“Esta es una literatura que nos compromete con nosotros mismos”: Manuel Moya

Foto: Diario ABC de Sevilla.
Foto: Diario ABC de Sevilla.

Este es un libro cautivador. Israel hace un ejercicio de riesgo, de introspección muy interesante. Me siento muy congratulado de que aparezcan libros como este, autores como Israel que se la jueguan. Este es un gran paso para el autor. Esta es una literatura que nos compromete con nosotros mismos.

»Esta novela vive porque el lector que se enfrenta al texto nunca sabe lo que va a ocurrir cinco páginas más allá. Y eso es tan cierto como la vida. El desasosiego impera en la historia y abre una grieta a lo largo de la novela. Es una extraña selva en la que no sabes qué vas a encontrar, una maleza de magnífica e intensa incertidumbre en la que se avanza a través del tú, como Dante, pero en un infierno personal; el hombre agitándose en el bote, intentando salir de la vida, del desamor, de las formas concretas de la narrativa, hasta encontrar un templo en lo más profundo de su ser. Una selva en la que hay muchos claros que nos llevan a encontrar el sentido; la claridad en esta obra es tan intensa como su capacidad para generar la sensación de irresolución, pérdida o descontrol.

Manuel Moya, narrador y poeta. Miembro del jurado que falló el Premio Andalucía Joven de Narrativa 2015 a la novela Curso de belleza, amor y sexo.