Índice
Un giro de la trama o plot twist es un cambio en la cadena de acontecimientos de un argumento. Estos giros cambian dramáticamente el objetivo y el destino de los personajes. Se usa para añadir tensión, ya que un giro completo, salvaje y loco provoca que el espectador centre su atención en la historia y necesite conocer el desenlace. ¿Quieres averiguar la naturaleza del plot twist y aprender a dominar los giros de trama?
Para empezar hay que aclarar una cosa: plot twist y giro de trama son lo mismo. Así que no te líes si algunas veces lo llamo de una manera y a veces de otra. La única diferencia es que plot twist es inglés y giro de trama español. Es todo…
Ya en serio, debes saber que el concepto trama significa, en realidad, el proceso de desciframiento al que se enfrenta el lector cuando interpreta una obra (ya concluida). Es decir, un lector descifra la trama que un autor construyó a través de una estrategia argumental que produce una estructura. Cuando el lector termina de leer la obra completa, consigue descifrar la trama y desenredar el argumento creado por el autor. Así, trama y argumento son las dos caras de una misma moneda. La cara de la trama es aquella que ve el lector, la cara del argumento es aquella que elaboró el autor. Entonces, cuando hablamos de giro de trama, lo que queremos decir básicamente es que hay un cambio en el desarrollo de los hechos que produce intriga de manera especialmente intensa.
Ahora bien, lo más normal es que cada historia (ya sea una novela, un cuento, una obra de teatro o un guión cinematográfico) tenga una sola línea argumental. Es decir: un protagonista que quiere algo, intenta conseguirlo, se enfrenta a fuerzas que se oponen a ello y finalmente lo consigue o no (con su consiguiente cambio). Lo que hemos conocido en este canal como esquema actancial o conflicto.
En esos casos, que a mí me gusta llamar historias de un solo ciclo narrativo (H1CN) encontraremos un punto de giro que separa el planteamiento del desarrollo y otro que separa el desarrollo del desenlace, siendo éste último el más importante, el del clímax.
Cuando una historia tiene más de una línea argumental, es decir, subtramas, la cantidad de giros en la trama aumenta de manera exponencial, en relación a la cantidad de subtramas.
Los giros de trama o plot twists dejan a los espectadores con mucho interés por saber qué pasará a continuación, son lo suficientemente violentos para cambiar la vida de los protagonistas y se producen en el momento en que menos lo espera el lector. La cualidad más importante de un plot twist es su aparición inesperada. Si no es inesperado y, por el contrario, se anticipa a las expectativas del lector, el suceso NO produce ningún giro en la trama. Para que sea efectivo, un plot twist como Dios manda tiene que cambiarlo todo, causando una ruptura total, ese cambio puede ser de cualquier naturaleza: argumental o psicológica.
La mayoría de las historias se pueden clasificar bajo una subcategoría genérica: existen las comedias románticas, las historias de aventuras, las de terror, policiacas, de comedia pura y dura, etc. Estos tipos de historias siguen fórmulas regulares y crean atmósferas familiares que nos encantan, pero que muchas personas podemos considerar predecibles. Por ejemplo: una comedia romántica, generalmente, termina con los amantes juntos y felices.
El giro de la trama es una forma de reintroducir el elemento sorpresa en las historias. Si bien las tramas pueden resultar familiares, los escritores tenemos la obligación de encontrar variaciones infinitas en los detalles de las historias. Un escritor experto puede dar pistas sobre el plot twist del clímax desde el principio de la historia, una técnica llamada presagio. Si las pistas son lo suficientemente sutiles, el lector las reconocerá solo en retrospectiva.
Un buen final con giro en la trama debe sorprender inevitablemente. Debe proceder de lo que ha ocurrido antes en la historia, pero presentarse de tal manera que el lector no pueda predecirlo. No es una tarea fácil. Un buen plot twist desafía las creencias establecidas.
Según Jane K. Cleland en Mastering Plot Twists, un libro que te recomiendo mucho si puedes leer en inglés, pues lamentablemente aún no ha sido traducido al español, existen tres variantes de giro de trama o plot twist. Vamos a explorarlos…
Entonces… hay tres variantes de giro de plot twists:
1 Twist
Se trata de un acontecimiento básicamente inesperado. Debe ser capaz de sorprender al lector y de esquivar sus expectativas.
2 Peligro
Este tipo de acontecimiento amenaza al personaje, añade urgencia y pavor. Es el más violento de los giros de trama y tiene la cualidad especial de condicionar al personaje que lo enfrenta a reaccionar de forma inmediata, pues la amenaza es inminente.
3 Reversión
Ya hemos dicho que los lectores tienen expectativas sobre las historias. Pues bien, este tipo de acontecimiento es capaz de revertir completamente la dirección de la historia, llevando al lector a quedarse con la boca abierta porque contradice sus expectativas sobre el camino que aparentemente podía llevar.
Las tres variantes de giros de trama se pueden aplicar en cualquier subgénero narrativo o dramático, siempre que el desarrollo de los acontecimientos obedezcan a un conflicto, es decir, se desarrolle una historia efectivamente a través de la buena construcción de un esquema actancial, que genere una pregunta dramática, capaz de producir intriga en el lector, de principio a fin.
Saber acomodar los giros de trama en el argumento es la clave para construir obras eficientes. Los plot twists deben ser, simultáneamente sorprendentes, incrementar la tensión y revelar información pertinente sobre los personajes o la historia.
Te resultará imposible establecer una buena estrategia para acomodar los giros de trama si desconoces las convenciones del subgénero en que se encaja la historia que estás creando o pretendes convertir en una obra literaria. Si desconoces el subgénero también desconocerás las expectativas del lector sobre la historia.
Conocer las convenciones del subgénero y, en consecuencia, las expectativas del lector sobre la historia, te permitirá estipular una cantidad razonable y efectiva de giros para desarrollar la historia y construir el argumento, así como a reconocer cuál debería ser el ritmo más conveniente para la progresión de los hechos: con pausas, con un ritmo de progresión constante, o con un ritmo de progresión rápido y trepidante.
La deconstrucción y el análisis de obras que se parezcan a la que escribes o deseas escribir, es una herramienta extremadamente efectiva para ayudarte a establecer las normas que determinarán la naturaleza de tu propia obra.
Ejemplos en la literatura y el cine
Aviso: todo lo que estás a punto de saber son grandes spoilers. Sigue adelante bajo tu propio riesgo. Aunque en realidad da igual que te destripe las historias, porque si te animas a conocerlas lo vas a flipas igual y con mucho más interés. En cualquier caso, varios de los ejemplos que estoy a punto de compartir son algo viejunos, como yo, así que es poco probable que los desconozcas. Me gusta tirar mucho de referentes populares para ayudarte a comprender la teoría de la forma más rápida posible.
1 La historia de tu vida, Ted Chiang
El tiempo no es lineal. La historia no funciona con la lógica temporal a la que estamos acostumbrados. Cuando la doctora Banks descifra el lenguaje de los alienígenas, y se da cuenta de que para ellos el principio y el final ocurren al mismo tiempo, se te vuela la cabeza. Aplicando este conocimiento, Banks salva al planeta de una guerra contra los extraterrestres y vuelve al momento en el que da a luz a su hija, sabiendo que morirá joven. Aun así, decide tenerla.
2 El hombre del sur, Roald Dahl
Un hombre misterioso ofrece un chollo a cambio de encender un mechero a la primera. Si el apostador gana, se lleva un coche. Si pierde, le corta un dedo. Lo que nunca se espera el lector es que el hombre misterioso no sólo va muy enserio, sino que ha ido tan enserio en la vida, que su mujer, quien salva el dedo del apostador cuando estaba a punto de cortarlo, no ha podido salvar todos los dedos de una de sus propias manos.
3 El collar, Guy de Maupassant
Una mujer bella que siente que ha nacido para los lujos, se casa con un burócrata de clase media que no complace sus expectativas materiales. Un día el burócrata consigue una invitación a un baile del trabajo, oportunidad que la mujer aprovecha para sublimar sus deseos de figurar y sentirse deseada y admirada. El marido le compra un vestido nuevo y ella pide un collar de brillantes a una amiga rica, pero pierde el collar de vuelta a casa y, para devolverlo, se enfrasca durante una década en la más terrible de las pobrezas. Ya vieja y desgastada por el trabajo duro de pagar el collar, un día se encuentra a la amiga y se lo cuenta todo. La amiga, compadecida, le dice que el collar era una baratija.
4 El club de la lucha, Chuck Palahniuk
Tyler Durden, alterego de un aburrido oficinista, lo lleva a transformar su vida sin sentido a través de la creación de un club en el que los hombres se reúnen en secreto para partirse la crisma. El plot twist que nos revienta la cabeza es que Tyler Durden sí existió, pero sólo en la mente del aburrido oficinista.
5 El sexto sentido, Manoj Nelliyattu
Un niño ve fantasmas y tiene una relación con un psiquiatra que le ayuda a lidiar con lo que cree, es un trauma, lo que el psiquiatra no sabe es que el niño puede verlo y hablar con él porque es un fantasma y ha muerto, como el resto de las personas a las que el niño ve y con las que puede hablar.
6 Los otros, Alejandro Amenábar
Cuando creíamos que una familia sufría la presencia de fantasmas en su propia casa, descubrimos que los fantasmas eran realmente ellos.
Otros ejemplos interesantes con grandes giros de trama:
«El incidente del puente del Búho», de Ambrose Bierce. Convertido en episodio de The Twilight Zone, este cuento clásico ambientado en la Guerra Civil, trata de un hombre que está a punto de convertirse en simpatizante de la Confederación.
«La pata de mono», de W. W. Jacobs. En este terrorífico cuento, los lectores aprenderán a tener cuidado con lo que desean.
«Pastoralia», de George Saunders. Esta historia, que llevó a Saunders a ganar un premio O. Henry, se centra en un hombre que está atrapado en una vida que odia en un futuro distópico.
«El regalo de los Reyes Magos», de O. Henry. Esta historia tiene un giro sentimental con una lección sobre el verdadero significado de dar regalos.
¿Te quedan dudas? ¿Tus ideas para crear giros en la trama no terminan de encajar? Mi Curso de iniciación o mi Coaching Literario podrían servirte un montón.




Me enantó tu video con esos ejemplos de (postergueis ) no se si se pone asi , tu como siempre enseñando gracias
Gracias a ti, como siempre. Aunque serán más grandes las gracias si está en tu poder dejar una propina por el mucho esfuerzo que hago para formaros a todos. Un abrazo fuerte. 🙂