ūüßź ¬ŅSubg√©neros narrativos?

Muchas veces mis alumnos y taller√≠colas se hacen la picha un li√Īo (y otras cosas tambi√©n) cuando hablan de g√©neros literarios. Existen diferentes clasificaciones: los l√≠ricos, √©picos, pros√≠sticos y dram√°ticos. Cada uno de ellos tiene a su vez subg√©neros, que no dejan de subdividirse en tipos de historias que, indistintamente llamamos tambi√©n subg√©neros. Me refiero a las comedias rom√°nticas, las historias de terror o las de ciencia ficci√≥n. De eso te hablar√© hoy, de los tipos de historias que existen y de los subg√©neros narrativos.

¬ŅConoces los diferentes tipos de historias que existen y sus clasificaciones?

Voy a empezar por recordarte, porque seguramente t√ļ ya sabes todo esto, que existen los g√©neros literarios: l√≠rica, √©pica, prosa y drama. En la descripci√≥n de este v√≠deo te dejar√© la lista de subg√©neros que cada uno de estos g√©neros literarios tiene, para que le eches un vistazo. Esta informaci√≥n es b√°sica, la puedes encontrar en cualquier libro de introducci√≥n a la literatura de secundaria o bachillerato.

Me voy a centrar en la prosa y el drama, que son los g√©neros literarios que m√°s nos ocupan en este canal y en el que se reconoce la mayor√≠a de las historias que estamos acostumbrados a consumir. As√≠ bien los subg√©neros literarios de la prosa son:

  • La novela
  • El cuento
  • La leyenda
  • Y la f√°bula

Y los subgéneros literarios dramáticos son:

  • La tragedia,
  • la comedia,
  • el drama,
  • la √≥pera
  • y la zarzuela.

Seguramente los conoces todos porque has consumido montones de historias a lo largo de tu vida, ya sea en libros o a trav√©s del cine, las series, la televisi√≥n, los c√≥mics o la radio. Ya que dicho subg√©neros no son el tema que me trae aqu√≠ hoy, vamos a dejarlos un poquito de lado, para centrarnos en los tipos de historias que tambi√©n y, quiz√° err√≥neamente, eso ya se lo dejo a la academia para que se aclare, llamamos subg√©neros. 

Para que no te confundas te traigo a la mente esos momentos en los que est√°s revisando la cartelera del cine para decir qu√© pel√≠cula ir√°s a ver el s√°bado por la noche. Y leyendo las sinopsis de cada film te encuentras en la ficha t√©cnica que dice: terror, thriller o aventuras. ¬ŅTe ubicas ahora? A ese tipo de clasificaci√≥n me refiero. Y s√≠, los llamamos tambi√©n subg√©neros, aunque quiz√° deber√≠an ser algo as√≠ como sub subg√©neros. T√ļ ya me entiendes.

La clasificaci√≥n de las obras literarias en g√©neros y subg√©neros se atiene a criterios sem√°nticos, sint√°cticos, fonol√≥gicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los g√©neros literarios, por lo que no se puede determinar una categorizaci√≥n de todas las obras siguiendo un criterio com√ļn.

Adem√°s la academia suele ir algo atr√°s con respecto a la producci√≥n art√≠stica. Los creadores inventan y luego viene la academia a decir qu√© es lo que el artista hizo y le pone una bonita etiqueta para que todos sepamos lo que es‚Ķ y tambi√©n para que sigamos d√°ndole las gracias al acad√©mico. Por otro lado, los creadores siguen escribiendo historias diversas, cada vez m√°s apegadas a los tiempos en que vivimos, lo que dificulta mucho mantenerlas todas clasificadas y crear una clasificaci√≥n √ļnica e inhamobible. 

Dicho lo anterior y sin que quiera que esta lista de subg√©neros sea tomada como definitiva y mejor explicada del mundo, te expongo varios tipos de historias y varios detalles sobre ellas, historias que se hacen hoy en d√≠a. As√≠, cuando quieras reconocer el tipo de historia que est√°s escribiendo o quieres escribir, no te hagas un l√≠o. No sobra decir, que en esta lista puede faltar alg√ļn subg√©nero, as√≠ que te invito a completarla dej√°ndome un comentario. All√° voy. ¬°Ah! Y cuando no diga autores es porque cito obras hiperconocidas que todo el mundo conoce:

1 Melodrama

Es cualquier tipo de obra teatral, audiovisual o literaria cuyos aspectos sentimentales, pat√©ticos o lacrim√≥genos est√©n exagerados con la intenci√≥n de provocar emociones en el int√©rprete o lector. Este g√©nero lo encontramos f√°cilmente en las llamadas telenovelas latinoamericanas. Mi pa√≠s hace muchas, algunas destacables. Cuando yo era chico me chut√© las tres mar√≠as de Thal√≠a. Y no fui el √ļnico, esas telenovelas tuvieron reatings arrolladores. Seguramente t√ļ has visto o le√≠do una.
El escritor Luis Zapata, a quien admiro mucho y te recomendé ya en alguna ocasión, escribió una novela llamada, irónicamente, Melodrama, que retrata el dramón de un muchachito gay al que su familia rechaza. Es una delicia, te la recomiendo.

2 Terror 

Es toda historia, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo es provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector. Darle miedo, pues. Un clásico de la literatura es Drácula o Frankenstein. El autor norteamericano Steven King es famoso porque prácticamente toda su obra, que se compone por una larga lista de novelas, se clasifica en este género. Quizá leíste o viste It o Eso, la del payaso asesino. Acaban de hacer una versión actualizada. Nadie había escrito una historia capaz de traumatizar a una generación entera con los payasos. Otro gran ejemplo de historia de terror es El exorcista, o El resplandor.

3 Policíaca | Negra | Thriller

Es policial, detectivesca o criminal porque en estas historias siempre hay un crimen, generalmente matan a alguien, y no se sabe qui√©n fue o porqu√© lo hizo. Estas historias son protagonizadas por un personaje detective que investiga el caso. Los personajes no tienen que ser literalmente detectives, pero bastar√° que realicen esa labor de investigaci√≥n, sin la cual no habr√° crimen por resolver. A este tipo de historias, por su naturaleza cruel, tambi√©n las llaman novelas negras o historias negras. 

Muchas veces este tipo de historias también son llamadas Thrillers, especialmente en el cine. El thriller se caracteriza por su ritmo ágil y por las emociones que provoca la acción a través de persecuciones, explosiones y peleas. Lo habitual es que, al final de la historia, el héroe termine derrotando al villano y cumpliendo sus objetivos. Curiosa y confusamente, los thrillers producen mucho suspenso y misterio en el espectador, de modo que pueden clasificarse, dependiendo del ritmo en la progresión de las acciones, como historias de misterio o suspense, pero ya iremos a ese tipo de historia más adelante.

Un buen ejemplo de historia policiaca es El código Da Vinci, que se puso de moda en la primera década del siglo. O si nos queremos poner algo más finos, tenemos El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

4 Histórica

Narra acontecimientos ambientados en circunstancias reales y concretas del pasado, por lo que es frecuente la aparición de personajes históricos auténticos. Pero al ser ficción, muchos de los hechos que componen estas historias son modificados por el bien y la eficacia de la historia. En cualquier caso, aunque puedan variar la realidad en alguna medida, buscan ser un retrato de acontecimientos trascendentes de la historia humana.

5 Fantasía

Este tipo de historias se basa en realidades generalmente inventadas, producto de la imaginaci√≥n del autor. El t√©rmino es enormemente confuso debido a la divergencia de criterios respecto a su aplicaci√≥n. Se conoce como literatura fant√°stica a cualquier historia en que haya fen√≥menos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervenci√≥n de criaturas inexistentes. Una forma r√°pida de entenderlo es pensar que las historias fant√°sticas son como El se√Īor de los anillos, La historia interminable o Harry Potter.

6 Ciencia ficción | Utópicas o Distópicas

Hay quienes estiman que el t√©rmino es una mala traducci√≥n del ingl√©s science fiction y que la traducci√≥n correcta es ficci√≥n cient√≠fica.
Es un g√©nero especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias f√≠sicas, naturales y sociales. Por ejemplo: viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o c√≥smica, evoluci√≥n humana a causa de mutaciones, evoluci√≥n de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alien√≠genas, etc. 

Ya que se trata de especulaciones, los autores de este tipo de historias derivan hacia la utopia o la distopía, es decir, hacia el ideal de un mundo o una realidad a la que debería aspirar la humanidad, o hacia la degeneración de la realidad que vivimos actualmente y que se nos ha ido de las manos porque no supimos controlarla.

Algunos ejemplos de estos tipos de historias son: Viaje al centro de la tierra, Un mundo feliz, Yo robot o la serie Black Mirror.

7 Autoficción

Este tipo de historias es poco conocido en general. No lo sé a ciencia cierta, pero tengo la impresión de que la inmensa mayoría de los lectores ni siquiera sabe que existe. Se trata de un tipo de historia muy interesante porque explota la duda natural que nace en todos los lectores sobre la posibilidad de los autores hayan vivido algo parecido a lo que han escrito. Pues bien, la autoficción mezcla deliberadamente la ficción, es decir, los acontecimientos inventados, con la autobiografía, acontecimientos que de hecho pertenecen al pasado del autor. Yo mismo escribí una novela, Curso de belleza, amor y sexo, dentro de este subgénero literario. Pero otro gran ejemplo de este tipo de historias es Trilogía de Nueva York de Paul Auster o París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas.

8 Infantil y juvenil 

Son todo tipo de historias que por su naturaleza y complejidad puede leer y es apropiado que lea un ni√Īo o un joven de entre 6 y 12 a√Īos de edad. Aqu√≠ entra todo tipo de historias, generalmente fant√°sticas o fabuladas, que buscan ense√Īar alg√ļn valor o idea a los m√°s peque√Īos. 

9 Young-ddult | joven-adulto

Se trata de historias que ya pueden ser le√≠das por adolescentes, gente entre los 13 y 18 a√Īos de edad, que est√°n en proceso de convertirse en adultos. Estas historias suelen estar m√°s cerca de los dramas juveniles t√≠picos: el primer amor, la primera experiencia sexual, la emancipaci√≥n, la relaci√≥n familiar, el uso y conocimiento de las drogas, etc. As√≠ como la literatura infantil y juvenil busca educar en valores o transmitir ideas, la literatura clasificada como Young|Adult

10 Western | Del Oeste

Como su nombre indica, se trata de historias de vaqueros del oeste, generalmente norteamericano, que se meten en problemas con sus enemigos, ya sea porque han cometido alg√ļn crimen y les quieren ajustar la cuenta o porque les han jugado una buena y quieren venganza. Estas historias siempre est√°n ambientadas en territorios inexplorados o ind√≥mitos, bajo la amenaza latente de ataques de ‚Äúextranjeros‚ÄĚ o ‚Äúforasteros‚ÄĚ, en ciudades sin ley en las que los bandidos campan a sus anchas.

11 On the road | En carretera

En estas historias todo pasa mientras los personajes principales emprenden un viaje en carretera, montados en sus coches, con la firme intenci√≥n, a veces no reconocida verbalmente, de poder hablar y profundizar sobre alg√ļn conflicto durante el trayecto.

Son met√°foras de lo que deber√≠a pasar en toda novela: el personaje protagonista se transforma durante el viaje de su aventura. 

En el resto de las novelas, los personajes emprenden un viaje que no siempre es literal. Sus aventuras son muy parecidas a un viaje, pues se emprende desde un punto y se llega a otro, en el que consiguen o no lo que desean. En el caso de las historias on the road, el viaje sí es literal. Y la transformación del protagonista es palpable desde el momento en que se monta al coche para coger la carretera.

Todas las historias del tipo que conozco están protagonizadas por personajes jóvenes. Y casi siempre tienen conflictos internos que emergen a través de la confrontación directa cuando hablan en el coche o hacen alguna parada nocturna que les permita detener también sus pasiones y tomar el control de sus problemas.
Mi primera novela: Las puertas del para√≠so, es de este tipo. Otros buenos ejemplos son: la pel√≠cula Thelma & Louise o la novela de √Āngel Valenzuela Hacia las luces del norte, a la que dediqu√© este v√≠deo.

12 Comedia rom√°ntica

El argumento b√°sico de una comedia rom√°ntica es que dos personas se conocen y bromean pero a pesar de la atracci√≥n obvia para el lector, no se ven rom√°nticamente involucrados por alg√ļn tipo de factor interno (que no se gustan mutuamente, por ejemplo) o por una barrera externa (uno de ellos tiene una relaci√≥n amorosa con otra persona, por ejemplo). En alg√ļn momento, despu√©s de algunas peripecias c√≥micas, se separan. Entonces se dan cuenta de que son perfectos el uno para el otro y (normalmente despu√©s de un espectacular esfuerzo o una incre√≠ble coincidencia) se encuentran de nuevo, declar√°ndose amor eterno, esperando vivir felices para siempre.

Este tipo de historias son divertidas, sensibleras, adorables, domingueras y muy da√Īinas. Son como droga dura. La hero√≠na no es peor que este tipo de historias. Pero saben incre√≠ble si las consumes con tu helado favorito al mismo tiempo.

El diario de Bridget Jhones o ¡Buenos días, princesa!, de Blue Jeans son buenos ejemplos.

13 Misterio o Suspenso

El objetivo principal de este tipo de historias es mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrir a los personajes y, por lo tanto, atento al desarrollo del conflicto de la narración. Y bajo este principio fundamental, cualquier tipo de historia cabe, aunque son frecuentes las historias de terror, de ciencia ficción, los thrillers que antes mencioné e incluso de las historias de fantasía, aunque en este caso algo tétrica.

Un buen ejemplo de este tipo de historias es la serie Dark, o la novela La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker.

14 Aventuras

Narra los viajes, el misterio y el riesgo. Tengamos en cuenta que las historias en general necesitan del misterio para existir. Sin misterio o suspenso no podrían ser historias. Tengamos eso en mente para no confundirnos. Una característica recurrente de las historias de aventuras es la acción, presente hasta dominar los escenarios, normalmente nuevos en cada momento. Esta característica es básica para el desarrollo de la trama de una historia del tipo. Jurasic Park, La momia o Tarzán pueden ser buenos ejemplos.

15 Espistolar

Son historias que se cuentan a trav√©s de cartas. Dos personajes se escriben cartas y se cuentan cosas. En el intercambio empiezan a suceder cosas a ambos que terminan vincul√°ndolos, acontecimientos que les obligan a salir de las cartas para encontrarse cara a cara, aunque esos acontecimientos los terminamos conociendo tambi√©n a trav√©s de cartas, a veces las √ļltimas que ambos se enviaron. Suelen ser historias de amor. Que nadie se sorprenda de ello. Hace unos a√Īos le√≠ una que me sorprendi√≥ por lo √°gil y divertida que fue, la escribi√≥ Daniel Glattaguer y se llama Contra el viento del norte, que tiene su continuaci√≥n en Cada siete olas.

16 Autobiografía

El autor cuenta su propia historia. Tampoco es tan dif√≠cil entender esta, ¬Ņno?

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