramientas. Libres.»

Tipos de narrador

12 sesiones de 2 hrs. c/u | El horario lo fijas tú. Lleva por objetivo la práctica y reconocimiento de los diversos tipos de narrador. En cada sesión se analizan relatos de autores célebres del siglo XX que han de servir como guía para orientar el análisis e identificación de los tipos de narrador existentes. Es un taller predominantemente práctico. Después de la lectura y análisis del relato de un autor célebre, el alumno escribirá un relato, donde intentará poner en práctica las herramientas identificadas previamente.

Leandro Puntin

Rosario, Santa Fe, Argentina

★★★★★ «He realizado docenas de talleres presenciales en mi país y nadie nunca me mencionó ni abordó el tema del «Esquema Actancial»; nunca nadie me dijo o me dio a entender siquiera que mis problemas eran de construcción dramática; nadie nunca jamás me explicó algo libre de soberbia como Israel lo hizo. Es la primera vez que un genio de la literatura (eso sos para mí, querido Israel) me trata con calidez humana y no me hace sentir inferior. ¿Qué vas a aprender si tomás un curso con él? Pues todo lo que necesitás saber sobre el oficio de escribir. Si aún no tenés una oración escrita, sos de los que ya tienen una saga de cinco tomos o cinco libros de cuentos terminados, pero no tenés idea de lo que quiere el protagonista, entonces, necesitás urgente estos cursos. Israel, gracias por tanto y nos vemos pronto en el siguiente capítulo de esta aventura.»

Primera novela

12 sesiones de 2 hrs. c/u | El horario lo fijas tú. Este curso busca que te prepares para escribir tu primera novela, o bien, que pongas a prueba la novela que acabas de escribir. A lo largo de doce sesiones abordaremos los asuntos de mayor relevancia en la escritura de novelas. Conseguirás entender cómo hacer para que tu historia funcione, aprenderás a identificar la técnica narrativa más adecuada para tu novela, te descubrirás a ti mismo(a) entre las páginas de tu obra, aprenderás a diferenciar tu voz y personalidad de la de los personajes; practicarás el diseño narrativo y la composición; reconocerás el poder de seducción de los inicios, la importancia de las relaciones entre los personajes y la evolución del protagonista; entenderás el valor simbólico de los ambientes, la forma adecuada de un final, te acostumbrarás a usar diversas herramientas de corrección y hasta aprenderás a cocinar un bestseller.

Gabriel Estrada

Saltillo, México

★★★★★ «Israel me enseñó con dolor la manera en la que se debe escribir una novela. Sobre todo rebuscó en mí los aspectos personales que debía vaciar en mi escrito. Dolió y un chingo. Pero estoy seguro de que entendí que debía utilizar todos los recursos de mi personalidad que deben expresarse para desarrollar mejor a los personajes y a la trama. Aún no llegamos al ritmo, francamente espero que sea más fácil de aprender. Mil gracias, Isra. Ahora si sé lo que estoy escribiendo. Mientras medio salimos de la pandemia, comienzo a escribir con más conciencia de las razones que tienen los personajes de mi historia; confieso, que me refiero al libro y a mi historia personal. Finalmente, he creado el laberinto de sucesos y personalidades que requería mi trama. Te lo advierto cabrón. En la siguiente ronda tú me vas a odiar a mí. Gracias por tu amistad también.»

Laboratorio de historias

4 sesiones al mes, de 2 hrs. c/u | El horario lo pones tú. Construir historias requiere de agilidad mental, dominio de los elementos constitutivos del drama y por supuesto, vocación. Estos elementos, cuando se saben utilizar a través de la lógica y el sentido común, producen grandes historias. Sin embargo, pueden existir todos estos elementos y, aun así, no ser capaz de construir historias. El pegamento de todos esos elementos en las historias es la lógica, de ahí un taller como este, que se enfoca en la adquisición y práctica de esa lógica que permite al creador de historias fusionar su agilidad mental, el dominio de los recursos de construcción dramática y su vocación. El trabajo que se realiza en este taller es de carácter oral. Nos enfrascamos en una dinámica de creación in situ con la intención de adquirir agilidad mental y comprender el funcionamiento de la lógica causal.

Luz Guillemin

Portland, Estados unidos

★★★★★ «Tenía en mente una historia y cuando comencé a hacer mis bocetos de ilustraciones me di cuenta de que necesitaba ayuda para articular las palabras e ideas correctamente, darle forma de historia a muchas ideas que me papaloteaban sin estructura por la cabeza. No sabía, encontré a Israel, tomé el curso y aprendí muchísimo. Ya estoy ilustrando mi cuento… me siento muy agradecida y entusiasmada. No puedo evitarlo, tengo una nueva historia para otro cuento danzando en mi cabeza. Volveré al coaching porque lo que yo tenía no era la necesidad de crear una obra, lo que yo tengo es una vocación literaria que quiero desarrollar y ejercer.»

Consulta al Dr. Narración

1 sesión de 2 hrs. | El horario lo pones tú. La consulta será particular, nos encontraremos en línea a través de Zoom. Puedes realizar una o tantas consultas como necesites. Cambia la cantidad antes de añadir al carrito o estando allí.

Puedes utilizar la consulta para:
· Revisar un cuento que hayas escrito. Aplica también para cualquier tipo de texto en prosa: ensayo académico, creativo o ejercicio de reflexión; un fragmento de novela, obra de teatro o guión de cine.
· Resolver dudas sobre técnica narrativa o construcción de historias y su posible transfiguración en cualquier género literario.
· Obtener orientación práctica que te ayude a presentar textos a premios literarios o editoriales.
· Corregir la redacción de cualquier tipo de texto.
· Adquirir orientación para crear proyectos creativos que te ayuden a obtener becas de creación.

David Salas

Lima, Perú

★★★★★ «¡Excelente curso, Israel! Nunca me había topado con un profesor que se interesara tanto en mis escritos cómo tú. Aprendí bastante. Cualquiera que este interesado en este oficio debería tomar clases contigo. Espero retomar un nuevo ciclo en los próximos meses.»

Ejercicios de escritura

1 sesión de 2 hrs. | El horario lo pones tú. Puedes realizar una o tantas evaluaciones profesionales como necesites. Cambia la cantidad antes de añadir al carrito o estando allí.

Realiza uno de los ejercicios de escritura que te propongo a través de los vídeos, cuando tengas listo tu ejercicio, simplemente reserva una sesión para evaluarlo profesional mente. ¿Hace tiempo que piensas en la posibilidad de tomar clases de escritura? ¿Siempre te ha gustado escribir, pero no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría ponerte manos a la obra y aprender a través de la práctica? ¿Necesitas un empujoncito creativo? ¡Genial! Pues me voy a encargar de ayudarte con todo eso a través de mis ejercicios de escritura.

¿No te aclaras? Reserva una clase de prueba

Condiciones de reserva

Necesito que me demuestres tu interés y compromiso haciendo un pago de 45€.

La clase será gratis si determinas que mi Taller de Escritura Creativa no es lo que buscabas porque mi método y la información compartida contigo no son útiles, entonces te devolveré el pago después de terminar nuestro encuentro.

Si tu experiencia es positiva y te gusta, entonces tu primera clase será oficialmente la primera del curso que tomes y se añadirá como una clase extra de tu curso.

El objetivo de la clase es que me des a conocer tus inquietudes y que pongas a prueba el método de trabajo del curso en que estás interesado. Por favor, antes de hacer la reserva, infórmate sobre mi oferta formativa y asegúrate de que entiendes lo que puedo hacer por ti (el conocimiento literario y su aplicación en tu trabajo no se compra en ningún lado y su precio supera en creces el importe de esta reserva), encontrarás todos mis cursos en la página de inicio de esta web.

Solo puedes reservar una clase de prueba si estás interesado en tomar clases particulares, si quieres unirte a un grupo permanece atento de las convocatorias o suscríbete al boletín para recibirlas por correo electrónico cuando se publiquen.

Si no estás en disposición de hacer la reserva en las condiciones expuestas, te animo a conocer todas las formas de colaboración y participación que existen y que son gratuitas y no requieren de ningún tipo de pago. Hice un vídeo para darte a conocer las formas posibles de participación.

Pago

Datos de la reserva

Necesito confirmar tus datos y saber en qué fecha te gustaría tener tu primera clase, para eso tienes a tu disposición, más abajo en esta misma página, un formulario de reserva que habrás de rellenar después de hacer el pago.

Ten en cuenta el día y la hora más próxima que a ti te viene bien para reservar una cita y, si vives fuera de España, considera la diferencia horaria que hay entre España y tu país.

Aporta todos los datos requeridos:

Tiempo Central Europeo (CET) | Hora Peninsular Española


¿Pensando en hacer un regalo?

Elige entre el paquete XL, con 12 sesiones; o el paquete sencillo, con una sola sesión.

No han sido pocas las personas que me han llamado preguntándome si podían regalar uno de mis cursos a sus hijos, novias, esposos o amigas. Esto es como cuando se tiene a la amiga que canta fantástico, pero no se atreve a prepararse para dedicarse al canto porque no cree en sí misma, o el amigo sensible que compone canciones estupendas, pero no se atreve a compartirlas con productores o cantantes porque no cree que vayan a hacerle caso. Pasa lo mismo con los seres queridos de muchos de mis alumnos: viendo que su allegado tiene talento con las palabras y es realmente feliz cuando escribe, quiere regalarle la oportunidad de profundizar en el desarrollo de su talento. Y si no fuera por nuestros seres queridos que sí creen en nosotros, muchas veces los artistas no tendríamos oportunidad de encarar nuestra vocación. Por eso me di a la tarea de crear esta forma a través de la que podrás regalar clases de escritura a tus allegados, para que estos, por fin, encaren el desarrollo de ese talento del que tú ya eres testigo. A través de esta forma podrás regalar creatividad. ¿Se te ocurre una mejor forma de celebrar una ocasión especial?

¿Quieres conocerme, literariamente hablando?

Te presento mi novela «Curso de belleza, amor y sexo»,
ganadora del Premio Andalucía Joven de Narrativa 2015

Esta novela es, desde el momento de su gestación, un ejercicio narrativo en el que me busco a mí mismo, como narrador y como persona. Es un ejercicio de creación que redime mis pasiones, me lleva a trascender conflictos y sanar heridas, pero al mismo tiempo me obliga a confirmarme en el empeño de ser, en efecto, novelista, a través de la experimentación técnica y la transfiguración del método creativo que, hasta antes de la escritura de esta novela, venía utilizando.

Hablo de las pasiones propias de quienes nos entregamos a la escritura por vocación y placer, que son también obstáculos, en algunos casos, la razón que imposibilita el desarrollo del talento. ¿Es esta otra novela de escritores y para escritores? Quizá, pero también es una parodia de ese mismo tipo de novela, que trata temas universales que importan a todos: el amor, el desamor, el sexo impulsado por uno o por otro, que puede ser enriquecedor o perturbador, así como la belleza (literaria y personal, íntima y social) a la que aspiramos o la que nos somete y condiciona; la vida y perspectiva del extranjero, que vive una metamorfosis sociocultural y lingüística; o la concepción misma de la realidad que, frente a la ficción, es siempre devastadora, pero puede ser también constructiva, según se mire.

Por eso, en palabras del editor David González Romero, “esta novela podría funcionar como un manual de escritura del desamor.” Y también por eso esta novela lleva un título propio de manual. Porque es al mismo tiempo un manual que se burla de los manuales, es un manual que no te dice realmente lo que deberías hacer. Más bien, acomodado en la confortable trinchera de la autoficción, es una novela con forma de manual que invita al lector a reflexionar sobre los modos en que los seremos humanos caminamos directo hacia el fracaso, de manera que, también propone una lectura crítica de nuestro propio comportamiento, invitándonos al éxito indirectamente. Soy un entusiasta, lo confieso. Quizá en eso me parezco al protagonista de mi novela, aunque a lo largo de ella él no actúe en consecuencia… Para evitar spoilers lo dejo ahí.

El protagonista de esta novela es un experto en cagarla, es bastante limitado en el manejo de sí mismo, aunque se esfuerza. Podría conseguir una medalla si se premiara la capacidad de una persona para procrastinar. Por ahí hemos pasado todos. Ese es un drama universal, aunque en este caso lo aplico a la vida de un escritor. Y todos conocemos los efectos que tiene la procrastinación. Pero, ¿cuántos de nosotros hemos visto en ella la oportunidad de producir o construir algo nuevo y valioso que, además, nos lleve a transformar nuestra propia existencia? Bueno, pues sobre eso va mi novela. Sí, me valgo de un escritor y de dramas propios de su oficio, pero el drama de mi protagonista podría ser el drama de cualquier persona en un contexto distinto. De ahí que Warhol me haya marcado tanto: “No se trata de disciplina, sino de saber lo que quieres realmente.” ¿Cómo plantar cara a los problemas que trae consigo la procrastinación, si no se sabe qué es lo que uno realmente quiere? ¿Cómo conseguir la meta si no se sabe dónde está esa meta o, cómo es? Diría que mi novela cuenta ese tipo de historia paradójica, en la que piensas sobre el amor a través del desamor, o de la acción a través de la inacción. Habrá incluso quien pueda decir que a través de esta historia intento desmitificar el amor romántico y el oficio de escribir.

Desde la adolescencia he leído y escuchado a autores decir que el arte tiene el poder de sanar a su creador. Llegado a un punto de mi vida en el que dejé de dudar que podía verme a mí mismo como un escritor (autor, creador, llamémosle como sea), decidí que me daría la oportunidad de explorar esa realidad inherente al ejercicio de la creación, que para mí era, hasta entonces, pura teoría. Y lo hice desde la necesidad existencial, pero también desde la curiosidad técnica y teórica de la narrativa.

Hace más de cinco años que me dedico a impartir clases de creación literaria. Ayudo a mis alumnos a narrar de la mejor manera posible un cuento o una novela. Y siempre, siempre, siempre me topo con el mismo problema que obstaculiza el proceso creativo de mis alumnos: la inseguridad y el temor, no solo de enfrentarse al oficio de escribir, sino de tener que plantarle cara a sus propias pasiones, a los conflictos de corte personal que al mismo tiempo inspiran sus creaciones y entorpecen sus procesos. Hablo de esas heridas típicas que todos los seres humanos conseguimos alguna vez en la vida, producidas por la soledad, la muerte, el amor, la enfermedad, etc., y que buscamos sanar de algún modo consciente o inconsciente, a través de la producción: un poema, una foto, un jarrón de cerámica, un pastel de zanahoria, yo qué sé. Es instintivo. Forma parte de nuestra naturaleza humana. Pues bien, resulta que los artistas, aunque no siempre sea así, la gran mayoría de las veces, nos valemos del germen de nuestros propios conflictos para crear. Y que hacerlo trae consigo, en mayor o menor medida, la sanción de las heridas que impulsan la creación, o como a mí me gusta verlo, la trascendencia de uno mismo frente al problema.

Con esta novela quise comprobarme a mí mismo que esa teoría era cierta, pero también quise construir un discurso narrativo que me permitiera acercarme, con espíritu burlón, solidario y dicharachero, a todas esas personas que, como yo, viven la pasión del letraherido y se preguntan si ese impulso que viene de dentro, producido por la más visceral de las emociones, será capaz de convertirse en algo digno y al mismo tiempo impulsar la conversión de uno mismo.

A través de esta novela también represento el paisaje y el pantano en el que me encuentro, siempre a caballo. Me refiero al contexto sevillano en el que estoy hipnóticamente inmerso desde hace poco más de cinco años y, que es al mismo tiempo hermoso y horrible. El lector encontrará en mi novela esa visión subjetiva y personal de la Sevilla en que vivo, una Sevilla asfixiante y seductora, hostil y fascinante de la que me valgo para retratar el modo en que, muchas veces, este pueblo cosmopolita de Andalucía, trata a quienes venimos de fuera y no formamos parte natural de su sistema social y organizativo.

Más que influencias literarias, lo que tengo son atracciones literarias y/o culturales. Hay libros, películas, música y series de televisión que funcionan, por temporadas o durante algún periodo de mi vida, como inflexiones de corte estético o discursivo que me llevan a la creación. En el caso de esta novela puedo citar a unos cuantos autores, cantantes y personajes de ficción: Philip Roth y su novela autobiográfica Los hechos, Andy Warhol y su ensayo Mi filosofía de A a B y de B a A, Autoayuda de Lorrie Moore, “It Takes To” de Katty Perry, Robert McKee y su bíblico, El guion, Principiantes de Raymond Carver, ¿Cómo debería ser una persona? Una novela desde la vida de Sheila Heti, Aura de Carlos Fuentes, “El amor acaba” de José José, en la versión de Natalia Lafourcade, y hasta Carrie Bradshaw en Sex&TheCity.

Para finalizar este ejercicio de reflexión sobre mi propio trabajo, al que me obliga mi editorial para intentar acaparar la atención de los medios de comunicación (se los he puesto muy difícil porque soy ese tipo de personaje cultural que carece de escándalos mediáticamente comerciables), puedo decir, sin ánimos de justificación, por qué elegí la segunda persona como técnica narrativa, siendo esta poco común y, a veces cansina en la historia de la literatura. Pues bien, se debe al efecto estético que este tipo de narrador produce. Quería que el lector se sintiera directamente apelado, llevar al extremo esa sensación que tenemos como lectores de enfrentarnos a un libro y creer que esa historia ha sido escrita pensando en nosotros mismos. Somos tan vanidosos… Pues bien, ya que esta es una novela tan intimista, quería que el lector fuera partícipe de esa misma intimidad, pero en un nivel aún más profundo que el que puede conseguirse con la primera persona. Por otro lado, puesto que me interesaba hacer una parodia de los manuales de autoayuda, necesitaba una técnica narrativa capaz de representar lingüísticamente esa burla, más allá de la estructura. El narrador de mi novela es una segunda persona protagonista, es decir, que realmente no está apelando al lector, pero esa sensación es constante desde la línea uno de la obra y hasta la línea final. El lector sabrá, transcurrida apenas la primera página, que la voz narrativa no está realmente apelando a él, y que ese a quien se apela tampoco es otro personaje dentro de la ficción. Y es en ese discurrir del protagonista, que el lector consigue generar empatía e identificación más allá de lo que un personaje ya es capaz de generar, no desde el yo psicológico que apela a sí mismo, sino desde el tú, que es otro (el protagonista), pero podría ser yo mismo (el lector) en esos momentos de la vida en que soy capaz de despegarme de mí mismo y construir un discurso para mí, como si de otro se tratara. El narrador en esta novela representa ese espejo en el que nos miramos todos, pero que solo quienes lo observan son capaces de captar algo más allá de las formas que refleja: el fondo.

También diré que con esta novela me he revelado frente al imperativo castellano de utilizar el español como lo utilizan los españoles. A ver, pasa que desde que vivo en España me he visto obligado a transformar drásticamente mi gramática coloquial, así como el uso de mi lenguaje y el acento. ¿Por qué? Simple. A los españoles les gusta que el lenguaje se use como ellos lo usan y son perezosos en el uso distinto del castellano. No se diga a los andaluces. Me he pasado los años haciendo de mi propio traductor cuando he hablado a la mexicana con españoles. Y eso es gracioso al principio, pero cansa con el paso del tiempo. Uno tiene raíces que no desaparecen. Llevo en lo más profundo de mi lengua un origen que no quiero ni voy a ignorar. El español que yo hablé, combinado con el español que escucho en este país todos los días, así como con el español que ahora hablo, me sirvieron como pretexto para configurar una voz narrativa distinta, propia, muy representativa de quienes viven, sufren y se divierten con el uso del español, en su circunstancia de extranjero. Por eso y porque he visto en ello la oportunidad de trabajar una voz narrativa ¿novedosa?

Por cierto, una última cosa: ¿alguien sabe decirme si este premio andaluz alguna otra vez fue entregado a un extranjero? Hasta el momento nadie ha sabido decírmelo. ¿Será la primera vez en la historia del premio que un extranjero tiene la suerte de alcanzar este reconocimiento? Si fuera así, ya tengo otra gran razón para sentirme orgulloso. Me complace representar, desde la mezcla cultural mexicano-andaluza, la narrativa producida en una tierra a la que ya amo, a la que pertenezco por arraigo y que me ha recibido con los brazos abiertos, aunque durante Semana Santa y Feria se olvide de mí. ¡Ay, Sevilla! Eres tan guapa y tan tuya y tan de nadie más…

Curso de belleza, amor y sexo

Si quieres que te lo firme, escríbeme un WhatsApp después de hacer la compra y me dices para quién va dedicado. Lo haré con gusto.

Mi biografía y el resto de mi obra literaria

Nací en Ciudad de México en el año 1985. De signo zodiacal leo, por los pelos, del veintitrés de agosto. Marido de Jesús, hijo de Jaime y Juana; hermano de Ivan; tío de Aleida, Andrés, Naty y Octavio, y hermano de esos otros hermanos que son los amigos. Lee toda mi biografía y conoce el resto de mi obra literaria.