Ejercicios de escritura

«Escribe para divertirte, corrige para ser un escritor profesional.»
Israel Pintor

¿Hace tiempo que piensas en la posibilidad de tomar clases de escritura? ¿Siempre te ha gustado escribir, pero no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría ponerte manos a la obra y aprender a través de la práctica? ¿Necesitas un empujoncito creativo? ¡Genial! Pues me voy a encargar de ayudarte con todo eso a través de mis ejercicios de escritura.

A continuación verás todos los vídeos de la playlist “Ejercicios de escritura” de mi canal de YouTube. Desde aquí podrás ubicar todos los ejercicios de escritura que iré proponiéndote periódicamente y lanzarte luego a escribir. Estos ejercicios tendrán la misión de hacer volar tu imaginación y hacerte aterrizar en la práctica, para que posteriormente puedas adentrarte en otra etapa de revisión y corrección. Cuando tengas listo tu ejercicio o ejercicios de escritura, simplemente reserva una sesión para evaluarlo(s) profesional mente: usa el botón de reserva que encontraras abajo.👇🏼

Dinámica de trabajo

Publicaré vídeos, generalmente breves, en los que te dé algunas instrucciones que te llevarán a la realización de prácticas específicas de escritura creativa. Cada una de esas prácticas buscará ponerte a trabajar con diversos aspectos del oficio, desde lo más básico hasta lo más complejo. Para llevarte a comprender mejor el sistema, lo dividiré por etapas. Tendrás que enfrentarte a las tres primeras etapas del proceso, tú solito y tu soledad, pero yo estaré contigo en la cuarta, una de las más importantes si lo que quieres es aprender de tu experiencia creadora. 

1. Consigna. Primero tendrás que ver el vídeo en el que te explique el ejercicio. En él te daré algunas pautas específicas, te hablaré del objetivo a perseguir y te daré una serie de instrucciones y reglas que habrás de cumplir, para que al realizar la práctica de escritura creativa puedas sacar todo el partido posible al ejercicio. 😃

2. Realización. Entonces viene la etapa creativa en la que tú buscarás el tiempo necesario para la realización de la práctica de escritura. Podrás hacerlo a tu ritmo, en el momento en que a ti te convenga. Situándote en el espacio y el tiempo adecuados para ello. Se trata de que seas capaz de alcanzar la meta sugerida en el ejercicio. 📝

3. Autorevisión. Una vez terminado tu ejercicio, es decir, cuando hayas puesto el punto final, entrarás en la etapa de la autorevisión. Esta etapa será siempre necesaria, pues te ayudará a empezar a ver tu propio trabajo con objetividad. Consiste en leer en voz alta y lentamente todo el texto que has escrito, de preferencia uno o dos días después de haberlo escrito, con el objetivo de reconocer posibles errores y fallos, tanto de redacción como de configuración dramática. Podrás ayudarte de las instrucciones que te di antes, para que teniéndolas en mente puedas autoevaluar tu propio trabajo. Enfrentarte a esta etapa con regularidad conseguirá darte autonomía y objetividad para corregir tus textos. 🧐

4. Evaluación profesional. Esta es la última etapa de tu proceso, aquella que te permitirá dar un gran salto hacia adelante en tu formación literaria. Aquí se trata de poner a prueba tu texto ante el criterio de un profesional, es decir, un servidor. Leyendo y evaluando tu texto en consulta privada, te ayudaré a encontrar en él los pros, pero sobre todo los contras de tu quehacer. Esta evaluación profesional te permitirá descubrir los aspectos de tu escritura que deben mejorar para conseguir escribir como lo haría un profesional, te ayudaré a descubrir todo aquello que tú solo no eres capaz por falta de práctica y desconocimiento. Te ayudaré a ver tu texto como lo mirarán los lectores en caso de publicación o como lo evaluaría un editor si estuviera considerándolo para publicación. Te llevaré a transformar tu propio quehacer literario y, con la práctica, pasarás de ser un amateur a ser todo un pro de la creación literaria. 🤓✍🏼

Condiciones y pago de la evaluación profesional

Podrás realizar tantas evaluaciones profesionales como lo necesites. Generalmente, se necesita solo una por cada ejercicio creativo, las llamaremos sesiones y cada una durará 2 hrs. Si llegaras a necesitar más sesiones, lo averiguarás con la práctica.

Todas las sesiones que realices para evaluar tus ejercicios de escritura, serán privadas e individuales. Las haremos en línea, a través de videollamada.

Puedes reservar una sesión de evaluación profesional de tu ejercicio de escritura en cualquier momento, pero siempre después de que te hayas enfrentado a las primeras tres etapas antes expuestas.

Podrás sugerir un día y una hora que te vengan mejor para que tengamos la sesión. Los horarios se fijarán siempre en coordinación entre tú y yo, según mi disponibilidad actual. Habrás de poseer flexibilidad horaria de manera que sea posible la concertación de la cita.

Si te decides por hacer la sesión en línea, se grabará en vídeo y permanecerá visible para ti siempre a través de YouTube, donde solo tú podrás verla. De este modo, tu aventura creativa conmigo pasa de ser una experiencia puntual a ser una experiencia de aprendizaje para toda la vida, que podrás consultar tantas veces como lo necesites. 

¿Cómo reservar la sesión?

1

Realiza el pago a través de mi tienda, usando Apple Pay, Google Pay, tarjeta de débito, crédito o tu cuenta en PayPal.

Si vives en España o en algún país de la Unión Europea podrás pagar con Bizum o a través de transferencia bancaria.

2

Para que podamos encontrarnos necesito confirmar tus datos y saber en qué fecha te gustaría tener tu sesión. Rellena el siguiente formulario, pero antes, ten en cuenta el día y la hora más próxima que a ti te viene bien para reservar la cita y, si vives fuera de España, considera la diferencia horaria que hay entre España y tu país. El horario que indiques en tu reserva corresponderá siempre a la hora de España.

3

Al realizar el pago seré notificado y muy pronto me pondré en contacto contigo a través de alguno de los medios que me hayas proporcionado para confirmar la cita y poner manos a la obra.

Requisitos

Para tomar estas sesiones solo debes cumplir dos requisitos:

1) Saber leer y escribir en español.
2) Haber realizado una práctica de escritura creativa que tengas intención de evaluar profesionalmente. Todo lo demás no importa, ni tu edad, ni el país donde vivas.
3) Conexión a Internet con banda ancha, un ordenador o dispositivo móvil que tenga cámara y micrófono.
4) Una cuenta en WhatsApp y una dirección de correo electrónico.

Si tienes ganas de aprender a escribir narrativa desde las bases, estas prácticas son lo que estás buscando. Sobre todo si tú lo que quieres es ponerte a escribir del tirón y de momento no puedes tomar uno de mis cursos. A través de estas prácticas podrás seguir el ritmo que tú quieras y puedas seguir, realizando las prácticas de escritura a tu aire y quedando conmigo para hacer las evaluaciones profesionales cuando a ti te venga bien. Si te queda alguna duda,

La inscripción está sujeta a mi política de devoluciones y reembolsos.