Cuando mis alumnos consiguen escribir buenos cuentos, los publico como reconocimiento a su labor. Se trata de muy buenas historias, contadas de forma extraordinaria. Junto a ellas, me gusta reunir cuentos escritos por autores clásicos, así, de lectura en lectura, vamos del reconocimiento a la inspiración de los maestros. Elige un cuento y dedícale un rato. ¡Feliz lectura!
El anillo
«A veces pido a mis alumnos que escriban un cuento exclusivamente con diálogos, ya que son éstos, probablemente, lo más complicado cuando de escribir narrativa se trata. Este cuento de Jorge Cuervo es un estupendo ejemplo del buen funcionamiento de los diálogos en prosa, donde las palabras que los personajes dicen, bastan para que el lector se adentro en la historia y la descifre. Entre otros, un gran mérito de este texto es que respeta la tradición del cuento moderno y obliga a lector a construir, a través de sus huecos, la parte de la historia que no está expuesta, pero sí a su alcance.» Israel Pintor.
«El collar», Guy de Maupassant
«El collar» de Guy de Maupassant narra la historia de Mathilde Loisel, una mujer de clase media insatisfecha con su vida y deseosa de lujos. Cuando su esposo consigue una invitación a un baile elegante, ella pide prestado un collar a su amiga rica, Madame Forestier, para lucirlo. Tras disfrutar de la noche, Mathilde descubre que ha perdido el collar.
Para reemplazarlo, ella y su esposo se endeudan gravemente, llevando una vida de privaciones y arduo trabajo. Años después, Mathilde confiesa la verdad a Madame Forestier, quien revela que el collar era una imitación sin valor. El cuento subraya la ironía de las apariencias y las consecuencias de decisiones impulsivas.
«Bolsas», un cuento de Raymond Carver
Un hijo visita a su padre tras años de distanciamiento. Durante un encuentro tenso, el padre revela una confesión inesperada sobre su pasado, desnudando secretos familiares y emociones reprimidas. Carver explora la complejidad de las relaciones humanas y la dificultad de la comunicación en este relato que deja al lector reflexionando sobre los lazos familiares y las verdades no dichas.
La profecía de Hipérides
Un joven desafía a los dioses y forja su destino lejos de Delfos. Pero cuando un desconocido lo llama por su nombre en el puerto, su escepticismo se tambalea. Lo que sigue es un viaje de fortuna, naufragios y revelaciones que lo llevarán de vuelta a donde todo comenzó… o tal vez nunca terminó.
La Cenicienta
Una joven humillada por su madrastra y hermanastras, un árbol mágico, tres vestidos de ensueño y un zapato de oro. Pero esta Cenicienta no espera ser salvada: actúa, resiste y brilla. Descubre cómo el deseo profundo de ser vista puede transformar hasta las cenizas en un reino.
Zihua
Este cuento fantástico y de terror narra el descenso de Alondra, una joven atrapada en una relación abusiva, hacia el oscuro poder ancestral de la diosa Malinalxóchitl. El texto nos sumerge en un ambiente cargado de humedad, superstición y violencia en la costa de Guerrero, donde el manglar, el cocodrilo y una red de brujas despiertan fuerzas que rebasan la comprensión racional. A través de un pacto desesperado, Alondra se enfrenta a la pérdida, el miedo y la metamorfosis, y emerge con una nueva identidad que reescribe su destino y el de su linaje. Un cuento que entrelaza con habilidad la mitología mesoamericana con el realismo sucio, y en el que la atmósfera, los detalles sensoriales y los diálogos mordaces nos arrastran como el lodo del manglar hacia un final tan violento como liberador.
De suma importancia
¿Cuáles deben ser los principios impulsores de la creación literaria?
Usar tapones en las orejas, sobre todo si te has tomado la molestia de irlos a comprar como pretexto porque no podías escribir sin ellos.
Dormir cuando te da sueño y despertarte para escribir.
Dejar de escribir sólo cuando el hambre distrae demasiado o la comezón en la cabeza es tanta que urge tomar una ducha.
Leer más, siempre más. Y cuando un libro te aburra, no sentir culpa por dejarlo a medias.
Ver poca televisión y más cine, sobre todo películas que crees podrían ayudarte a entender mejor lo que escribes en ese momento.
Hacer caso de las ideas justo cuando vienen a la cabeza. Las ideas que se enfrían, después, ya no parecen igual de geniales.
Olvidarse, hasta el momento en que se consiga establecer una disciplina creativa, de lavar los trastes, tender la cama o hacer las compras.
Tener una libreta de notas y realmente usarla.
Ya no sé… Todavía no soy un maestro en creación literaria.
Ars volandi
Efectivamente, he aprendido a volar.
Es de suponer que las personas sensatas como ustedes pensarán: otro pesado más que intenta convencernos. Y se temerán: ahora tendremos que soportar el cuento del hombre-pájaro o algo peor, con los tiempos que corren, habráse visto. Aunque las cosas no son lo que parecen. Y tampoco hay tanta gente sensata por ahí…
Una familia feliz
Esta obra ganó el primer Premio Tallerícola al mejor Cuento, convocado por mi Taller de Escritura Creativa. Se publica según lo anunciado en la primera resolución del premio.
Fue seleccionado entre cincuenta y ocho obras procedentes de Colombia, Estados Unidos, Argentina, Alemania, México, Francia, Panamá, República Checa y España. Se destacó entre el resto de obras concursantes por su calidad, su falta de pretensión y su capacidad para apelar a la emoción, haciendo un tratamiento sencillo de un tema complejo: la muerte.
El cuento será incluido en una antología que se publicará bajo el sello de mi Taller de Escritura Creativa. Así mismo y próximamente, será divulgado en versión audio a través de mi canal de YouTube.
Manuel Toranzo Montero es profesor de bachillerato, vive en Carmona, Sevilla.
El cuervo de todos los días
El soldado Baumann se pregunta qué lugar ocupan los hombres débiles en un mundo como ese. Piensa que quizás lleva demasiado tiempo acostumbrado al sonido del cuerpo desnudo de Amelia Bobensky deslizándose bajo las sábanas. «Puede que no necesite nada más, que además de un tipo débil también sea un conformista», se dice. Al otro lado de la ventana del caserío se intuyen las primeras luces del día bajo una espesa capa de nubes. Ulrich Baumann tiene la sensación de que la bala de aquel francotirador polaco no solo le rozó el hombro, sino que le atravesó la cabeza por nueve sitios diferentes. Recuerda la leyenda de las balas embrujadas y aquellas historias que sus camaradas contaban alrededor de una hoguera durante las noches de guardia…
El verano de Fifí
«Ya conocéis a Jorge Cuervo, pero no habéis leído el que, en mi opinión, es su mejor cuento hasta ahora. Curiosamente también fue el primer cuento moderno que se propuso escribir durante su primer ciclo de Coaching literario. El texto tiene mucho trabajo detrás: la segunda vez que lo trabajamos me sobrevino al cuerpo una oleada de satisfacción, es gratificante ser testigo del crecimiento de mis alumnos. Aunque obviamente le di un montón de caña a Jorge, porque el final de entonces no tenía nada que ver con el que leeréis ahora, el resultado final es bastante molón, digno de cualquier antología de narradores emergentes. Os reto a identificar el cuento de Gabriel García Márquez en el que se inspira Jorge para escribir esta historia.» Israel Pintor.
Mamá, vuelve
¿Qué pasa cuando la memoria de tu madre se disuelve cada mañana y tú tienes que reconstruirla con palabras, gestos y fotos? Este cuento te lleva a vivir el duelo lento e invisible de quien cuida, de quien insiste en ser reconocido por un rostro que cada día olvida. Hay ternura, dolor y una lucha desesperada por sostener la identidad en medio del olvido. ¿Se puede volver a casa si nadie te recuerda? Este cuento fue escrito por mi ex alumno Ricardo Zárate durante su paso por el curso Tipos de narrador.
Al tercer día
Un olor a azufre, una certeza inquebrantable. Magdalena sabe que Miguel morirá en tres días. No hay dudas, solo una obsesión por preparar cada detalle del adiós. ¿Qué visión o presentimiento la guía? ¿Qué la impulsa a esa meticulosa preparación para lo inevitable? Un misterio que se teje entre la vida y la muerte.
«La esperanza», un cuento de Villiers de L’Isle Adam
Un prisionero atrapado en las garras de la Santa Inquisición se aferra a un tenue hilo de esperanza en medio de la oscuridad y el sufrimiento. Mientras soporta un tormento inimaginable en el calabozo, una misteriosa figura aparece, cambiando el curso de su destino de una manera inesperada. En este relato inquietante, las fronteras entre la fe, la desesperación y el destino se desdibujan, llevando al lector a cuestionar si realmente existe salvación o si todo es una cruel ilusión.
Prematrimonial
¿Cómo se construye una mentira? A veces empieza con una broma, otras con un silencio. Y otras, con un vídeo porno olvidado en el portátil. Este cuento retrata la indecisión como forma de vida y el autoengaño como estrategia de supervivencia. Entre el cinismo, la lucidez y un deseo tan explícito como incómodo, un narrador agotado intenta sostener una farsa hasta que las palabras mágicas se le cruzan en la garganta. Lo que dice al final no es lo que tenía pensado, pero es lo único que puede salvarlo. O condenarlo. Este cuento fue escrito por mi alumno Manuel Toranzo durante su paso por mi curso Tipos de narrador.
Juan Erizo
Nacido con una extraña condición, mitad hombre y mitad erizo, Juan Erizo es despreciado por su padre. Montado en un gallo herrumbroso y armado únicamente con su gaita, se adentra en el bosque. Allí, su peculiar música atrae a dos reyes perdidos, a quienes ayuda a cambio de una promesa: lo primero que encuentren al regresar a sus reinos. ¿Traerá esta promesa la desgracia o una transformación inesperada? Un cuento sobre apariencias, lealtad y el poder de ver más allá de lo superficial.
La novia del conejillo
Una joven es enviada por su madre a espantar un conejo que devora sus coles. Pero el conejillo tiene otros planes y, tras tres encuentros, convence a la muchacha para que lo acompañe a su casa. Allí, se prepara una boda insólita con invitados animales y un altar bajo el arcoíris. Atrapada y triste, la novia deberá usar su ingenio para idear un plan de escape antes de que sea demasiado tarde. ¿Logrará burlar a su peculiar prometido y volver a casa?
El fiel Juan
Cuando un joven rey hereda el trono, su más leal servidor promete protegerlo a cualquier precio. Lo que sigue es una cadena de sacrificios, secretos y pruebas sobrenaturales que empujan la fidelidad hasta el límite. A veces, ser fiel significa callar, actuar en silencio y arriesgarlo todo, incluso la propia vida.
La paja, la brasa y la alubia
Una paja, una brasa y una alubia escapan de la cocina de una anciana para no ser consumidas. Llenas de esperanza, deciden viajar juntas y buscar un futuro mejor lejos de los peligros conocidos. Sin embargo, al encontrarse con un arroyuelo, su primer gran desafío como equipo pondrá a prueba su ingenio y su propia naturaleza. ¿Podrán estos insólitos compañeros superar el obstáculo o su aventura terminará tan rápido como empezó de una forma tragicómica e inesperada?
Cómo convertirte en buena persona
¿Qué haces cuando el pasado regresa armado y sin escrúpulos, y te exige que elijas entre la sangre y la memoria? Esta historia no te va a decir qué está bien o qué está mal, solo te va a acompañar mientras caminas sobre los restos de una familia destruida, una identidad en fuga y un amor que quizá aún respira bajo los escombros. Aquí nadie se salva, pero tal vez alguien recuerde cómo se empieza de nuevo. Si es que se puede.
El cuervo
Un deseo mal pronunciado convierte a una niña en cuervo y la condena a un exilio encantado. Años después, un viajero se propone liberarla, pero para lograrlo deberá resistir el sueño, burlar a una bruja, cruzar montañas imposibles y confiar en objetos mágicos y su propio ingenio.
El lobo y las siete cabritillas
Siete cabritas solas en casa, un lobo disfrazado y una madre que no se rinde. Este cuento es una lección feroz sobre la astucia, la desobediencia y la justicia que a veces se cose a punta de aguja… y se hunde en un pozo. Descubre cómo el engaño puede tener tripa, pero no siempre gana.
Cuentos para leer de un jalón
Guardar El filósofo Cuando abrió los ojos y lo miró tan lleno de placer, tan oportuno, amoroso, frágil y aprehensivo, se escondió, se perdió. El periodista Digiere concienzudamente la información…
Como témpera seca
Pocas cosas me sacaban de la mierda como pintar frente a la tele. Hasta me atrevería a decir que ninguna otra. Quizás, eso empezó a mis cinco años, ese gélido sábado de diciembre, cuando papá me regaló mis primeros lápices acuarelables, y unas cuantas horas después, fue asesinado en una redada a un aguantadero. Fuera como fuese, dos años más tarde, había dominado el arte de las témperas y el realismo de las frutas; y ahora, con diez, me dedicaba a los acrílicos: retrataba, casi a la perfección, a las víctimas de los programas sobre casos criminales que devoraba durante la tarde. […]
Infidelidades, disimulos, mentiras: teatro
—Tenemos que hablar… —le dije sin demasiado convencimiento.
Me obligué a no usar esa frase fatídica, pero se me vino a los labios como la saliva durante el sueño, además, continué con otra frase igual patética:
—No eres tú, soy yo…
El músico prodigioso
Un violinista solitario engaña a un lobo, una zorra y una liebre prometiéndoles enseñanzas musicales. Cada uno cae en su trampa hasta que todos vuelven por venganza, pero un leñador aparece justo a tiempo para salvar al músico, que agradece como mejor sabe: tocando otra melodía.
«El regalo de los Reyes Magos», un cuento de Navidad de O. Henry
En un modesto departamento, Delia y Jim, una joven pareja profundamente enamorada, enfrentan la Navidad con recursos escasos pero con un espíritu de sacrificio inquebrantable. Cada uno vende su posesión más preciada para regalar algo especial al otro, solo para descubrir una irónica y conmovedora lección sobre el amor verdadero y el valor de los gestos sinceros. Una historia atemporal sobre el poder del amor y la generosidad, que redefine el significado de dar.
«La pata de mono», de W.W. Jacobs
En «La pata de mono», un inquietante talismán llega a manos de la familia White, traído por un veterano que advierte sobre su poder: concede tres deseos, pero a un precio terrible. Intrigados por la promesa de fortuna, los White no pueden resistirse a probar su suerte, sin imaginar que cada deseo desatará consecuencias oscuras e inesperadas. A medida que la tragedia se cierne sobre ellos, el límite entre el anhelo y el horror se difumina, convirtiendo el regalo mágico en una maldición ineludible. ¿Qué estarías dispuesto a arriesgar por cumplir tus deseos más profundos?
A la hora de la salida
Cafetería. Llena y ruidosa. Entra DAVID.
Se sienta en la mesa del centro. Mira su reloj. Busca alrededor.
Entra MAYTE. Sonríe cuando ve a DAVID.
Este, fastidiado, intenta disimular su presencia.
Ella se acerca y se sienta a su lado.
Ana
Ana llegó a la casa la mañana en que yo le recortaba el cabello a Santiago entre las rosas y los geranios del jardín. La escuché gritar hola desde la puerta, abrir el mosquitero y entrar. Debió ver el desastre de la cocina, los cuadros y las esculturas de las vírgenes en el vestíbulo. Atravesó la casa hasta ubicarnos entre las plantas del solar trasero, pero no dijo nada. Antonio apareció entonces por detrás cargando la caja donde guardaba los papeles de la casa…
El judío en el espino
Un criado pobre, engañado por su amo, recibe tres dones mágicos que le permiten humillar a un avaro y obtener justicia a su manera. En esta sátira grotesca, el deseo de venganza y el poder del absurdo se combinan para subvertir el orden establecido y castigar al embustero con la misma violencia que ejercía.
La bella durmiente del bosque
Una princesa maldita, un sueño de cien años y un castillo donde todo se detiene. La bella durmiente del bosque nos recuerda que incluso los hechizos más oscuros pueden romperse si se espera lo suficiente… o si llega el beso adecuado. Un cuento donde el tiempo duerme y la esperanza florece.
La magia del gran Merlín
«Víctor Pérez Cantó empezó mi Coaching literario hace más de un año, llegó con un proyecto de novela que promete, pero se ha dado la oportunidad de afinar su destreza con la construcción dramática y ahora escribe cuentos para hacer callo. Recientemente culminó su primer ciclo de clases y terminó escribiendo este gran cuento que se merecía publicación. Esto es lo que me gusta hacer con los textos de mis alumnos destacados. Cuando un texto es bueno, necesita lectores. ¡Que aproveche!» Israel Pintor.
Federico y Catalina
Catalinita es un torbellino de buenas intenciones y desastres cómicos. Desde intentar freír una salchicha hasta «asegurar» su casa llevándose la puerta a cuestas, sus acciones llevan a su esposo Federico al borde de la desesperación. ¿Podrá esta singular heroína, que unta caminos con mantequilla y manda quesos en misiones de rescate, recuperar su fortuna robada? Un cuento hilarante sobre la lógica peculiar y las consecuencias inesperadas que te hará reír sin parar.
Rumpelstiltskin (La hija del molinero)
Un padre fanfarrón, una hija atrapada, un rey codicioso y un enano con secretos. Rumpelstiltskin es un cuento donde el precio del poder es más alto de lo que parece y los nombres encierran la clave de la libertad. Hilado a oro o no, este relato sigue resonando con la fuerza de los pactos que marcan destino.
El amadísimo Rolando
Una hija inocente escapa tras un asesinato macabro cometido por su madrastra bruja y huye con su amado, enfrentando persecuciones sobrenaturales. Gracias a habilidosas metamorfosis mágicas —en lago, flor y roca— desafían maldiciones y traiciones para reclamar su destino y el poder del amor verdadero.
Esa mañana que no pude nadar 🏳️🌈
Estudié en una escuela primaria pública que era ligeramente distinta al del resto, pero nada fuera de lo normal. Mi madre fue funcionaria durante veinte años, trabajó para una institución dedicada al cuidado y desarrollo de la familia. Dicha institución creó un programa de educación básica y preescolar exclusiva para los hijos de sus trabajadores, lo que aliviaba en gran medida las cargas de mis padres. Tenía una guardería y una primaria, cuyos horarios parecían más los de un medio internado. Entrábamos a las ocho de la mañana y salíamos a las tres de la tarde. Había tiempo de sobra para realizar actividades extra escolares, todas en el entorno escolar y y dentro de ese horario. Cada día de la semana había una actividad distinta: kárate, natación, música, danza, educación física, artes plásticas, etc…
Rapunzel (Verdezuela)
Una niña encerrada en una torre, una bruja celosa, una trenza dorada y un amor que se niega a morir. Rapunzel es la historia de un deseo desesperado, una prisión sin barrotes y una salvación tejida con paciencia, hilo a hilo. Un cuento donde el amor, incluso ciego, encuentra el camino.
Bestia peluda
Una joven princesa huye disfrazada bajo un abrigo hecho de mil pieles, ocultando su verdadera belleza tras el hollín y la oscuridad. En un reino donde la apariencia engaña y el amor se oculta tras máscaras, su destino se entrelaza con el de un rey que busca en ella algo más que una simple bestia.
Un buen negocio
Un campesino ingenuo vende su vaca y, en una serie de malentendidos cómicos, confía su dinero a unas ranas y la carne de otra vaca a unos perros, esperando que le paguen. Sus absurdos reclamos por estas «deudas» lo llevan ante un carnicero airado y, finalmente, a la mismísima corte del Rey. Allí, su peculiar manera de narrar sus desventuras provoca una reacción insólita en la princesa, desencadenando una cadena de eventos aún más rocambolescos donde la «justicia» y la recompensa toman formas muy extrañas. ¿Podrá este hombre, con su singular lógica, hacer realmente «un buen negocio»?
Rupcko
Salí de la cochera sin desatender la conversación por teléfono con mi secretaria. Rupcko había visto la oportunidad de fugarse al primero de mis descuidos, ya se encontraba una cuadra lejos. Su potente ladrido había alterado la paz de una camada de gatitos en un tejado y a una anciana que alzó el bastón a la espera de un ataque. […]
La burbuja
Yo creía querer una relación perfecta. Creía en el amor eterno. Como quien fue bombardeado desde la infancia por el cine romántico y las telenovelas de cable en los noventa. Antes de saber cómo afeitarme, ya anhelaba una morocha perfecta de cutis impecable y ojos seductores, una madre bien peinada para mis hijos. A eso, sumemos que mis padres, ambos catequistas, seguían casados después de treinta años juntos (y lo siguen al día de hoy). La mayoría de los padres de mis compañeros de curso estaban divorciados. Ambas cosas tendrían que haberme dicho algo sobre las bajas probabilidades de un matrimonio perdurable, pero yo estaba sordo y ciego en mi burbuja. Si mis padres y las parejas de la tele podían, yo también podía. Era lo único que necesitaba saber. […]
Los siete Suabos
Siete suabos, armados con una única y larguísima lanza, parten en busca de «grandes hazañas». Su valentía, sin embargo, es puesta a prueba por los «peligros» más insospechados: desde un zumbante abejorro que confunden con un tambor de guerra, hasta una inocente liebre que les parece un monstruo feroz. Acompaña a estos singulares aventureros en una serie de catastróficas y cómicas decisiones que te harán reír a carcajadas. ¿Lograrán sobrevivir a su propia ingenuidad?
La serpiente blanca
Un humilde criado, al probar la misteriosa vianda de un rey sabio, adquiere el prodigioso don de comprender a los animales. Este secreto lo envuelve en una red de intrigas cuando es acusado injustamente. Con la ayuda de agradecidas criaturas –desde patos hasta hormigas y cuervos – deberá superar pruebas mortales impuestas por una princesa altiva para ganar su mano y un reino. ¿Podrá su insólita habilidad y la lealtad del mundo natural llevarlo a la felicidad?
Un ojito, dos ojitos y tres ojitos
Dos Ojitos es despreciada por su madre y hermanas, Un Ojito y Tres Ojitos, por ser diferente: ella tiene dos ojos, como la gente común. Maltratada y hambrienta, recibe ayuda mágica de un hada: una cabra que provee comida. Cuando su secreto es descubierto por la envidiosa Tres Ojitos, la madre mata a la cabra. Pero de sus restos surge un árbol de oro y plata cuyos frutos solo Dos Ojitos puede coger, atrayendo la atención de un joven caballero y un destino inesperado. ¿Podrá escapar de su cruel familia?
Publico «Ya sabéis, por si el Apocalipsis» y me entrevista @robertsendra para @vivirdelcuento_
Conocí a Robert Sendra hace un par de años, en clase. Escribía una novela que necesitaba trabajar a través de mi coaching literario. Durante mi estancia en Barcelona en 2019-2020, la vida no fue amable con Robert y fue imposible encontrarnos. Luego la vida no fue amable conmigo durante 2021-2022 pero, para fortuna de la humanidad, la vida tiene periodos ambles también. Robert y yo nos encontramos precisamente en uno de esos momentos vitales y por ello tuve la oportunidad de reunirme con él, virtualmente, y participar en un proyecto que empezó a desarrollar durante la pandemia. Un podcast llamado Vivir del cuento.
Caperucita roja
Una niña confiada, un lobo embaucador y una cesta llena de advertencias. En este clásico, desobedecer el camino recto puede costarte caro… o darte una gran lección. Caperucita Roja no es solo un cuento sobre lobos: es un retrato feroz del engaño, el instinto y la astucia que salva más que la fuerza.
El gato y el ratón hacen vida en común
Un gato y un ratón deciden convivir y guardar provisiones para el invierno, pero la confianza del ratón se convierte en su perdición. A través de una serie de engaños disfrazados de bautizos, el gato devora poco a poco la reserva… y finalmente también al ingenuo ratón.
Letras bonitas y el sándwich vengador
Hace un chorro de calor. El agua de mi cantimplora está tibia y así no me gusta. La frescura de las congeladas de limón ya pasó hace rato. Quisiera llegar rápido a la casa. El camino tan largo de todos los días me amodorra, por suerte no es miércoles, si no mamá estaría arrastrando al Enano por las calles y limpiaría mi baba de la ventana del camión. Hoy, apenas lleguemos y baje del bocho, iré a mi cuarto. Ya sé, a esas horas de la tarde siempre me da hambre, pero no quiero hacerla de mesero en la cena o de corre, ve y trae de papá. Ojalá se acorte el camino un día para así llegar, luego luego, a ver la tele. Aunque ni puedo verla porque mamá me pide que saque la basura de la cocina, o tienda mi cama, en fin… Y eso si papá no está, porque si está, me pide los cuadros, o las fotos, o los recortes, o las tarjetas…
Entre los arbustos
Jake intenta escribir un cuento, pero las ideas no llegan. En su lucha contra la página en blanco, algo empieza a tomar forma en su mente. Algo que no estaba allí antes. Algo entre los arbustos.
El camarero
Conocí a Alejandro mientras escribía sobre una servilleta, sobre la barra del bar en el que trabajaba como camarero, completamente ajeno a lo que sucedía en el local. Al llegar pedí un café con leche y me senté en una mesa solitaria, esperaba encontrar en ese bar un poco de concentración, hacer notas que me permitieran acercarme al cuento que pretendía escribir. En respuesta a mi orden, Alejandro dijo: «Enseguida te lo llevo», sin siquiera levantar la mirada de la servilleta en la que escribía. Pasaron más de quince minutos, Alejandro había puesto alguna copa, servido la taza de café de algún cliente más impetuoso, pero me había olvidado y se había puesto a escribir de nuevo.
La hija de la Virgen María
Una niña, criada en el Cielo por la Virgen María, sucumbe a la tentación y abre una puerta prohibida, desencadenando su expulsión y la pérdida de su voz. En la Tierra, convertida en reina, su pasado la confronta: la Virgen reaparece con cada hijo que nace, exigiendo una confesión que ella niega, perdiendo así a sus pequeños. Acusada de devorar a sus hijos y condenada a la hoguera, su última oportunidad de redención se acerca. ¿Confesará a tiempo?
El pescador y su mujer
Un humilde pescador captura un pez mágico que resulta ser un príncipe encantado. A cambio de su libertad, el pez concede deseos. Pero la esposa del pescador, Belita, nunca tiene suficiente. De una modesta casita anhela un palacio, luego ser rey, emperador y hasta Papa. Cada deseo cumplido solo agranda su ambición, llevando al pescador a un mar cada vez más embravecido. ¿Hasta dónde llegará su codicia y cuál será el precio final de sus anhelos desmedidos?
Un hombre de familia
Despertó de pronto en la intemperie luego de haber sufrido una pesadilla. No tenía frío. Lo primero que vio a su alrededor fueron aquellos grandes árboles que lo acompañaban en la cálida mañana de un domingo de verano. Largas y apacibles nubes flotaban en el cielo azul como si el tiempo no transcurriera. El hombre estaba arropado con gruesas cobijas, sábanas y edredones floridos que lo separaban un poco del césped húmedo en que estaba tendido como un vagabundo. Y estaba solo. Pero esto no supuso ningún problema. El problema era su pesadilla. Entonces se quedó quieto, relajado, intentando recordar tenazmente el sueño que acababa de tener antes de despertar y cuyo despertar, hacía que lo olvidara efímeramente…
El final de la transición
De mayo, 2003
Dora eligió para María el cuarto bien iluminado. Dejó para nosotros la habitación relativamente amplia. Siempre pensé que el departamento era demasiado pequeño, pero Dora, que siempre vivió en la enorme casa de sus padres, insistió en rentar este huevo: “para ahorrarme trabajo de limpieza”, decía.
Al principio nos costó dominarnos, porque tanto Dora como yo veníamos recién salidos de casa; dolió un poco, eso sí, dejar el título de hijos de familia, pero María nos jaló. Nos hace sonreír a diario desde entonces; llena la casa de alegría, de amor…
Los tres enanitos del bosque
En «Los tres enanitos del bosque», una joven de corazón puro es cruelmente maltratada por su envidiosa madrastra y hermanastra, quienes la fuerzan a tareas imposibles, como recoger fresas en pleno invierno vestida de papel. Su bondad hacia tres misteriosos enanitos del bosque le otorga dones mágicos: belleza creciente y oro al hablar. Mientras su hermanastra recibe sapos y fealdad por su egoísmo. Pero la maldad de la madrastra llega a extremos insospechados cuando la joven se casa con un rey. ¿Podrán los dones mágicos protegerla de un destino fatal?
Star explorer
Más allá de la barandilla de la terraza, no veía el término de la costa, se perdía en la oscuridad de un cielo sin estrellas. No había viento. A mí el murmullo de las olas no me calma. Me perturbaba el oleaje, no paraba nunca. De repente el firmamento se dividió en dos por un fugaz destello de colores. El destello se volatilizó, fundiéndose con las luces del resort. Hasta del balcón llegó una melodía épica de trompetas, mi hijo jugaba en la habitación contigua. Me asomé y lo encontré en su camita, con el rostro alumbrado por la pantalla portátil. En la pieza grande, mi marido dormía. Yo no tenía sueño, pero me acosté en mi lado de la cama e intenté dormir. Incluso con las ventanas cerradas, se oían los suspiros del mar. La tranquilidad familiar me agobiaba. Me arrastraba hacia abajo, sola.
Hansel y Gretel (Juanito y Margarita)
Unos padres desesperados, una casita de dulces, una bruja hambrienta y dos hermanos que se niegan a rendirse. Juanito y Margarita descubren que, en el bosque más oscuro, la astucia, el valor y el amor fraternal pueden encender la hoguera que quema hasta a la peor de las brujas.
El sastrecillo valiente
Tras matar siete moscas de un certero golpe, un humilde sastrecillo borda su “hazaña” –“Siete de un golpe”– en un cinturón y parte en busca de fortuna, convencido de que su taller es pequeño para su valentía. Su ingenio y la ambigüedad de su lema le permiten engañar a gigantes, cazar feroces bestias para un rey y obtener así la mano de una princesa y la mitad de un reino. Pero, ¿podrá este héroe por astucia mantener su estatus cuando se descubra la verdad?
«Una Navidad en el empalme», un cuento de O. Henry
En un pueblo minero sin niños, Cherokee, un hombre generoso, planea un espléndido árbol de Navidad para los pequeños. Pero sus planes se complican cuando descubre que su pueblo carece de niños. ¿Podrá cumplir su misión y devolver la magia navideña a Yellowhammer?
Finalidad
De todo lo que he visto en el museo, la guillotina es lo que más me ha impresionado. No solo porque mide tres metros, ni por la madera de roble vieja de más de cien años, sino porque se construyó con una finalidad. La finalidad es importante…
Las tres hilanderas
Una joven holgazana es puesta a prueba por la Reina: hilar una montaña de lino para casarse con el príncipe. Angustiada ante la tarea imposible, tres misteriosas mujeres con singulares deformidades físicas se ofrecen a ayudarla. Ellas hilarán todo a cambio de una invitación a la boda donde la novia las presente como primas. ¿Cumplirá la promesa que podría asegurar su felicidad o traerle insospechadas consecuencias? El ingenio y el destino juegan sus cartas.
La torta
Cuando una es chica le llevan de aquí para allá y ni le preguntan nada a una. Como cuando el cumpleaños de la Antonella. Ese cumpleaños fue raro. Partiendo por el hecho de que yo no era amiga de la Antonella, pero igual me llegó invitación […]
Aire
Persigo instantes únicos. Algún tiempo sin máscara. Un viaje sin destino.
Aceptarlo. Eso es todo.
Soy paracaidista…
Te leo «Esa mañana que no pude nadar», uno de mis más recientes cuentos
Estoy trabajando en un nuevo proyecto literario que me hace mucha ilusión. Va lento, porque lo empecé hace un año y todavía le queda, al menos la mitad. La vida no me da para tanto, aunque quisiera que así fuera. El caso es que quiero compartir contigo parte de ese proyecto nuevo y así celebrar juntos el mes del orgullo LGBTI+ Te voy a leer uno de mis más recientes cuentos.
Umami
Llego al restaurante con los ojos hinchados y el pelo aún revuelto. El resto de los cocineros ya están preparando las salsas, los pinches llevan un rato cortando las verduras para las guarniciones mientras el chef Watanabe Osamu, el dueño del Ikigai, supervisa con mirada atenta. […]
Hablé con Frida Kahlo
Guardar Imponente, pavorosamente talentosa, a quién llamamos Friducha con amor, fue capaz de hacer de un lienzo crueles maravillas. Trascendió como ser humano, es una artista invaluable. Ardiente comunista y…
Editing literario: el paso clave que puede salvar tu libro
Editar un libro no es solo corregir errores, es darle forma a su potencial. Existen cuatro tipos de edición: editing literario, corrección de estilo, ortotipografía y pruebas. Cada uno cumple una función clave para transformar un manuscrito en un libro sólido. Descubre por qué el editing de contenido es el más esencial y cómo un editor de desarrollo puede marcar la diferencia entre una historia mediocre y una obra inolvidable.
Blancanieves
Una reina envidiosa, un espejo implacable y una niña de belleza peligrosa. Blancanieves escapa de la muerte tres veces, pero la manzana —roja, brillante, letal— parece definitiva. ¿Quién podrá devolverla a la vida? Un cuento donde la belleza no es solo virtud, sino amenaza y destino.
El féretro de cristal
Un humilde sastre se ve arrastrado por un ciervo hasta una caverna mágica donde descubre un féretro de cristal con una doncella encantada. Al liberarla, desata una cadena de transformaciones, batallas y revelaciones que lo convierten, inesperadamente, en héroe y esposo destinado por el cielo.
Sabor a menta
—Los conocí en el baño de un boliche. Usaban el mismo maquillaje, la misma camiseta blanca y la misma falda cuadriculada, solo las pelucas eran de colores diferentes: una morocha y otra colorada, parecían dos mellizos. Se me pusieron a lado mientras me lavaba las manos después de orinar. Llamé su atención, preguntándoles si iban disfrazadas de las T.A.T.U., las rusas que se chapaban en el escenario por allá de los años dos mil y algo. Nada a que ver, eran Pamela Anderson y su amiga rubia en Película de Terror 3. «Pero eran rubias», les dije. «Claro, pero no encontramos pelucas rubias», dijo Fifi. «Nosotras somos rubias de corazón», añadió Chi-Chi. Nos reímos los tres y se presentaron. Yo ya sabía sus nombres, pero fingí que no.
«La tienda de los fantasmas», un cuento de Navidad de G.K. Chesterton
En La tienda de los fantasmas de G.K. Chesterton, un hombre visita una tienda misteriosa donde los objetos parecen reflejar deseos y miedos ocultos. A medida que explora, enfrenta visiones inquietantes que lo llevan a cuestionar la realidad y los límites entre lo tangible y lo sobrenatural.
Mi madre y su yerno
Silvia, atrapada por un pasado de manipulaciones familiares y un matrimonio impuesto, decide escribirle a su madre en un momento crítico. Con Roberto, su exmarido ahora mutilado y dependiente, a punto de ser trasladado a un asilo, Silvia revela verdades amargas y desnuda los secretos de una vida marcada por el egoísmo y la sumisión. Pero esta carta no solo es una despedida, sino también un grito de libertad. Mientras Roberto se convierte en el problema de su madre, Silvia toma el control de su destino y se embarca hacia un futuro lleno de posibilidades con Clarissa, el amor que dejó atrás.
Cientos de meteoritos cayeron sobre los árboles
La tormenta sobrevino mientras Emilio se tomaba una taza de café en el bar de su calle. Su rostro se reflejaba en la ventana con el contorno deformado, debido a las gotas de lluvia en el cristal. Los recuerdos de su hijo invadían sus pensamientos. No paraba de contar las horas que quedaban para volver a estar junto a él. Desde el divorcio solo se habían visto en dos ocasiones. ¡Cuántas ganas tengo de besar tu carita, Francesco!, rumió con los ojos humedecidos.
El mayal del cielo
Un campesino vende unos bueyes por un saco de semillas de nabo y, sin buscarlo, cultiva una planta que crece hasta el cielo. Decide subir para espiar a los ángeles que trillan avena, pero lo descubren. Su huida, con mayal celestial en mano, le da el giro insólito a esta fábula sobre suerte, descaro y pura fantasía campesina.
Mujeres como mi esposa y hombres como yo
¿Hasta dónde puede llegar un hombre al que su esposa le niega el cuerpo pero no el amor? Este cuento retrata la descomposición íntima de una pareja atrapada en la rutina, el agotamiento doméstico y la distancia erótica. El protagonista, en busca de consuelo, termina frente a una prostituta con más lucidez que tacto, enfrentando de golpe la ridiculez de su desesperación. Un relato descarnado, irónico y profundamente humano que indaga en lo que ocurre cuando la pasión se seca y la ternura no basta. ¿Es el deseo una cuestión de cuerpos o de memorias que se apagan?
Todas esas noches
El 18 de diciembr tuvo lugar en la sede de ASPAYM CV (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de la Comunidad Valenciana) el acto en el que se han hecho públicos los relatos ganadores del ‘I Concurso de Microrrelatos ASPAYM CV’. Paco Florentino, presidente de ASPAYM CV, ha estado acompañado por Chus Navarro y Javier Guardiola, miembros de la Junta Directiva. Y ha comunicado personalmente, mediante llamada telefónica, el veredicto final a los diferentes ganadores. El premio fue dictaminado por los escritores Kike Parra Veinat y Bárbara Blasco Grau. El jurado falló como el RELATO GANADOR: “Todas esas noches”. Autora: María José Villa Arranz.
Del diario: loco de mí
Guardar A Rodolfo Villanueva. 010706, 11:39 p.m. Siete de la noche, minutos más, minutos menos. A la salida de la estación del metro Taxqueña, cientos de personas caminan con…
El rey rana o el fiel Enrique
Una princesa caprichosa, una rana que habla y un pacto que no pensaba cumplir. Pero lo que parece un simple juego de niños acabará transformando su destino. ¿Qué se oculta detrás del asqueroso batracio? Descubre cómo la promesa más absurda puede romper hechizos y corazones por igual.
«Hombre del sur», de Roald Dahl
En un lujoso hotel en Jamaica, un joven marinero americano presume de la fiabilidad de su encendedor. Un misterioso hombre de traje blanco y sombrero de paja, con un acento extranjero, propone una apuesta escalofriante: si el encendedor falla, perderá el dedo meñique de su mano izquierda; si no, ganará un Cadillac. Lo que comienza como un juego inocente se convierte en un retorcido enfrentamiento donde la verdadera naturaleza del hombre del sur y sus peligrosos desafíos queda al descubierto. ¿Cuánto está dispuesto a arriesgar alguien por una promesa de gloria?
Hubo una vez un cuento…
Guardar Para mi mamá, Juana E. Morales B. Hubo una vez un cuento que, al ser leído, provocaba la muerte. La leyenda atribuye su autoría a un hombre rico de…
El guardapelo de la reina
Este cuento fue publicado en la antología Cada quien su cuento (TEC, 2015). Ana Llorca fue mi alumna hace ya algunos años. La recuerdo con aprecio porque escribió este bonito cuento, resultado de un ejercicio de escritura que propuse realizar al grupo del que ella formaba parte. Lo vuelvo a publicar en mi web con la intención de que puedas tenerle como referente del mismo ejercicio de escritura que te invito a realizar. Lee con atención y disfruta.
Viaje en carretera
Guardar Cuando terminaron las clases decidimos marcharnos a pasar unos días en algún sitio caluroso y solitario del sur. Mamá seguía en Bombay o en Marruecos. No sé. En algún…
El Rey «Pico de tordo»
Una princesa de incomparable belleza pero desmedido orgullo rechaza con desdén a todos sus pretendientes, mofándose cruelmente de un rey por su barbilla. Su padre, enfurecido por su soberbia, jura casarla con el primer mendigo que llame a su puerta. Forzada a unirse a un humilde músico, la princesa es despojada de sus lujos y enfrenta una vida de penurias. ¿Podrá este duro aprendizaje doblegar su arrogancia y revelarle una verdad inesperada sobre su destino y el enigmático mendigo?
Los dos caminantes
Un sastre alegre y un zapatero envidioso emprenden un viaje. En el bosque, la necesidad lleva al sastre a un pacto terrible con su compañero por un trozo de pan, costándole la vista. Abandonado y ciego cerca de una horca, ¿será este el fin de su camino? Un secreto revelado por dos ahorcados le ofrece una esperanza milagrosa. Mientras el sastre recupera su fortuna gracias a la bondad y la ayuda de seres inesperados, la envidia del zapatero lo sigue de cerca, maquinando nuevas trampas. ¿Podrá la nobleza triunfar sobre la traición?
«El incidente del Puente del Búho», de Ambrose Bierce
Peyton Farquhar, un plantador sureño atrapado por las fuerzas de la Unión, enfrenta la horca por sabotaje en un puente ferroviario durante la Guerra Civil estadounidense. Mientras cae, sueña con escapar, sumergiéndose en un torbellino de percepciones intensificadas y una travesía desesperada por la supervivencia. Cree haber alcanzado su hogar, donde su esposa lo recibe con los brazos abiertos. Sin embargo, la narración da un giro trágico: todo ha sido una alucinación en sus últimos momentos de vida. Su cuerpo pende inerte del Puente del Búho.
Los músicos de Bremen
Un burro, un perro, un gato y un gallo, viejos y descartados por sus amos, se lanzan a la aventura rumbo a Bremen con la idea de hacerse músicos. Lo que encuentran en el camino es mejor que cualquier banda: una casa, una mesa servida y unos ladrones que aprenden a temer a la música… salvaje.
El rey de la montaña de oro
Un mercader desesperado sella un pacto con un enigmático ser, prometiendo entregar lo primero que toque su pierna al volver a casa. El destino elige a su joven hijo, quien años después es lanzado a un río. Su viaje lo lleva a un reino encantado donde debe liberar a una princesa-serpiente superando terribles pruebas. Casado y convertido en rey, una promesa olvidada lo despojará de todo. ¿Podrá, con astucia y nuevos poderes mágicos, recuperar lo perdido y enfrentarse a una traición inesperada?
Un cuento
Son las diecinueve cuarenta y siete, llevo todo el día pensando en esto, pero no he podido sentarme a trabajar en ello. Éste es el planteamiento: ¿Tendré tiempo para escribir un cuento de aquí a las veintiuna?
«El pino», un cuento de Navidad de Christian Andersen
En lo más profundo del bosque, un joven pino lucha contra el tiempo, ansiando crecer, alcanzar el cielo y descubrir los misterios del mundo más allá de las copas de los árboles. Ignora los susurros del sol, la dulzura del viento y los juegos de los niños que lo rodean, obsesionado con un sueño: ser elegido, brillar, y hallar un propósito que dé sentido a su existencia.
Cuando finalmente llega su momento, el pino experimenta una gloria tan efímera como deslumbrante. Pero, ¿qué sucede cuando las luces se apagan, los adornos caen y los sueños no son lo que parecían? Entre el brillo de las velas y la quietud del olvido, el árbol descubrirá una verdad que nunca imaginó.
Una historia conmovedora que nos recuerda el valor de la sencillez, la importancia del presente y la belleza de lo que a menudo damos por sentado.
El pino te invita a reflexionar sobre la vida, los deseos y las oportunidades que nos susurra el paso del tiempo.
Haz un esfuerzo, Jennyfer
Un anciano postrado, una auxiliar de clínica cruel y una rutina de abusos diarios. Todo parece indicar que esta historia solo puede terminar en derrota… hasta que un día, algo cambia. El protagonista deja de esperar la muerte para planear algo mucho más jugoso. En este análisis, te muestro cómo el autor convierte una narración de aparente impotencia en una bomba emocional de efecto retardado. Cómo trabaja la tensión, el detalle sórdido y el clímax con bisturí. Y, sobre todo, cómo logra que un personaje débil se convierta en un estratega implacable. Te advierto: después de leer este cuento, vas a pensar dos veces antes de subestimar a alguien que calla demasiado.
El mozo que quería aprender lo que es el miedo
Un joven ingenuo solo quiere aprender qué es el miedo. Enfrentado a fantasmas, cadáveres y objetos encantados, no siente ni un escalofrío… hasta que su esposa decide darle una lección práctica. Una historia que ridiculiza el terror y subraya que el mayor espanto puede ser lo cotidiano.
El agua de la vida
Un príncipe decide arriesgarlo todo para curar a su padre gravemente enfermo. Guiado por un enano cortesano, vence maldiciones y leones guardianes en un castillo encantado. Tras conquistar el agua milagrosa, regresa para descubrir que la mayor prueba le aguarda en casa: la traición de sus propios hermanos.
El hábil cazador
Un joven cerrajero decide hacerse cazador y, gracias a su destreza y astucia, salva a una princesa del secuestro, desvela una conspiración y termina heredando el trono. Pero antes deberá enfrentarse a gigantes, resistir injusticias y demostrar quién es realmente.
«Un árbol de Noel y una boda», un cuento de Navidad de Fiódor Dostoievski
Un ambicioso hombre llamado Yulián Mastakóvich calcula fríamente el valor de una rica heredera de 11 años y busca ganarse su favor. Años después, ella, triste y resignada, se convierte en su joven esposa, revelando el trágico costo de su calculado matrimonio.


