Las ceremonias de la escritura

Las ceremonias de la escritura
¿Te gusta?

Hace unas semanas, un ex alumno me decía por teléfono que quería volver a escribir, que tenía muchas ganas de escribir canciones. Hacía un año o más que había dejado el Coaching literario. Y pronunció una frase que se me ha quedado grabada en la memoria, dijo algo más o menos así: «Pero quiero escribir, no tanto hablar y hablar, que finalmente son clases de escritura, ¿no?»

Creo que se refería a que, normalmente en las sesiones de Coaching literario lo que hacemos es hablar, discutir sobre lo que se ha escrito y lo que se quiere escribir. Porque las sesiones de Coaching literario, como las sesiones de cualquier taller de escritura, no son generalmente momentos que se dediquen a la escritura, sino momentos dedicados a pensar en la escritura. Lo que nos ayuda a pasar de lo escrito por el impulso, a lo escrito con arte.

Una parte crucial de la formación de cualquier escritor se centra, no tanto en la realización de sus prácticas de escritura, que también, sino en las ceremonias previas y posteriores a esa realización. Ahora mismo estoy editando la entrevista que hice a Andrés Neuman, donde él toca este asunto. La publicaré dentro de unas horas. Pero no me pude contener, necesitaba desarrollar esta ida y compartirla. Pensar la obra es también escribirla.

Pensar la escritura | Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor en Sevilla
Es interesante poner el énfasis en el antes y el después de la escritura de la obra, no porque la propia escritura no tenga aventuras, sino porque el antes y el después son imprescindibles para reescribir aquello que has escrito.

2 Comentarios

·

Deja un comentario

  1. Me he quedado un poco “así” al leer el comentario de tu alumno… 🤔 Si quiere escribir, sólo tiene que ponerse y hacerlo. Las clases, pienso yo que sirven para guiar correctamente el proceso y conseguir como resultado una historia, no?

    • Las clases sirven para eso, justamente. Pero por desgracia hay quienes piensan que pagar por una clase de escritura es como pagar por tiempo para escribir. Como si durante esas horas debiera nacer una obra literaria. Y a veces pasa… pero la realidad es que las obras literarias nacen a cachos, antes, durante y después de su realización. ✍🏼 Gracias por comentar, Eva. 💋

Deja un comentario