Una de mis grandes luchas en el aula se centra en acercar a mis alumnos a la comprensión del cuento moderno, porque es quizá el género literario más complejo y difícil de escribir debido a sus reglas inflexibles. De ahí que hoy elija compartir con ustedes la guía de lectura que Guillermo Samperio propone en Después apareció una nave. Manual para nuevos cuentistas. Guillermo Samperio, escritor mexicano a quien tuve el honor de editar un libro muy bonito llamado Experto en fechas y otros textos, disponible en plataformas digitales, nos ayudará a comprender algunos conceptos del cuento moderno, para que sepamos leerlo y eventualmente construirlo.

Muchos, quizá el 80% de los seguidores de este canal, así como de mis alumnos, quieren escribir, sueñan con ello pero no se atreven a dar un solo paso en esa dirección. Razones hay muchas, pero yo creo que las principales están entre los prejuicios que tienen con respecto al ejercicio de escribir y el oficio del escritor: entre los que destaco creer que la literatura es cosa de genios con talentos inigualables que poseen y cautivan los secretos de la creación. Temen no ser buenos y que los juzguen. Se escudan detrás de múltiples ocupaciones, unas más trascendentes que otras, o bajo el imperativo inapelable de conseguir dinero para sobrevivir. Sea como sea, impedimentos hay muchos y siempre. Pero hoy vengo a darte unas cuantas pautas para que, contra todo ese marisma de impedimentos, puedas sentarte de una buena vez a tumbar las teclas del ordenador como si no hubiera mañana. Vengo a decirte cómo puedes empezar a escribir.

¿Cuántas veces has pensado que sería genial escribir un relato candente, inspirado en uno de los momentos íntimos más apasionantes de tu vida y para ello decides usar la cómoda y distante tercera persona, por si el lector cae en la tentación de confundirte con el protagonista? ¿Cuántas veces, sin darte cuenta, te has deslumbrado con los fuegos artificiales de la técnica narrativa? Quédate, porque hoy voy a explicarte cómo elegir el tipo de narrador que tu relato necesita, sin que te distraigan los caprichos técnicos.

Gabriel J. Martín es especialista en psicología gay afirmativa 🏳️‍🌈, autor de tres ensayos: dos de corte académico rigurosos y uno de corte creativo, en torno a la realidad homosexual y sus dificultades. Con su trabajo como escritor y terapeuta ayuda a cientos de miles de hombres gay en España y América Latina. Me ha concedido una entrevista, en la que hemos hablado sobre la escritura de ensayos y de su experiencia como autor de estos tres libros.

Cuando se habla del arte y del trabajo del artista, la mayoría de la gente se pone nerviosa y se resiste: “el arte no me da de comer, y ahora mismo estoy ocupado. Tengo que ir a clase, estoy ocupado, debo llevar a mis hijos al colegio… no tengo tiempo para el arte.” Hay cientos de razones por las que no podemos ser artistas ahora mismo. ¿No les vienen a la cabeza? Hay tantas razones por las que no podemos serlo. De hecho no estamos seguros de por qué deberíamos serlo. ¿Por qué debemos ser artistas? Es más fácil encontrar razones por las que no deberíamos serlo. ¿Por qué la gente se resiste instantáneamente a asociarse con el arte? ¿Por qué nos cuesta tanto asumirnos como escritores?