Alguien tiene que perder, César Gándara

Alguien tiene que perder, César Gándara
¿Te gusta?

¿Cómo castigar a alguien que roba libros en una ciudad donde nadie lee? Habría que premiarlo, en dado caso.”

…tenía un profundo conocimiento de sus contemporáneos, de la literatura mexicana en general y de los clásicos de todos los tiempos. Siempre opinaba desde su experiencia de lector. No era teórico. Era una especie de escritor marginal que abrevaba en la literatura de una forma tan natural como otro lo haría en los dichos y expresiones que escuchó de su abuela. Era un chico banda converso.”

…si quería aprender a narrar, debía escribir como si estuviera contando un chisme. Ese era el secreto. Y leer mucho y corregir más.”

En literatura el amor es el principio que lo mueve todo. El amor es el motor que impulsa a que se mueva el mundo, y a que las sustancias cambien. El amor como principio de cambio.”

Escribir implica tener una postura ante la vida, y a veces es difícil asumirlo. Siempre pensé que el escritor era quien dominaba las técnicas y tenía una asimilación de lecturas en constante crecimiento. Ahora estoy seguro de que es así. Pero es necesario tener algo que decir, algo para compartir con los demás, pues la escritura no es un acto individual.”

Nota: todo en voz de los personajes de César Gándara en el libro.

Deja un comentario

Deja un comentario