Terapia narrativa

«¿Pica? Escríbelo.»
Israel Pintor.

Objetivo de la Terapia narrativa

La Terapia narrativa es un método de acompañamiento personalizado que se ajusta por completo a tus necesidades emocionales e inquietudes creativas; busca ayudarte a pensar en ti, en tu propia historia o en el tipo de historias que cuentas, para materializar un proyecto literario que te ayude a tener perspectiva sobre ti y lo que te pasa. El objetivo trascendental del acompañamiento es que, a través de la escritura, puedas observar el reflejo de tu personalidad, aumentar tu grado de autoconocimiento y la seguridad con que tomas decisiones vitales. Generalmente, escribir de esta forma te ayuda a sanar heridas y pasar página; mi propósito es recorrer este difícil camino a tu lado, desde la empatía, sin juzgarte, aportando retroalimentación objetiva sobre la construcción del drama que escribas, colaborando así a que puedas conocerte y entenderte mejor.

Otros alumnos han utilizado la Terapia narrativa para:

  • Contarse la historia de su propia vida y ver en ella lo que antes no podían ver.
  • Atreverse a recordar acontecimientos complejos del pasado y gestionar emociones en el presente.
  • Apreciar lo que hay de literario en sus propias vidas y determinar el grado de utilidad artística que hay en el relato de su existencia.
  • Permitirse experimentar emociones que, de otro modo, no se permiten experimentar.
  • Explorar su propia historia para convertirla en una autobiografía literaria.
  • Sanar heridas y pasar página.

Al ser un método de acompañamiento personalizado, es flexible y se adapta al objetivo que tú persigas. Y si no lo tienes tan claro, podré ayudarte a reconocer o definir el objetivo en la primera sesión.

¿Es una terapia psicológica?

No. El ejercicio de escritura que te propongo no es formalmente un medio de diagnóstico o tratamiento psicológico. Ni yo soy psicólogo, ni pretendo ser tu psicólogo. Soy coach literario.

Contar historias no deja de ser una forma de tratar y resolver conflictos. Los personajes de las historias tienen problemas que necesitan resolver; los lectores acompañamos a esos personajes con la intención de averiguar cómo resolvieron sus conflictos, o si lo hicieron o no, básicamente porque somos como ellos.

Las personas tenemos conflictos, como los tienen los personajes en las historias. Necesitamos resolverlos con el mismo ahínco y prontitud, de lo contrario se enquistan y producen sufrimiento. Así, contar historias, también nuestras propias historias, es terapéutico porque nos lleva a tomar contacto, consciente o inconscientemente, con nuestros propios conflictos sin resolver, lo que nos permite reconocerlos, evaluarlos, determinar si queremos resolverlos y averiguar cómo podríamos hacerlo. Por ello me atrevo a llamarlo Terapia narrativa, a través de la escritura, uno mismo trata de resolver sus propios problemas.

Muchos de mis alumnos conducen sus procesos creativos de este modo, sin darse cuenta. La escritura, llegado un punto, ayuda a resolver conflictos internos y pronto olvidan su afán literario. Las personas empleamos la escritura como una herramienta de autoevaluación, pero no todos sabemos detenernos a sacar conclusiones y nos quedamos en la práctica de volcar sobre el papel un montón de palabras sin más. Nos sentimos bien porque hubo una descarga emocional, pero sin haber resuelto el problema, pronto volvemos a sentir la necesidad de desahogo y escribimos exactamente sobre el mismo asunto. Por eso he creado este método de acompañamiento, cuyo objetivo trascendental no es la creación de una obra literaria.

¿Entonces, no escribiré una obra literaria?

Nadie ha dicho lo contratio, ¿o sí? Que el objetivo sea otro, no significa que tu escritura no sea literaria. Por eso en este método de acompañamiento tendrás a un coach literario y no a un psicólogo como acompañante del proceso.

Sin dejar de lado el objetivo trascendental, procuraré ayudarte a ver, también, la perspectiva literaria de tu escritura.

Dinámica de trabajo

Si no lo sabes antes de comenzar, te ayudaré a definir un objetivo en la primera sesión. A partir de ahí, te propondré que escribas tu propia historia o historias ficticias, lo que nos ayude a alcanzar el objetivo fijado. Sesión a sesión, evaluaremos con perspectiva tus ejercicios de escritura y te ayudaré a reconocerte en ellos. Durante el ciclo, tendrás la oportunidad de sacar algunas conclusiones sobre el proceso de autoevaluación, más allá de materializar el primer borrador de una o varias obras literarias.

Condiciones

Duración: 12 sesiones de 2 horas c/u, repartidas idealmente a lo largo de tres meses. Si lo deseas y necesitas, tus sesiones podrán repartirse de manera quincenal o incluso mensual.

Los horarios se fijarán siempre en coordinación entre tú y yo, según mi disponibilidad actual. Habrás de poseer flexibilidad horaria de manera que sea posible la concertación del curso.

Todas las sesiones se quedan grabadas, de manera que las puedas revivir ¡en cualquier momento de tu vida! Son privadas, nadie más podrá verlas además de ti.

Podrás tomar este método de acompañamiento personalizado si eres mayor de edad.

Nunca perderás una sesión. Si un día no puedes asistir, se pospone, no se pierde. Para ello te pido que me avises con al menos un día de anticipación.

La inscripción al curso está sujeta a mi política de devoluciones y reembolsos.

Requisitos

No importa si eres un veterano de la creación literaria o un absoluto novato. La Terapia narrativa se adapta a tu nivel de formación en materia de letras, solo necesitas:

  1. Saber leer y escribir en español.
  2. Entusiasmo, ganas de profundizar en ti y ser puntual.
  3. Conexión a Internet con banda ancha, un ordenador o dispositivo móvil que tenga cámara y micrófono.

Testimonios

María Ángeles Domínguez

Sevilla, España

★★★★★ «La semana pasada he terminado mi segundo ciclo de Terapia narrativa con Israel. Le voy a echar de menos, aunque sé que estará conmigo cada que mis dedos toquen el teclado y conecte con mi cabeza para escribir historias. Siento que ha dado un importante tirón a mi vida. Llegué a él de casualidad, necesitaba salir de la tormenta que tenía en mi cabeza, aunque no sabía exactamente qué era lo que buscaba. Siempre he escrito para aclarar mis pensamientos, pero muchas veces era como si entrase en un bucle, no conseguía llegar a ningún sitio. Israel sabe mucho de escribir, muchísimo, pero además es intuitivo, cariñoso, divertido, tiene mucha habilidad para ponerse en tu lugar y llama a cada cosa por su nombre sin miedo y sin piedad. Con él he llorado y me he reído dando la vuelta a escenas que nunca había sido capaz de mirar con una perspectiva renovada. Me ha abierto la mente y he aprendido a contar lo que yo quería. Con él he descubierto también lo que transmitía mi historia. Una experiencia tremendamente emocionante. Seguiré trabajando, ahora sé que estoy en el camino. Gracias, amigo.» María Ángeles Domínguez (Sevilla, España).

Javier Rodríguez Blázquez

Madrid, España

★★★★★ «Tu historia no tiene corazón» me dijo Israel en la primera sesión —así, sin anestesia ni paños calientes— y… jamás le podré agradecer lo suficiente ser tan sincero. Israel es un maestro exigente y amable, que te ayuda con su enorme conocimiento y paciencia. En cada sesión te enseña cómo afrontar tus dudas literarias —que son todas— con ejemplos claros, interesantes y, lo mejor de todo, divertidos (siempre utilizo su ejemplo de Blancanieves para explicar el esquema actancial). Israel te hace preguntas que son oro puro: ¿Qué quieres contar? ¿Por qué tu personaje hace [insertar aquí cualquier idea loca y que no habías pensado que no tenía sentido]? ¿Pero esto que quieres contar es verosímil? Menudo dramón, ¿no? Con Israel te ríes mucho y las clases de dos horas se pasan volando; pero te aviso, puede que en alguna te emociones, y es normal: te ha ayudado a sacar a flote algo doloroso que tenías enterrado. Con Israel aprendes que crear es un oficio y te hace respetarlo como tal. Gracias, gracias, gracias.» Francisco Javier Rodríguez Blázquez, Madrid, España.

Álvaro Gil de la Calle

Sevilla, España

★★★★★ «He podido a conocerme más a mí mismo, identificar las carencias y corregirlas, combatir los miedos, enfrentarme a compartir mis emociones a través de las palabras, a tener perseverancia en el trabajo diario… todo ello con un trato exquisito por parte del maestro, siendo realista, sincero, positivo, paciente y crítico, para contribuir a la efectividad del curso. Muy recomiendo.» Álvaro Gil de la Calle, Sevilla, España.

Modalidad y precio

Las clases serán particulares y se impartirán siempre en línea a través de videollamada. Precio: 370€

Pago

Si vives fuera de la Unión Europea paga a través de mi tienda, usando Apple Pay, Google Pay, tarjeta de débito, crédito o tu cuenta en PayPal.

Pon a prueba la Terapia narrativa


¿Aún no sabes si la Terapia narrativa es lo que estás buscando?, ¿qué te parecería probarlo? 🤩 Conoce a fondo este método de acompañamiento personalizado.