Regalos ideales para escritores

Estamos a dos días de Navidad, los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina y ¿tú no has preparado los regalos para tus amigos frikis a quienes les gusta leer y escribir? Que… a ver, no tiene que ser Navidad para regalar algo a tu amigoa escritora; uno puede y debe regalar con amor en cualquier época el año, pero lo malo es regalar cualquier chorrada sin sentido que termina en la basura o guardada en un cajón. Así que hoy vengo compartirte una lista definitiva de regalos ideales para escritores, que no te puedes perder.

¿Aún no sabes qué regalar a tu amigoa escritora? Deja que esta lista de regalos te inspire.

Como afiliado de Amazon yo ingreso por compras adscritas. Si usas alguno de los enlaces de afiliado para realizar una compra, recibo una pequeña comisión que ayuda al mantenimiento de este canal.

He clasificado en tres categorías los regalos: 

1) Cosas random, que son en general regalos muy cool que no son necesariamente imprescindibles pero obviamente todo friki literato quiere tener. 

2) Herramientas, que son regalos que además de guays, son útiles o muy útiles. 

3) Los mejores y más geniales regalos para un escritor, que como indica la categoría, son cosas que no tienen parangón.

Vamos allá:

Cosas random

Disfraz de escritor del siglo XV

¿Quién no necesita parecerse a Cervantes para ir a la fiesta de disfraces del siglo?

Comprar

Camiseta de Edgar Allan Poe

Si no estás seguro de que le guste Poe, piénsatelo porque el regalo le va a dar igual. Pero es bastante probable que si lee y escribe haya leído y admire a este escritor norteamericano. Esta camiseta no necesita mucho para que cada quién le dé su estilacho.

Comprar

Camiseta “The Future is Female”

Ya que estamos con las camisetas, esta es una camiseta necesaria, no solo chula. Vivimos una época en la que todo cambia y crece gracias a la perspectiva de las mujeres. Y estoy convencido de que nuestro futuro estará marcado por ellas y gracias a ellas, como ha sido siempre, conseguiremos ser una mejor sociedad. No viene mal ponerse la camiseta y recordarse a uno mismo que seguimos viviendo en un heteropatriarcado misógino y que es imprescindible abrirnos al futuro en femenino.

Comprar

Camiseta de Bwkowski

Si tu amigo o familiar empina el codo a menudo y es conocido por malacopa, entonces esta camiseta es perfecta. Y si es fan, no puede ser mejor.

Comprar

Story Cubes Actions

Este juego de mesa es divertido. Podrá usarlo contigo y mientras se pasan un buen rato seguirán desarrollando su imaginación. Este juego consiste en inventar historias a contrarreloj partiendo de las imágenes que tienen unos dados, al tirarlos, el jugador debe producir acciones para desarrollar la historia de principio a fin. La presión de crear contrarreloj produce ideas hilarantes y a veces geniales.

Comprar

Taza Writer

Esta parece una taza x, pero puede servir para reforzar la vocación de la persona a la que se la regalas. Es ideal si sabes que tiene problemas para asumir su vocación literaria pero no puede dejar de escribir y leer. Si sabes que su sueño es dedicarse a escribir pero no se atreve a encararlo, regalarle esta taza minimalista podría ser un gran gesto.

Comprar

Gorra de Soy escritor

Lo de esta gorra va por la misma línea que la taza anterior. Además es chula con un estilo clásico de beisbol.

Comprar

Taza no molestes al escritor

Y si ya se enfrasca en la escritura a menudo y tu compa escribe en un espacio compartido, le gustará más esta otra taza, porque ayuda a las demás personas a recordar que no deben interrumpir el flujo de su creatividad. Les puede decir en plan: si vez que tengo esta taza en el escritorio y estoy tumbando letras como un poseso, mejor imagina que no estoy allí.

Comprar

Termo escribe tu manera de salir de esto

Yo no sé tú, pero a mí me pasa siempre que me pongo el café caliente sobre el escritorio y me pongo a escribir. Y es tanta mi concentración que me olvido de que tengo allí el café. Cuando lo bebo ya está todo frío. Así que este termino es una maravilla, porque además es un recordatorio de que si escribes debes mantenerte fiel a ti mismo y escribir con espíritu resolutivo y personal.

Comprar

Boli espacial para escribir en cualquier superficie

Este boli excéntrico es un regalo fancy, pero la idea puede gustar mucho. Quienes escribimos necesitamos poder escribir siempre y donde sea. Pero no siempre tenemos una libreta o papel para ello. Y la NASA lo sabe, así que creó un boli espacial que es capaz de escribir sobre prácticamente cualquier superficie. Y no es que mañana vayamos a necesitar escribir en el espacio sobre nuestro propio traje de astronauta, pero saber que tenemos un boli que es capaz de escribir donde sea nos recuerda que tenemos el poder en nuestras manos, literalmente. Y que sólo es cuestión de cogerlo y escribir, porque nada nos lo impedirá. ¿Entiendes por dónde va? Es poético… y genial. Y sí, algo caro.

Comprar

Marcapáginas del tío aplastado

Entre los regalos divertidos y baratos está este. Un marcapáginas con forma de lector al que le quedan los pies fuera del libro. Es un lector que vive aplastado entre las páginas de libro que leemos. Lo vi y me enamoré. Es ese tipo de detalles que te alegran la vida.

Comprar

Gafas de Harry Potter

Quien ha leído la saga del mago y conoce al personaje sabe que es ya un símbolo de empoderamiento. Por eso estas gafas sin cristales, que son una réplica de las que usa el personaje en la ficción, son un gran recordatorio de que quien las usa tiene magia dentro, que tiene el poder. A través del uso de estas gafas uno puede senitirse más seguro y capaz de conseguir lo que se proponga, que en este caso sería, por ejemplo, escribir tu primera novela o algo así. El valor de este regalo, como el de muchos de los regalos ideales para escritores, es más bien simbólico, como simbólica es la literatura.

Comprar

Mantas con mangas para leer sin que te de frío

Típico que estás enganchado a un libro en pleno invierno y estás sentado en cama o en el sofá leyendo, pero estás obligado a mantener los brazos fuera de la manta para poder sostener el libro, ¿verdad? Pues eso ya no es un problema para quienes amamos leer en el sofá o la cama cuando hace frío. Porque existe una manta con mangas que arregla ese problemón.

Comprar

Mancuernillas con forma de pluma estilográfica

¿Tienes un amigo escritor que va de elegante por la vida? Igual flipa cuando le regales estos gemelos para la camisa que tienen forma de pluma. Aunque pensándolo bien si es elegante igual le parece una ordinariez… Bueno, it’s up to you.

Comprar

Pendientes de comillas inglesas

Estos pendientes, que quizá son otra hermosa ordinariez, me parecen muy guays porque puede usarlos alguien que sabe reírse de sí mismo. Al ponerse un par de comillas inglesas en la cabeza, una sujeta en cada oreja, se está relativizando así mismo, como si él o ella fuera una palabra. Y eso denota un sentido del humor muy interesante. Se pone en duda a sí misma mientras tiene puestos los pendientes. Usando estos pendientes, la persona puede hacer un performance a lo largo del día sólo con usarlos.

Comprar

Sujetalibros de la caída y sujetalibros evolución

Si escribes, lees. Eso seguro. Y cuando empiezas a tener un montón de libros y ya no sabes cómo acomodarlos, se vuelven muy necesarias cosas como estas para sostener los libros en alguna estantería o cualquier superficie plana. Pero si además tienen tanto estilo y son graciosos como estos sujetalibros, entonces ya son lo más, ¿no te parece?

Comprar sujetalibros evolución | Comprar sujetalibros de la caída

Patito de goma lector

Esto no lo necesita nadie, pero ¿quien no querría tenerlo?

Comprar

Herramientas

Generador de historias en inglés

Para que este regalo sea verdaderamente útil, quien lo use necesitará tener nociones mínimas de inglés, porque está escrito en este idioma. Pero también puedes usar la App de Google para traducir textos usando la cámara del móvil y conseguirá ver en español lo que significa cada frase.

Me pareció un gran regalo, porque este libro tiene todas sus páginas divididas en tres trozos, de modo que no puedes abrirlo y ver lo mismo cada vez, porque la páginas cambiarán según dónde pongas el dedo cuando lo abras. Las frases que tiene este libro podrán ayudar a quien lo lea a imaginar múltiples historias, y las posibilidades que ofrece son prácticamente infinitas.

Comprar

Estuche de cuero

¿A quién no le gusta guardar sus bolis, lápices y marcatextos  con estilo vintage? Este estuve mola un montón por su diseño de rollo.

Comprar

Cuaderno de cuero

Podía haber recomendado miles de libretas. Yo mismo soy la loca de las libretas. Me encantan. Y entre más bonitas y estilos son más ganas me dan de escribir en ellas. Así que no dudes en comprar una para regalar, porque será siempre un acierto. Yo elegí esta que es también de cuero y hace juego con el estuche de antes.

Comprar

Agenda Moleskine Harry Potter edición especial

Y ya que estamos en las libretas, igual te interesa esta edición especial de Moleskine y Harry Potter. Si tú no escribes quizá no sepas que esta marca de libretas es la preferida de prácticamente todo letraherido. Así que si tu amigoa es además fan de Harry Potter, con esta libreta seguro ganas puntos.

Comprar

Flexo para leer o escribir de noche

Muchas veces necesitamos leer en ambientes oscuros, cuando viajamos o cuando tenemos pareja y no queremos molestarle en la cama con la luz de la mesita de noche. Este flexo para sujetar directamente en el libro es fantástico para seguir leyendo sin importar que todo lo demás esté en absoluta oscuridad.

Comprar

Diario con candado

Si sabes que tiene una vida tremenda que nadie más puede saber y le flipa contárselo todo a las páginas de su diario, este diario con un candado real seguro que le gusta. Me pareció interesante que además de bonito, puedes usar un candado fuerte de verdad, como los que usarías en un locker de gimnasio, haciendo verdaderamente difícil abrir el diario, a menos de que lo rompas por completo. Me gusta porque teniendo un diario como este no necesitas esconderlo.

Comprar

Disco duro externo 1T

Si escribe en una computadora u ordenador, lo peor que le puede pasar es perder su trabajo. A mí ya me ha pasado al menos dos o tres veces. Y es un horror. Hay que volverse un maniático de las copias, porque nunca sabes cuándo te va a fallar la maquinita de escribir. Este disco duro externo de 1T le dará para almacenar lo que escriba a lo largo de toda su vida y al menos sus dos siguientes reencarnaciones, siempre que solo almacene archivos de texto, claro.

Comprar

MacBook Pro

Desde que empecé a escribir por puro morbo y diversión, siendo un escuincle, me gustaba usar máquinas de escribir. Aunque escribo a mano, cuando se trata de escribir libros, es decir, algo que pretendo convertir en literatura o que es algo más serio y no solo notas o mi propio diario, debo escribir en el ordenador. Y he tenido unos cuántos a lo largo de mi vida. Primero de escritorio, que no estaban mal pero no podía llevarlos conmigo. Y luego los portátiles que me cambiaron la vida para siempre. Hasta hace unos años siempre usé PC, porque eran los ordenadores que podía permitirme. Pero hace poco decidí probar el MacBook Pro, básicamente porque en el momento en que quería comprar un ordenador nuevo no había un modelo en el mercado que tuviera un teclado tan maravilloso como este ordenador. Lo compré pensando que el uso que yo le iba a dar, esencialmente, era el de escribir. Así que no me preocupé tanto porque tuviera una gran memoria o capacidad en el disco duro. Sin embargo no es un mal ordenador, en realidad, si quiera podría hacer muchas otras cosas pesadas de diseño o edición de vídeo, pero prefiero no cargarle nada de eso para que me dure mucho tiempo y sea ágil esencialmente en lo que me interesa: escribir.

Lo guay de este ordenador, al menos para mí, como ya he dicho antes es su teclado. Las teclas son más anchas de lo normal y apenas sobresalen de la superficie del propio ordenador. No importa por qué parte de la tecla toques, !funciona! Además no tiene esa asquerosa barra lateral derecha de números que tienen prácticamente todos los ordenadores portátiles y que me obligaba a poner las manos sobre la sección izquierda del teclado, dejando una fracción del  lado derecho del ordenador que no me ayudaba a mantener el equilibro cuando escribía con el ordenador en las piernas. ¡Ah! Porque yo generalmente escribo sentado en el sillón orejero que ven aquí. Y tengo este cojín maravilloso que es como un miniescritorio para ponerlo sobre las piernas para poder poner allí el ordenador y que no se dañe el ventilador o me caliente demasiado las pelotas.

El caso, que es un ordenador caro: sí, pero también es sin duda alguna el más chingón que he usado hasta la fecha y es más rápido que ningún otro que conozca. Enciente en un parpadeo y nada más abrirlo ya estoy trabajando. Para mí es la mejor herramienta de trabajo para escribir. Así que si te sientes generoso, con este regalo vas a quedar como un rey o una reina.

Comprar

Notas para la ducha

A que te ha pasado que estás bajo la ducha y se te ocurren cosas estupendas para la historia en que estás trabajando pero no puedes escribirlo en ningún lado porque, hello, ¡estás bajo la ducha! Pues eso ya no es un problema porque existe este Block de notas resistente al agua en el que puedes escribir y no se borra nada. Es una maravilla.

Comprar

Plataforma para leer y escribir en la bañera

Y ya que estamos en el baño, ¿quién no necesita seguir escribiendo mientras toma un baño caliente y relajarte? ¡Yo! Obvio. Y para eso existe esta magnífica plataforma de manera que hace de puente entre los bordes de la bañera, para que pongas allí el ordenador, los libros y lo que haga falta. 

Comprar

Atril de madera

Con este regalo inicio los clásicos y útiles. Es muy recomendable sobre todo para quienes estudian o escriben ensayos y tienen que consultar múltiples libros y cambiar de página pausadamente para poder citar con exactitud. Es una maravilla porque no tienes que estar haciendo el típico malavar con el libro entre las manos para leer lo que dice y luego poder escribirlo.

Comprar

Pluma estilográfica

Hasta hace apenas unos años yo no sabía lo bonito que es escribir con pluma y no con boli. La caligrafía que consigues desarrollar usando una pluma es infinitamente más bella que la del un boli. Por eso a quienes escribimos nos gustan tanto estas chorradas, porque nos fijamos en los detalles. No sólo es guay escribir palabras, también es guay escribir bonito todas y cada una de esas palabras.

Comprar

Rotuladores de colores para marcar texto

Parece una tontera, pero es que cuando leemos o escribimos es necesario seleccionar texto y diferenciarlo del resto con fines muy diversos. Ayuda a comprender mejor lo que leemos. Por eso tener una colección buena de rotuladores de colores es esencial para todo escritor.

Comprar

Y con este acabo los clásicos y paso a:

Los mejores regalos que puedes hacerle a un escritor o escritora

Quiero dejar claro que he dejado estos tres regalos al último, porque sinceramente creo que no hay algo mejor que le puedas regalar a alguien que escribe y quiere dedicar su vida a la escritura y la literatura. Si estás viendo este vídeo y te estás planteando hacer un regalo que verdaderamente valore la persona a la que se lo vas a dar y te estás tomando la enorme molestia de averiguar qué puede ser eso que merezca la pena dar, entonces pon a atención en lo que estoy a punto de decirte, porque no hay nada mejor que le puedas regalar a alguien que escribe:

Dinero

Generalmente quienes nos dedicamos a escribir y precisamente porque nos dedicamos a escribir, tenemos algún problema de carácter económico. A nuestra sociedad le encanta consumir historias, pero le cuesta entender que un creador de historias deba comer, vivir bajo un techo y vestir como cualquier otra persona. 

Escribir es una profesión dura que absorbe muchísimo tiempo y que, si queremos hacer bien, nos obliga a centrarnos y enfocarnos intensamente. De ahí que a veces, quienes somos valientes, preferimos tener alguna dificultad económica en lugar de dejar de escribir. Preferimos la austeridad, porque a través de ella podemos autorrealizarnos a través de la escritura. 

Por supuesto esto no es así en todos los casos. Y todo gran esfuerzo trae siempre sus recompensas. No son pocos los escritores profesionales, a lo largo y ancho del mundo, que han conseguido ganarse la vida escribiendo y haciendo cosas relacionadas con la escritura y la literatura. Pero por norma general, quienes no nacimos en una familia acomodada, vivimos etapas de austeridad. Así que si regalas dinero a un escritor, no será un regalo grosero y descortés, tampoco significará que no sabías que regalarle y por eso prefieres que él decida por ti. Significará que eres consciente de los gajes de su oficio y que te solidarizas y le apoyas, para que pueda seguirse esforzando hasta que consiga convertir sus esfuerzos en una fuente de ingresos. 

Clases de escritura

Para que un día, quien escribe consiga convertir su oficio en una mente de ingresos, es necesaria mucha práctica, estudio y profundización. Cuando uno quiere hacer algo en plan profesional tiene que estudiarlo. Eso es así en todas las disciplinas y ciencias. Y por desgracia en España y América Latina siguen siendo pocas las escuelas y los espacios en donde se enseñe a las personas a ejercer la escritura profesional. Además de que generalmente no es algo barato, no al menos si se trata de una formación de calidad. Hoy en día existen muchísimas alternativas privadas de formación en materia de creación literaria, de entre las cuales pocas son de verdadera calidad, lo que las hace a casi todas costeables. Son poquísimas las opciones que tenemos para estudiar escritura creativa en las universidades públicas y, por muy baratas que sean, un curso anual no cuesta menos de 2 mil euros, al menos en España. Por supuesto, los programas de mayor calidad y prestigio se imparten en universidades privadas por un valor de hasta 10 mil euros al año.

Obviamente, lo bueno cuesta. Y es así en este oficio, como en cualquier otro. Se puede estudiar cocina en muchos sitios, pero si tienes una formación de calidad, tus posibilidades de éxito son mayores. 

Un gran regalo para quien se quiere dedicar a la creación literaria es, desde luego, la formación profesional. Este probablemente será uno de los regalos más caros que puedas hacer, pero también será el más valioso, porque lo que le estarás dando a esa persona no será algo fugaz y trivial, sino algo que le cambie la vida para siempre y le ayude a ser la mejor versión de sí mismo que pueda a lo largo de su vida a través de la creación literaria.

De entre todas las ofertas que existen hoy en España para formarse como un escritor profesional, son pocas las que tienen verdadera calidad y mantienen un precio accesible. Te invito a sumergirte en internet durante unas cuantas horas, no te resultará difícil encontrar las alternativa disponibles. Y cuando lo hagas, te invito a conocerme a mí y mi trabajo como coach literario.
Si te fijas en la página de inicio, encontrarás un apartado llamado “Regala creatividad”. Allí te lo explico a detalle cómo puedes regalar clases de escritura, si te decides a hacerlo.

Más información

Tiempo

Finalmente, y este es sin duda, el regalo más valioso y más barato que puedas hacer a una persona que escribe: tiempo. 

Ese tiempo dependerá de la relación que tengas con la persona que escribe. Por ejemplo, si es tu pareja, podrás regalarle tiempo para escribir si tú te haces cargo de algunas labores que antes compartían, para que así él o ella puedan aprovecharlo escribiendo. Todo el tiempo que puedas regalar será una absoluta bendición, porque el problema más grande al que se enfrenta un escritor, generalmente, es la falta de tiempo, ya que está obligado a dividirse entre las tareas que le mantienen enconómicamente y la tarea que su corazón le dice que debería estar realizando: escribir. Así que si puedes regalar tiempo a una persona que escribe, ten por seguro que será el regalo más valioso que puedas darle. Y lo mejor de todo es que no te costará dinero.

Espero que esta larga lista de regalos te inspire y consigas hacer un gran regalo. ✍🏼

Deja un comentario

Deja un comentario